BinckBank Tour Etapa 1 – Peter Sagan gana y se viste de líder en un nuevo final de photo-finish

Regresando a sus fechas habituales a mitad del mes de agosto, hoy daba inicio el BinckBank Tour (hasta ahora Eneco Tour). Daba comienzo con una etapa de 170 kilómetros entre Breda y Venray. Sin ninguna cota en todo el recorrido, y con un tiempo plácido, los únicos puntos calientes del día serían los dos sprints intermedios y el clásico Golden KM de esta prueba. Tras tener que recurrir una vez más a la photo finish, la victoria ha sido para Peter Sagan (Bora-Hansgrohe).

Nada más arrancar, se formaba la escapada del día, con 4 integrantes: Mark McNally (Wanty-Groupe Gobert), Laurens de Vreese (Astana), Piet Allegaert (Sport Vlaanderen-Baloise) y Elmar Reinders (Roompot-Nederlandse Loterij). Controlados en todo momento por el pelotón, su ventaja no ha superado en ningún instante los 2’30” de ventaja, por lo que cualquier opción de victoria para este cuarteto se pudo descartar desde el inicio de su aventura.

Con este panorama, se entraba al circuito final a falta de 49 kilómetros para el final, donde estaban situados todos los puntos calientes del día y al que darían algo más de dos vueltas. Así se llegaba al primer sprint intermedio del día -a 37 km de meta-, donde Piet Allegaert (Sport Vlaanderen-Baloise) se llevaba 11 puntos para la clasificación de la combatividad, teniendo al pelotón a una distancia de poco más de 1′, que subía y bajaba dependiendo del gran grupo.

Durante la misma vuelta, se disputaría el Golden KM -a falta de 23 km- y en este caso, Laurens de Vreese (Astana) pasaba en cabeza las tres pancartas y se llevaba los 9″ de bonificación disponibles sin gran oposición por parte de sus compañeros. Con poco más de 1’20” de ventaja, entraban en la última vuelta los escapados, restando apenas 20 kilómetros para concluir la etapa. Por otro lado, en el pelotón, QuickStep Floors comenzaba a trabajar y a bajar la diferencia de manera considerable.

Seguían pasando los kilómetros y los escapados continuaban con unos pocos segundos de ventaja, pasando por el segundo sprint intermedio -a falta de 16 km- con Piet Allegaert (Sport Vlaandern-Baloise) consiguiendo otros 12 puntos para el maillot de la combatividad. Y como era de esperar, cuando el pelotón quiso, el cuarteto fue cazado. Concretamente, esto ocurrió a falta de 3 kilómetros, con los equipos de los sprinters en plena lucha por colocar sus trenos.

Finalmente, y tras una larga e intensa lucha entre Bora-Hansgrohe y Lotto-Soudal, veíamos como Tony Gallopin (Lotto-Soudal) lograba unos pocos metros de ventaja en su trabajo de lanzamiento. Pese a ello, los velocistas le cogieron rápido, logrando la victoria Peter Sagan (Bora-Hansgrohe) sobre Phil Bauhaus (Sunweb). Una vez más, hubo la necesidad de photo-finish para dilucidar el ganador, terminando así el eslovaco como primer líder de la carrera.

CLASIFICACIÓN ETAPA

  1. Peter Sagan (BOH) 3h 50′ 09″
  2. Phil Bauhaus (SUN) m.t.
  3. Magnus Cort Nielsen (ORS) m.t.
  4. Dylan Groenewegen (TLJ) m.t.
  5. Boy van Poppel (TFS) m.t.
  6. Rick Zabel (KAT) m.t.
  7. Wouter Wippert (CDT) m.t.
  8. Jonas Rickaert (SVB) m.t.
  9. André Greipel (LTS) m.t.
  10. Edward Planckaert (SVB) m.t.

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Peter Sagan (BOH) 3h 49′ 59″
  2. Laurens de Vreese (AST) +0’01”
  3. Phil Bauhaus (SUN) +0’04”
  4. Elmar Reinders (RNL) +0’05”
  5. Magnus Cort Nielsen (ORS) +0’06”
  6. Mark McNally (WGG) +0’06”
  7. Dylan Groenewegen (TLJ) +0’10”
  8. Boy van Poppel (TFS) +0’10”
  9. Rick Zabel (KAT) +0’10”
  10. Wouter Wippert (CDT) +0’10”

Imagen destacada:

Sprint Final. Eriz Fraile (@TxoriTorete1197)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.