Bretagne Classic Ouest France – Oliver Naesen se apunta la victoria bajo la lluvia

Otra clásica francesa llegaba a su celebración esta tarde de domingo con la Bretagne Classic – Ouest-France que se disputa en la región bretona. Con sus 256’9 kilómetros de recorrido con salida y llegada en Plouay, los ciclistas tendrían que sortear multitud de pequeñas cotas y tramos terrosos que junto a las condiciones climatológicas cambiantes en el norte de Francia, podían alterar la habitual llegada al sprint.

Empezaba la carrera produciéndose una escapada de siete corredores formada por Maxime Bouet (Fortuneo-Samsic), Arnaud Gérard (Fortuneo-Samsic), Alex Turrin (Wilier-Selle Italia), Koen Bouwman (LottoNL-Jumbo), Maxim Belkov (Katusha-Alpecin), Paul Ourselin (Direct Energie) y Mauro Finetto (Delko Marseille-Provence KTM) que sobre los 30 kilómetros recorridos ya habían logrado 3′ de adelanto sobre el pelotón. Llegando al hito kilométrico 50, se incrementaba dicha ventaja hasta los 4’20”.

Los kilómetros iban pasando sin apenas cambios en la situación. Seguían alrededor de 3’20″de diferencia entre ambos grupos cuando se sobrepasaban los 100 kilómetros recorridos. Nos hacíamos eco durante el transcurso de la carrera que uno de los teóricos favoritos como era el colombiano Fernando Gaviria (Quick Step Floors), tenía que abandonar debido a un dolor intenso en la rodilla. En el segundo ecuador del recorrido, el pelotón empezaba a tirar y esto se hacía patente cuando la ventaja de los siete hombres de cabeza solo era de 2’20” con 100 kilómetros para el final.

La lluvia hacía acto de presencia para dar más emoción y épica a esta clásica bretona que iba acompañada de fuertes rachas de viento. Esto podía provocar que hubiera cortes en el pelotón y favoreciera el papel a ciclistas explosivos. Con las condiciones cambiantes favorecían a los siete ciclistas que lideraban la carrera que conseguían elevar a 2’43” su ventaja con 75 kilómetros por recorrer. Sin embargo, el fuerte ritmo imprimido por el Quick Step Floors al frente del gran grupo empezaba a surgir efecto. La lluvia, el sterrato y la maquinaria belga hacían que cayera en picado a 1′ su diferencia.

Estos arreones sobre la tierra los aprovechaba Tim Wellens (Lotto Soudal) para intentar un ataque con el que se llevaba a Zdenek Stybar (Quick Step Floors). Mauro Finetto (Delko Marseille-Provence KTM) era el primero de la escapada en ser neutralizado por los dos perseguidores. Instantes después, la fuga se mantenía formada solo por Paul Ourselin (Direct Energie) y Maxime Bouet (Fortuneo-Samsic). Con 65 kilómetros por delante, los perseguidores iban recogiendo a los ciclistas que se descolgaban por delante. A este grupo que estaba solo a 20″ de los líderes se le unían Michael Valgren (Astana), Nikias Arndt (Sunweb), Michael Matthews (Sunweb) y Valentin Madouas (Groupama-FDJ).

Con Ourselin y Bouet atrapados, se quedaba un grupo cabecero de unas 14 unidades entre los que estaban Tim Wellens (Lotto Soudal), Zdenek Stybar (Quick Step Floors), Valentin Madouas (Groupama-FDJ), Koen Bouwman (LottoNL-Jumbo), Maxime Bouet (Fortuneo-Samsic), Mauro Finetto (Delko Marseille-Provence KTM), Rubén Guerreiro (Trek-Segafredo), Paul Ourselin (Direct Energie), Thomas Boudat (Direct Energie), Nikias Arndt (Sunweb), Michael Matthews (Sunweb), Michael Valgren (Astana), Pascal Eenkhoorn (LottoNL-Jumbo), Olivier Le Gac (Groupama-FDJ) y Oliver Naesen (AG2R La Mondiale). Quedaban 55 kilómetros por recorrer y dicho grupo disfrutaba de aproximadamente 45″ de adelanto. Edoardo Zardini (Wilier Selle Italia) atacaba en el seno del pelotón y trataba de engancharse sin éxito al grupo que lideraba la carrera.

El equipo Quick Step Floors, Bahrain-Merida y Bora-Hansgrohe eran los encargados de comandar el pelotón con 55″ de retraso cuando restaban 50 kilómetros hasta la línea de meta de Plouay. El buen trabajo de los 14 ciclistas que encabezaban la carrera hacía que habláramos de 1’36” de ventaja cuando quedaban 36 kilómetros por delante y se mantenía estable en los kilómetros posteriores. Oliver Naesen (AG2R La Mondiale) atacaba cuando quedaban 19 kilómetros para meta afrontando la Côte de Ty Marrec y se llevaba consigo a Michael Valgren (Astana) y Tim Wellens (Lotto Soudal). La situación de los tres líderes era de 21″ sobre los perseguidores y 1’20” sobre el pelotón cuando quedaban 15 kilómetros.

Parecía que los tres ciclistas que lideraban la carrera se jugarían la victoria final en un día que la lluvia endureció el desarrollo. Contaban con 35″ de adelanto sobre los cuatro perseguidores con 10 kilómetros por recorrer. Finalmente, en la lucha por la victoria, los tres ciclistas se batieron en duelo pero un experto clasicómano como Oliver Naesen (AG2R La Mondiale) superaba a unos mermados Michael Valgren (Astana) y Tim Wellens (Lotto Soudal).

CLASIFICACIÓN BRETAGNE CLASSIC – OUEST-FRANCE

  1. Oliver Naesen (ALM) 6h 16′ 32″
  2. Michael Valgren (AST)
  3. Tim Wellens (LTS)
  4. Michael Matthews (SUN)
  5. Ruben Guerreiro (TFS)
  6. Zdenek Stybar (QST)
  7. Olivier Le Gac (GFC)
  8. Valentin Madouas (GFC)
  9. Benoit Cosnefroy (ALM)
  10. Fabio Jakobsen (QST)

Fotografía: Bretagne Classic – Ouest-France

Sprint Final, Jaume Colomines (@jaumecolomines, @jaume_colomines)

Comentários no Facebook