BinckBank Tour Etapa 7 – Victoria a los pies del Muur para Jasper Stuyven y general para Tom Dumoulin

Tras un auentico etapón que dejó a Dumoulin (Sunweb) y Wellens (Lotto-Soudal) separados por 4″ al frente de la general, hoy llegaba la última etapa del BinckBank Tour. Tras realizar una mini-Amstel Gold Race y una mini-Lieja, hoy era el turno de disputar un mini-Tour de Flandes. Con salida en Essen y llegada en Geraarsbergen, se debían realizar 2 pasos por el encadenado Kapelmuur-Bosberg durante los 191 kilómetros.

En los alrededores del lugar de salida estaba situado el primer sprint intermedio -km 10-, donde Kenny Dehaes (Wanty-Groupe Gobert) pasaba en primera posición y se llevaba 10 puntos. Tras 40 kilómetros, se formaba la fuga del día, compuesta esta vez por 7 corredores: Viviani (Sky), Martin (Katusha-Alpecin), Thomson (Dimension Data), Bole (Bahrain-Merida), Reinders (Roompot-Nederlandse Loterij) y Merlier (Verandas Willems-Crelan).

En la parte llana inicial de la etapa, el pelotón les dejaba irse hasta los 2′, mientras se les unían otros dos corredores: Preben van Hecke y Jonas Rickaert (Sport Vlaanderen-Baloise). Como era de esperar, el primer paso por el Kapelmuur -a 51 km de meta- comenzó a seleccionar la carrera. Por un lado, Elia Viviani (Sky) y Tony Martin (Katusha-Alpecin) se quedaron solos en cabeza. Por otro, Lars Boom (LottoNL-Jumbo) atacaba en el pelotón y hacía la primera selección.

Después de pasar también el Bosberg — saltaban Danny van Poppel (Sky) y Wout van Aert (Verandas Willems-Crelan) desde el pelotón, logrando contactar con Grega Bole (Bahrain-Merida) para crear un terceto perseguidor. Cuando restaban 30″, llegaban hasta el duo cabecero, mientras tenían al pelotón a apenas 20″. No restaba mucho pues para el siguiente paso por el muro más mitico de Flandes, el Kapelmuur -1.1 km al 8.7%; a 25 km de meta-.

A mitad de subida entraban en la última vuelta ambos grupos, separados por solamente 14″. Con un brutal ataque, Peter Sagan (Bora-Hansgrohe) lograba adelantar a todos los escapados, si bien el hueco que abría con el resto no era muy grande. A partir de ahí, se fueron sumando corredores al grupo formado en cabeza, comenzando los ataques de inmediato. Así, el primer corredor en abrir hueco era Lukas Pöstleberger (Bora-Hansgrohe).

Justo después se llegaba al Golden KM -a falta de 20 kilómetros. Con la lucha por el maillot de líder al rojo vivo, este punto -situado en pleno Bosberg- podría servir para dar un vuelco en cabeza de la general. Llevándose los 9″ el corredor austriaco que comandaba la cabeza, mientras Tom Dumoulin (Sunweb) ha ganado 6″ en su lucha con Tim Wellens (Lotto-Soudal) en la lucha por ser el vencedor final de la clasificación general de este BinckBank Tour.

Con poca coordinación, a falta de 17 kilómetros era neutralizado Lukas Pöstleberger (Bora-Hansgrohe) y de nuevo comenzaban los ataques. aunque la mayoría sin gran relevancia. En medio de todo esto, a falta de 13 kilómetros, Peter Sagan (Bora-Hansgrohe) se veía obligado a cambiar de bici por un fallo mecánico, aunque sin una gran perdida de tiempo. En la cabeza del pelotón, seguían los ataques, si bien en ningún momento se conseguían más de unos pocos metros de ventaja.

En la última cota previa al repecho final de meta -Denderoorberg; 0.7 km al 7.7%-, Greg van Avermaet (BMC) y Peter Sagan (Bora-Hansgrohe) realizaban una de sus peleas cuesta arriba. Así, reducían definitivamente el grupo hasta menos de 20 corredores. Sorprendentemente, entre ellos no estaba Tim Wellens (Lotto-Soudal), algo que aseguraba prácticamente la general para Tom Dumoulin (Sunweb). Y en el llano posterior, tras un pequeño parón, nuevos ataques.

A algo más de 3 kilómetros de la llegada, Jasper Stuyven (Trek-Segafredo) decidía atacar y ante la falta de colaboración, Peter Sagan (Bora-Hansgrohe) desistía en su intento de darle caza.  Llegando a las faldas del Kapelmuur -se subían solo los primeros 600 metros- con poco más de 10″, Jasper Stuyven (Trek-Segafredo) lograba ganar la etapa. Por su parte, Tom Dumoulin (Sunweb) entraba tercero y lograba aumentar su renta y ganar la general.

CLASIFICACIÓN ETAPA

  1. Jasper Stuyven (TFS) 4h 06′ 48″
  2. Philippe Gilbert (QST) +0’01”
  3. Tom Dumoulin (SUN) +0’01”
  4. Peter Sagan (BOH) +0’01”
  5. Tiesj Benoot (LTS) +0’01”
  6. Oliver Naesen (ALM) +0’01”
  7. Greg van Avermaet (BMC) +0’01”
  8. Matthieu Ladagnous (FDJ) +0’01”
  9. Dion Smith (WGG) +0’01”
  10. Dylan van Baarle (CDT) +0’01”

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Tom Dumoulin (SUN) 24h 34′ 33″
  2. Tim Wellens (LTS) +0’17”
  3. Jasper Stuyven (TFS) +0’46”
  4. Greg van Avermaet (BMC) +0’51”
  5. Oliver Naesen (ALM) +1’14”
  6. Michael Valgren (AST) +1’15”
  7. Peter Sagan (BOH) +1’53”
  8. Lars Boom (TLJ) +1’59”
  9. Philippe Gilbert (QST) +2’12”
  10. Petr Vakoc (QST) +2’23”

Imagen destacada:

Sprint Final. Eriz Fraile (@TxoriTorete1197)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.