BinckBank Tour Etapa 5 – Lars Boom se reencuentra con la victoria y es nuevo líder

Tras 4 jornadas en las que no había habido grandes desniveles -o mejore dicho, ningún tipo de cota-, hoy comenzaba el tríptico decisivo del BinckBank Tour. Lo hacía con una etapa de 165 kilómetros cuya salida y meta estaba colocada en Sittard Geleen. En cuanto a su recorrido, destacaban un total de 18 cotas que convertían esta jornada en una mini-Amstel Gold Race, que daría opciones de victorias a los grandes clásicomanos. Tras una emocionante etapa, Lars Boom (LottoNL-Jumbo) se ha llevado etapa y liderato.

Pese a un primer intento por parte de siete ciclistas para formar la escapada del día, no fue hasta el km 25 cuando el pelotón dio permiso a 7 corredores para formar la escapada del día: Petr Vakoc (QuickStep Floors), Jenthe Biermans (Katusha-Alpecin), Michael Hepburn (Orica-Scott), Gediminas Bagdonas (AG2R-La Mondiale), Piet Allegaert (Sport Vlaanderen-Baloise), Elmar Reinders (Roompot-Nederlandse Loterij) y Kevin van Melsen (Wanty-Groupe Gobert).

Poco a poco, mientras iban pasando las primeras cotas, su ventaja se ha ido hasta los 4’30” a falta de 100 km, momento en el que ha comenzado la colaboración en el pelotón. De esta manera, realizaban el primer paso por meta -km 90- tras realizar una vuelta al circuito grande del día de hoy con 4’17” de ventaja. A partir de ahí, debían afrontar dos giros a un circuito más corto -de 39 km- que incluía 5 cotas -la última a falta de 7 km-, los dos sprints intemedios, y el Golden KM.

Cuando restaban unos 60 kilómetros, se producía una caída en el pelotón en la que se veían involucrados Jasha Sutterlin (Movistar) y Oliver Naesen (AG2R-La Mondiale), entre otros. Seguían ascendiéndose los distintos muros del día, y a falta de 50 kilómetros, Sunweb tomaba la cabeza del pelotón para bajar la renta de los fugados de los 2′ que tenían en ese momento. Podo después, se pasaba el primer sprint intermedio -km 120-, con Piet Allegaert (Sport Vlaanderen-Baloise) llevándose 12 puntos.

En la misma cota en la que se repartían esos puntos -Windraal; a 47 km de meta-, la fuerza de Sunweb hacía que el pelotón se fraccionara, con Stefan Küng (BMC) pinchando y relegado a un segundo gran grupo. Con este panorama se entraba a la última vuelta -a falta de 39 km-; con los 7 líderes aún en cabeza, el primer pelotón a 1’07” y el grupo del líder a alrededor de 1’40”. Pese a que en principio intentaba conectar en solitario, poco después era BMC quien hacía esa labor.

En ese momento de tensión, se daban a conocer los abandonos de dos corredores con opciones, como eran Guillaume van Keirsbulck (Wanty-Groupe Gobert) y Tony Gallopin (Lotto-Soudal). Mientras tanto, el equipo de este segundo se encargaba de ayudar a Sunweb en cabeza del pelotón. A falta de 20 kilómetros, la mayoría de la fuga -excepto Vakoc (QST) y Hepburn (ORS)- era neutralizada, a la vez que los dos grandes grupos se unían a algo menos de 30″.

En ese momento, saltaba desde el pelotón Alexis Gougeard (AG2R-La Mondiale), con el Golden KM a la vuelta de la esquina -a falta de 16 km-. En dicho punto, con los escapados muy cerca, comenzaban los movimientos en el pelotón, aunque los 9″ de bonificación iban para Petr Vakoc (QuickStep Floors. Nada más pasar estos tres sprints, Wout van Aert (Verandas Willems-Crelan) sufría un pinchazo, quedando cortado del pelotón principal comandado por Bora-Hansgrohe.

A falta de 13 kilómetros, los atacantes desde el pelotón -Alexis Gougeard (AG2R-La Mondiale), Tim Wellens (Lotto-Soudal) y Michael Valgren (Astana) contactaban con el dúo cabecero. Un kilómetro después, en la penúltima cota, un nuevo ataque llevaba algunos capos a este grupo cabecero: Dumoulin (SUN), Sagan (BOH), Sütterlin (MOV), Vanmarcke (CDT), Boom (TLJ), Naesen (ALM), Stuyven (TFS), Wellens (LTS), van Poppel (Sky), Vakoc (QST), Valgren (AST), Gougeard (ALM) y  Bakelants (ALM).

Pese a los distintos ataques en este grupo cabecero, salían de la última cota -a 6 km de meta- compactos y con el pelotón a 20″. Viendo el desorden producido inmediatamente después, Jan Bakelants (AG2R-La Mondiale) y Jasper Stuyven (Trek-Segafredo) intentaban la aventura en solitario. Esta pareja era neutralizada a falta de 2 kilómetros, momento en el que volvían a proliferar los ataques en busca de evitar el sprint entre todos los miembros del grupo.

Poco antes de la flamme rouge, Lars Boom (LottoNL-Jumbo) atacaba y se marchaba en solitario ya dentro del circuito en el que se disputaron las Hammer Series. Finalmente y pese al trabajo por detrás, Lars Boom (LottoNL-Jumbo) lograba la victoria y el liderato, mientras que Peter Sagan (Bora-Hansgrohe) ganaba el sprint del grupo para colocarse a 2″ en la general. Por otro lado, el pelotón donde iba Stefan Küng (BMC) llegaba a unos 45″ del ganador.

CLASIFICACIÓN ETAPA

  1. Lars Boom (TLJ) 3h 43′ 46″
  2. Peter Sagan (BOH) +0’03”
  3. Greg van Avermaet (BMC) +0’03”
  4. Oliver Naesen (BMC) +0’03”
  5. Jasper Stuyven (TFS) +0’03”
  6. Philippe Gilbert (QST) +0’03”
  7. Sep Vanmarcke (TLJ) +0’03”
  8. Tim Wellens (LTS) +0’03”
  9. Danny van Poppel (SKY) +0’03”
  10. Jasha Sütterlin (MOV) +0’03”

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Lars Boom (TLJ) 15h 23′ 17″
  2. Peter Sagan (BOH) +0’02”
  3. Tom Dumoulin (SUN) +0’08”
  4. Tim Wellens (LTS) +0’19”
  5. Jasha Sütterlin (MOV) +0’27”
  6. Greg van Avermaet (BMC) +0’27”
  7. Philippe Gilbert (QST) +0’29”
  8. Petr Vakoc (QST) +0’32”
  9. Jens Keukeleire (ORS) +0’35”
  10. Jasper Stuyven (TFS) +0’36”

Imagen destacada: BinckBank Tour

Sprint Final. Eriz Fraile (@TxoriTorete1197)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.