Belgium Tour Etapa 4 – Maurits Lammertink y Remi Cavagna consiguen victoria y liderato desde la fuga

No cabe duda de que los primeros tres días del Belgium Tour han tenido emoción. Tras una primera jornada con caída al sprint, una segunda con pavé y una crono individual; hoy llegaba la etapa reina. Salida y llegada en la mítica localidad de Ans, con un recorrido de casi 170 kilómetros en una etapa que podría ser considerada una mini-Lieja por sus 10 cotas, algunas de ellas parte también de La Doyenne. En el día de hoy, la victoria ha sido para Maurits Lammertink (Katusha-Alpecin).

Con esta presentación, parecía evidente que la fuga iba a estar muy disputada. Y efectivamente, en los primeros kilómetros se ha volado, formandose finalmente una fuga de 12 corredores: Cavagna y Vakoc (QuickStep Floors), Roelandts (Lotto-Soudal), Guerreiro (Trek-Segafredo), Lammertink y Taaramae (Katusha-Alpecin), Keukeleire (Bélgica), Christian (Aqua Blue Sport), Duschesne (Direct Energie), Riesebeek (Roompot-Nederlandse Loterij), Baestaens (Telenet-Fidea) y Walsleben (Beobank-Corendon).

Con este panorama, se habían pasado casi sin darse cuenta las tres primeras cotas, dirigiendose ya este grupo cabecero al primer sprint intermedio -km. 52-. Bajo la pancarta que otorgaba los puntos, Philipp Walsleben (Beobank-Corendon) ha sido el primero en pasar, logrando un botín de 14 puntos gracias a la ventaja que tenían respecto al pelotón. Antes de llegar a la Côte de La Vecquee -6.2 km al 4.9%- la renta de estos escapados llegaba a su punto más alto, estando en torno a los 5′.

Los kilómetros y las cotas iban pasando, con el pelotón aumentando el ritmo de manera exponencial. De esta manera, al entrar en los últimos 50 kilómetros, la renta de la escapada -gracias a la que Remi Cavagna (QST) era líder- se situaba ya por debajo de los 2’30” y el pelotón ya se había reducido en un pequeño numero de integrantes. En cabeza de carrera ocurría lo mismo, con algún que otro ciclista siendo incapaz de aguantar el ritmo.

El siguiente punto caliente del día era el segundo de los Primus Chekpoints, situado a 42 kilómetros de la línea de llegada. En la aproximación a este lugar, Jurgen Roelandts (Lotto-Soudal) sufría una avería sin consecuencias en la escapada y Niki Terpstra (QuickStep Floors) se caía en el pelotón. Sin importarle la avería sufrida unos minutos antes, el corredor belga pasaba primero por la pancarta de la meta volante, llevandose 12 puntos y contando con poco más de 1′ de ventaja respecto al grupo principal.

Así pues, se llegaba a Rouche aux Facons -1.2 km al 11.7%- con cinco hombres en cabeza en busca del Golden KM situado en sus rampas: Lammertink (Katusha-Alpecin), Keukeleire (Bélgica), Christian (Aqua Blue Sport),  Cavagna (QuickStep Floors) y Guerreiro (Trek-Segafredo). Su ventaja ya se encontraba por debajo de 1′, provocando algún ataque sin éxito en el grupo de favoritos. En cuanto a la lucha por las bonificaciones, Jens Keukeleire (Bélgica) se llevaba 12″ en las primeras grandes rampas de la etapa del día de hoy.

Y cuando parecía que se había acabado la parte dura, Philippe Gilbert (QuickStep Floors) saltaba del pelotón y se llevaba a su rueda a otros 5 corredores: Jan Bakelants y Oliver Naesen (Bélgica), Jelle Vanendert y Tiesj Benoot (Lotto-Soudal) y Tony Martin (Katusha-Alpecin). Incapaz de infiltrarse en dicho corte, Wout van Aert (Vérandas Willems-Crelan) veía peligrar su liderato desde el reducido pelotón, estando siempre a alrededor de 20″ del segundo de los grupos.

En la última subida del día, Saint Nicolas -1.3 km al 7.8%- el grupo perseguidor volvía a verse envuelto en ataques y contraataques. Pese a no acercarse en exceso -30″- a cabeza de carrera, conseguían distanciar al grupo del líder, Wout van Aert (Vérandas Willems-Crelan) por encima de los 40″. En el llano posterior a la cota, este grupo se recomponía y se sumaban a la fiesta Jimmy Janssens (Cibel-Cebon) y Julien Vermote (QuickStep Floors).

En el último repecho, no catalogado y a 4 kilómetros de meta, Maurits Lammertink (Katusha-Alpecin) y Ruben Guerreiro (Trek-Segafredo) se iban en solitario a por la victoria de etapa. Finalmente, y con sus ex-acompañantes a pocos metros -5″-, era Maurits Lammertink (Katusha-Alpecin) quien alzaba los brazos en Ans. El grupo de los favoritos llegaban a 31″, mientras que el grupo en el que viajaba Wout van Aert (Vérandas Willems-Crelan) llegaba a más de 1’30”. De esta manera, el maillot rojo de líder pasaba a manos de Remi Cavagna (QuickStep Floors).

CLASIFICACIÓN ETAPA

  1. Maurits Lammertink (KAT) 4h 09′ 50″
  2. Ruben Guerreiro (TFS) m.t.
  3. Jens Keukeleire (BEL) +0’05”
  4. Remi Cavagna (QST) +0’05”
  5. Jan Bakelants (BEL) +0’31”
  6. Julien Vermote (QST) +0’31”
  7. Oliver Naesen (BEL) +0’31”
  8. Tiesj Benoot (LTS) +0’31”
  9. Tony Martin (KAT) +0’31”
  10. Philippe Gilbert (QST) +0’31”

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Remi Cavagna (QST) 13h 18′ 23″
  2. Jens Keukeleire (BEL) +0’01”
  3. Tony Martin (KAT) +0’05”
  4. Philippe Gilbert (QST) +0’14”
  5. Julien Vermote (QST) +0’34”
  6. Maurits Lammertink (KAT) +0’34”
  7. Tiesj Benoot (LTS) +0’35”
  8. Oliver Naesen (BEL) +0’36”
  9. Ruben Guerreiro (TFS) +0’46”
  10. Lasse Norman Hansen (ABS) +1’05”

Imagen destacada: BELGA

Sprint Final. Eriz Fraile (TxoriTorete1197)

Comentários no Facebook