Belgium Tour Etapa 2 – Mathieu van der Poel se mete en el corte bueno para exhibirse en el sprint

Tras una primera jornada sencilla donde una caída empaño el sprint final en Knokke Heist, hoy el Belgium Tour tenía preparada la etapa más larga de la presente edición. Con salida en Knokke Heist y llegada en Moorslede, las únicas dificultades -tres cotas- se encontraban a más de 35 kilómetros de la llegada, por lo que se esperaba un nuevo sprint masivo. Sin embargo, se ha formado un grupo reducido que ha dado como vencedor al ex-campeón del mundo de ciclocross, Mathieu van der Poel (Beobank-Corendon).

Casi sin tiempo para calentar el cuerpo tras la salida, cuatro corredores saltaban del pelotón para formar la que sería la fuga del día: Alexander Geuens (Pauwels Sauzen-Vastgoedservice), Rob Leemans (Pauwels Sauzen-Vastgoedservice), Brian van Goethem (Roompot-Nederlandse Loterij) y Kenneth Vanbilsen (Cofidis) -líder de la combatividad-. El pelotón les ha dejado ir sin mucha oposición, logrando una renta superior a los 5′ una vez superados los primeros 30 kilómetros de etapa.

Sin ningún cambio en el panorama de la etapa, este cuarteto pasaba el primer sprint intermedio -km. 92- con 3’25” de ventaja. Gracias a esa renta y a pasar en cabeza, Kenneth Vanbilsen (Cofidis) se ha llevado 14 puntos en su lucha por el maillot verde. Entre los dos primeros pasos por meta -realizados en menos de 20 km-, se encontraba el segundo Primus Checkpoint –km. 111-, que también dio a Kenneth Vanbilsen (Cofidis) como principal beneficiario, aunque esta vez con 13 puntos.

Así pues, una vez dentro del circuito largo de 81 km donde se situaban las tres cotas, los equipos de los grandes favoritos comenzaron a aumentar el ritmo en cabeza del pelotón, haciendo descender rápidamente la ventaja de la escapada hasta cerca poco más de 1′. En plena aproximación al encadenado de repechos, se han sucedido las averías -con alguna caída incluida-, aunque sin afectar sobremanera al desarrollo normal de la segunda etapa de la prueba belga.

Así pues, llegaban a Schomminkelstraat -1.1 km al 5.5%- con alrededor de 30″ de ventaja. En ese momento, uno de los Pauwels Sauzen-Vastgoedservice no aguantaba el ritmo y quedaba cortado de la fuga. Aprovechando al máximo el tramo intermedio hasta el encadenado Monteberg-Kemmelberg, eran Katusha-Alpecin y QuickStep Floors los que copaban las primeras plazas del grupo principal, descolgando a muchos corredores debido a la alta velocidad impuesta.

Con esta situación en los primeros puestos del pelotón, la fuga no podía más y era neutralizada a falta de algo más de 40 kilómetros de etapa. Como era de esperar, el muro adoquinado de Kemmelberg -0.8 km al 7.1%- rompía el grupo principal, quedando en cabeza un grupo de menos de 30 corredores, pero en el que se encontraban grandes nombres: Gilbert (QuickStep Floors), Naesen (Bélgica), van Aert (Vérandas Willems-Crelan), van der Poel (Beobank-Corendon), Martin (Katusha-Alpecin), Keukeleire (Bélgica), Benoot (Lotto-Soudal)…

Por detrás, Lotto-Soudal veía como se les había marchado el corte bueno, por lo que tenían que tirar del grupo en el que se encontraba el líder, Bryan Coquard (Direct Energie); con una desventaja de alrededor de 30″. Como suele ocurrir en este tipo de recorridos, la buena organización del grupo cabecero ha sido fundamental, aumentando poco a poco los segundos de diferencia respecto al gran grupo perseguidor. De esta manera, a falta de 25 kilómetros de etapa lograban llegar hasta la simbólica cifra de 1′ de ventaja.

El siguiente -y prácticamente último- punto caliente de la jornada era el Golden Km, situado a 16 kilómetros de meta. Una vez allí, el grupo de cabeza ya se había reducido hasta los 13 integrantes, manteniendo su ventaja por encima de 1′. Esta vez, el más beneficiado de esos tres sprints bonificados ha sido Jelle Vanendert (Lotto-Soudal), llevándose 6″ al ganar dos de esas mini-volattas. Tanta era la concentración y el trabajo realizado para que no siguiera bajando la renta -40″ a falta de 10 kilómetros- que el último sprint intermedio -a 6 km de meta- no era disputado por nadie.

Con el pelotón cada vez más cerca se ha llegado al final en Moorslede. Tras una larga recta de meta, QuickStep Floors ha sido el equipo que ha lanzado el sprint. Sin embargo, ha sido Mathieu van der Poel (Beobank-Corendon) quien ha logrado ganar la etapa en un espectacular sprint contra Philippe Gilbert (QuickStep Floors) y su archienemigo Wout van Aert (Vérandas Willems-Crelan). Por su parte, el actual campeón belga de ciclismo en ruta se ha enfundado el maillot rojo de líder.

CLASIFICACIÓN ETAPA

  1. Mathieu van der Poel (BEC) 4h 43′ 12″
  2. Philippe Gilbert (QST) m.t.
  3. Wout van Aert (VWC) m.t.
  4. Lawrence Naesen (WVA) m.t.
  5. Olivier Pardini (WVA) m.t.
  6. Florian Sénéchal (COF) m.t.
  7. Tiesj Benoot (LTS) m.t.
  8. Tony Martin (KAT) +0’03”
  9. Julien Vermote (QST) +0’03”
  10. Maarten Wynants (BEL) +0’05”

CLASIFICACIÓN ETAPA

  1. Philippe Gilbert (QST) 8h 51′ 57″
  2. Wout van Aert (VWC) +0’06”
  3. Oliver Naesen (BEL) +0’08”
  4. Florian Senechal (COF) +0’12”
  5. Olivier Pardini (WVA) +0’13”
  6. Tiesj Benoot (LTS) +0’13”
  7. Jelle Vanendert (LTS) +0’15”
  8. Tony Martin (KAT) +0’16”
  9. Julian Vermote (QST) +0’16”
  10. Maarten Wynants (BEL) +0’18”

Imagen destacada: AFP

Sprint Final. Eriz Fraile (TxoriTorete1197)

Comentários no Facebook