BinckBank Tour Etapa 4 – Edward Theuns gana en un final de infarto

Nos encontrábamos ya en el ecuador del BinckBank Tour y el menú volvía a ser el mismo en el día de hoy. La 4ª etapa se presentaba relativamente sencilla, con 160 kilómetros divididos en dos circuitos en los alrededores de Lanaken -de 46 y 27 km-, a los que se les debían dar dos vueltas. Sin una sola cota en el perfil y con la lluvia como protagonista, todo lo que no fuera un sprint masivo sería una sorpresa. En un final de infarto, Edward Theuns (Trek-Segafredo) se ha llevado la victoria.

Durante la primera parte de la carrera, la lucha por formar la escapada del día ha estado al rojo vivo, con múltiples ataques -incluso de algunos favoritos a la general-. Por ello, la media durante la primera hora de carrera se ha ido hasta casi los 50 km/h. Sin escapados aún, se pasaba el primer sprint intermedio -km 38-, donde Laurens de Vreese (Astana) se llevaba 10 puntos en un intento de recuperar la desventaja que tiene en la clasificación de la combatividad.

Justo en el momento que se terminaba la primera vuelta al circuito largo y se pasaba por meta -km 46-, tres corredores conseguían distanciar al pelotón: André Greipel (Lotto-Soudal), Nils Politt (Katusha-Alpecin) y Pim Ligthart (Roompot-Nederlandse Loterij). El pelotón dio el visto bueno a este terceto, permitiendo que cogieran hasta 2’35” de renta. Sin embargo, a falta de alrededor de 50 kilómetros, Sky tomó el mando del pelotón y comenzó a recortar dicha diferencia.

De esta manera, y ya con el pelotón a sus espaldas, lograban pasar en cabeza por el Golden KM – a falta de 33 km-, donde era Pim Ligthart (Roompot-Nederlandse Loterij) quien pasaba en cabeza los tres sprints y se llevaba los 9″ que se repartían. Poco después, cuando restaban 27 kilómetros de etapa, entraban en la última vuelta -al circuito corto-, produciéndose el reagrupamiento de la carrera a los pocos minutos con Pim Ligthart (Roompot-Nederlandse Loterij) como último cazado.

A partir de ahí, el ritmo no paraba gracias a la labor de los grandes equipos; a la vez que se producían una cantidad exagerada de pinchazos. A falta de 13 kilómetros, Alex Dowsett (Movistar) y Dion Smith (Wanty-Groupe Gobert) lograban abrir una leve ventaja respecto al pelotón en el tramo más estrecho de este bucle. Sin ningún tipo de disputa y con poco más de 20″ de renta, Alex Dowsett (Movistar) pasaba en cabeza el último sprint intermedio.

Pese a que el pelotón tenía que trabajar muy fuerte, finalmente lograba echar abajo este movimiento de última hora a falta de 4 kilómetros. En ese momento, saltaba Yves Lampaert (QuickStep), logrando enfilar a un pelotón que no lograba contactar con él. Finalmente, con Trek-Segafredo y Orica-Scott trabajando conjuntamente, era neutralizado a falta de 100 metros y Edward Theuns (Trek-Segafredo) se llevaba la etapa sin cambios en la general.

CLASIFICACIÓN ETAPA

  1. Edward Theuns (TFS) 3h 04′ 23″
  2. Marko Kump (UAD) m.t.
  3. Tim Merlier (VWC) m.t.
  4. Peter Sagan (BOH) m.t.
  5. Dylan Groenewegen (TLJ) m.t.
  6. Danny van Poppel (SKY) m.t.
  7. Magnus Cort Nielsen (ORS) m.t.
  8. Marc Sarreau (FDJ) m.t.
  9. Phil Bauhaus (SUN) m.t.
  10. Sep Vanmarcker (CDT) m.t.

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Stefan Küng (BMC) 11h 39′ 31″
  2. Maciej Bodnar (BOH) +0’04”
  3. Tom Dumoulin (SUN) +0’05”
  4. Peter Sagan (BOH) +0’05”
  5. Soren Kragh Andersen (SUN) +0’08”
  6. Lars Boom (AST) +0’10”
  7. Yves Lampaert (QST) +0’12”
  8. Matthias Brändle (TFS) +0’14”
  9. Miles Scotson (BMC) +0’15”
  10. Edward Theuns (TFS) +0’17”

Imagen destacada: VRT

Sprint Final. Eriz Fraile (@TxoriTorete1197)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.