Boucles de la Mayenne Etapa 1 – Mathieu van der Poel gana en un caótico final

Tras el prólogo celebrado durante la tarde de ayer, hoy se disputaba la primera etapa en línea de la presente edición de los Boucles de la Mayenne. Con diferencias escasas en la general, el pelotón se veía obligado a recorrer 176 kilómetros que unían Renault Sain Berthevin y Gorron. Por el camino, cinco cotas puntuables y seis metas volantes debían animar la jornada. Tras una parte final con muchas alternativas y varias caídas, Mathieu van der Poel (Corendon-Circus) se alzó con la victoria.

Durante los primeros kilómetros, los constantes ataques fueron la tónica general, incluso con un movimiento en bloque de Corendon-Circus que logró fragmentar por momentos el pelotón. De esta manera, tras casi una hora de competición, se formó una escapada de cinco corredores: Gianni Vermeersch (Corendon-Circus), Yohann Gene (Direct Energie), Mauricio Moreira (Caja Rural-Seguros RGA), Thomas Joseph (Marlux-Bingoal) y Benoit Cosnefroy (AG2R-La Mondiale).

Con una ventaja estable en torno a 1’30”, Mauricio Moreira (Caja Rural-Seguros RGA) fue el encargado de pasar en cabeza el primer sprint bonificado -km 53-. Anteriormente, en medio de los ataques, había sido Jerome Cousin (Direct Energie) el encargado de estrenar la clasificación de la montaña -km 15-. Sin más sobresaltos, Benoit Cosnefroy (AG2R-La Mondiale) se hacía con los 3″ de bonificación que se repartieron en Fougerolles du Plessis -km 123-. En esos momentos, el pelotón rodaba con 1’15” de desventaja.

Approvechando su aceleración en este punto intermedio, Benoit Cosnefroy (AG2R-La Mondiale) se establecía como único integrante de la cabeza de carrera, mientras los ataques comenzaban a mover las primeras plazas del grupo principal. Sin embargo, poco después, sus compañeros de aventura volvían a contactar con él. Sin descanso, una nueva aceleración reducía este grupo cabecero a tan solo tres unidades: Gianni Vermeersch (Corendon-Circus), Yohann Gene (Direct Energie) y Thomas Joseph (Marlux-Bingoal). En cuanto a los otros dos protagonistas, no tardaron en ser absorbidos por el pelotón, liderado por Cofidis.

Realizado el primer paso por meta, Thomas Joseph (Marlux-Bingoal) era incapaz de seguir el ritmo de sus compañeros en la última ascensión puntuable del día -km 140-. En esta caso, su cima era coronada en cabeza por Gianni Vermeersch (Corendon-Circus) para asegurarse el maillot de la montaña; mientras que seis corredores dejaban atrás al pelotón. De esta manera, se formaba un grupo intermedio con Areruya (DMP), Bonnamour (FST), Turgis (VCC), Chevrier (ALM), Seiller (TDE), Bettini (AZT) y el descolgado Joseph (MAB).

A falta de 30 kilómetros y con el pelotón a menos de 30″, Tanguy Turgis (Vital Concept) era el único integrante del mencionado corte capaz de contactar con Yohann Gene (Direct Energie) y Gianni Vermeersch (Corendon-Circus). Una decena de kilómetros después, era Nans Peters (AG2R-La Mondiale) quien lograba llegar hasta el terceto cabecero. La aventuran de todos ellos terminaba a falta de 10 kilómetros, dando paso a la preparación del sprint final.

Sin embargo, no todos estaban de acuerdo con dicho desenlace. Por ello, corredores como Gedimias Bagdonas (AG2R-La Mondiale) o Kevin le Cunff (St. Michel-Auber93) lanzaban sendos ataques, siendo el segundo de ellos quien más tiempo duró al frente de la carrera. Por detrás, varias caídas fraccionaron el pelotón, viéndose afectado el líder Dorian Godon (Cofidis). Finalmente, con un grupo de alrededor de cuarenta corredores en cabeza, Mathieu van der Poel (Corendon-Circus) logró el triunfo.


CLASIFICACIÓN ETAPA

  1. Mathieu van der Poel (COC) 4h 05′ 52″
  2. Marc Sarreau (GFC) m.t.
  3. Max Kanter (DSU) m.t.
  4. Erwann Corbel (VCC) m.t.
  5. Robert Kessler (LKH) m.t.

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Mathieu van der Poel (COC) 4h 11′ 37″
  2. Roman Seigle (GFC) +0’11”
  3. Daniel Hoelgaard (GFC) +0’13”
  4. Eli Iserbyt (MAB) +0”16″
  5. Gedimias Bagdonas (ALM) +0’18”

Imagen destacada:

Sprint Final. Eriz Fraile (@ErizFraile)

Comentários no Facebook