De Brabantse Pijl 2017 – Sonny Colbrelli remata el trabajo desde la escapada

La carrera que se disputa antes de empezar el Tríptico de las Ardenas, cuenta con un recorrido de 197 kilómetros entre las poblaciones de Leuven y Overijse, ambas en Bélgica. El perfil de la etapa cuenta con 26 cotas no muy exigentes que favorecen tanto a sprinters como a clasicómanos.

Una vez dada la salida a esta clásica belga, Jacques Janse van Rensburg (Dimension Data), Adam Blythe (Aqua Blue Sport), Lorenzo Rota (Bardiani-CSF), Zakkari Dempster (Israel Cycling Academy) y Christophe Masson (WB Veranclassic Aqua Protect), formaron con sus ataques una fuga que poco a poco iba aumentando la diferencia respecto al pelotón. Con 30 kilómetros recorridos, la ventaja se elevaba al 1’08” mientras que sin éxito, Dries De Bondt (Verándas Willems-Crelan) intentaba unirse a la escapada pero momentos más tarde volvía a la muchedumbre del pelotón.

Con 50 kilómetros en las piernas, los fugados llegaban a alcanzar los 7′ de ventaja con el gran grupo dirigido por el Quick Step Floors y el Sunweb. Después del paso por la cota de Alsemberg y con 67 kilómetros recorridos, la fuga perdía distancia y bajaba su diferencia a 5’20” con el pelotón comandado por el equipo Sunweb. Tras el paso por la cota de Rue de Nivelles, los cinco escapados ya estaban a 4’20” del gran grupo.

En el kilómetro 100, la escapada formada por Jacques Janse van Rensburg (Dimension Data), Adam Blythe (Aqua Blue Sport), Lorenzo Rota (Bardiani-CSF), Zakkari Dempster (Israel Cycling Academy) y Christophe Masson (WB Veranclassic Aqua Protect) quedaba más cerca del pelotón con la diferencia de 3’07”. Con menos de 90 kilómetros por delante y los ciclistas entrando en el circuito final, los cinco líderes de la carrera disfrutaban de tan sólo 2’24” de diferencia con el gran grupo tirado entonces por el equipo Lotto Soudal.

Después de pasar la cota de Holtsheide y con 75 kilómetros por delante, la aventura de los cinco escapados estaba sentenciada con el 1’26” que les separaba del pelotón. A falta de 65 kilómetros y inmerso en la cota de Herstraat, Zakkari Dempster (Israel Cycling Academy) sufría una avería mecánica y se quedaba descolgado de la cabeza de carrera.

Quedaban 50 kilómetros para llegar a meta y en el segundo paso por la cota de Ijskelderlaan, los cuatro escapados tenían al grupo perseguidor a tan sólo 20″. Un kilómetro más tarde, antes de empezar la cota de Schavei, que sirve de línea de meta, el pelotón absorbió a los cuatro escapados y empezaron los múltiples movimientos en el seno del gran grupo.

Un grupo de trece unidades formado por Laurens de Plus (Quick Step Floors) Dries Devenyns (Quick Step Floors), Victor Campenaerts (LottoNL-Jumbo), Toms Skujins (Cannondale-Drapac), Tiesj Benoot (Lotto Soudal), Stijn Devolder (Vérandas Willems-Crelan), Christopher Juul-Jensen (Orica-Scott), Grega Bole (Bahrain-Merida), Pierre-Luc Périchon (Fortuneo-Vital Concept), Jacques Janse van Rensburg (Dimension Data), Silvan Dillier (BMC), Sonny Colbrelli (Bahrain-Merida) y Bert-Jan Lindeman (LottoNL-Jumbo)  se adelantó en los anteriores ataques y disfrutaba de unos 30″ respecto al pelotón a falta de 36 kilómetros, a su paso por la cota de Holtsheide. Mientras tanto en el gran grupo, el equipo Direct Energie tiraba con fuerza para tratar de poner fin a la escapada.

La fuga se quedaba deshojada a su tercer paso por Ijskelderlaan (a falta de 28 km), ya que un fuerte ataque por delante dejó descolgado a unos cuántos integrantes. Al frente quedaron Laurens de Plus (Quick Step Floors), Dries Devenyns (Quick Step Floors), Victor Campenaerts (LottoNL-Jumbo), Tiesj Benoot (Lotto Soudal), Stijn Devolder (Vérandas Willems-Crelan), Christopher Juul-Jensen (Orica-Scott), Grega Bole (Bahrain-Merida), Silvan Dillier (BMC), Sonny Colbrelli (Bahrain-Merida) y Bert-Jan Lindeman (LottoNL-Jumbo), que iban aumentando su diferencia a 38″ a falta de 25 kilómetros.

Al paso por penúltima vez por la línea de meta de Schavei, la diferencia entre los escapados y el pelotón se redujo a 16″. La falta de entendimiento entre los 10 ciclistas de cabeza provocaba que el pelotón se les echara encima. Al ver esta situación, Bert-Jan Lindeman (LottoNL-Jumbo), lanzó un ataque para continuar en solitario con la ventaja respecto a ambos grupos, pero pronto era de nuevo contactado por los escapados. Stijn Devolder (Vérandas Willems-Crelan) se quedaba cortado de la fuga y pronto era recogido por el pelotón.

El pelotón, que iba muy estirado, propiciaba el intento de ataques pero cada vez que se acercaban a 10″ de los escapados, se producía un parón en la parte trasera. A falta de 12 kilómetros y el gran grupo dirigido por el Cannondale-Drapac, la diferencia aumentaba a 25″.

Quedaban 7 kilómetros por delante, la diferencia era de 30″ y la fuga tenía todas las papeletas para llegar a meta. Mientras tanto, el pelotón se iba rompiendo en varios grupos. Grega Bole (Bahrain Merida), se quedaba cortado de la escapada a su paso por la cota de Ijskelderlaan.

A su paso por la cota de Ijskelderlaan, la diferencia entre el pelotón y la fuga se volvía a reducir a los 11″. Tim Wellens (Lotto Soudal) y Petr Vakoc (Quick Step Floors) atacaron para zafarse del pelotón en búsqueda de la escapada y sin entender el movimiento, ya que tenían compañeros de equipo por delante.

Quedaba 1 kilómetro y la última cota de Schavei por delante. En dicha cota, Tim Wellens (Lotto Soudal) y Petr Vakoc (Quick Step Floors) conectaron con los 8 escapados y los ataques se iban sucediendo. En un feroz sprint y con el pelotón por detrás pasándoles los talones, era Sonny Colbrelli (Bahrain-Merida) el que se mostraba más fuerte y se imponía a Petr Vakoc (Quick Step Floors) y Tiesj Benoot (Lotto Soudal).

CLASIFICACIÓN DE ETAPA

  1. Sonny Colbrelli (TBM) 4h 44′ 16″
  2. Petr Vakoc (QST) m.t.
  3. Tiesj Benoot (LTS) m.t.
  4. Tim Wellens (LTS) m.t.
  5. Bert-Jan Lindeman (LTJ) m.t.
  6. Christopher Juul-Jensen (ORS) m.t.
  7. Dries Devenyns (QST) m.t.
  8. Silvan Dillier (BMC) m.t.
  9. Victor Campenaerts (LTJ) m.t.
  10. Laurens De Plus (QST) m.t.

 

Fotografía: Eurosport

 

Sprint Final, Jaume Colomines (@jaumecolomines, @jaume_colomines)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.