Belgium Tour Etapa 1 – Bryan Coquard se impone en un accidentado sprint

El ciclismo regresaba a Bélgica y lo hacía con una de sus carreras más antiguas, el Belgium Tour. Para ir abriendo el apetito de espectadores y corredores, la organización ha propuesto una jornada inaugural de 178 kilómetros entre Lochristi y Knokke Heist, sin grandes dificultades más allá de dos pasos adoquinados muy lejos de meta. Tras un intenso final de etapa, Bryan Coquard (Direct Energie) ha logrado la victoria y ser el primer líder de la ronda belga.

La jornada comenzaba con un sprint intemedio en el kilómetro en el kilómetro 23, pasado en cabeza por Philippe Gilbert (QuickStep Floors) estando el pelotón aún compacto. Poco después, como era de esperar, varios corredores intentaban formar la escapada del día, logrando establecer una con 5 integrantes: Lasse Norman Hansen (Aqua Blue Sport), Kenneth Vanbilsen (Cofidis), Ludwig de Winter (WB-Veranclassic-AquaProtect), Brian van Goethem (Roompot-Nederlandse Loterij) y Timothy Stevens (Pauwels Sauzen-Vastgoedservice).

Sin grandes sobresaltos, la renta de este quinteto se ha mantenido estable por debajo de los 3′ respecto al pelotón comandado por QuickStep Floors, pese a que en un principio -km. 35- han llegado a tener 3’50”. Con esta ventaja han pasado por los dos tramos empedrados poco después del kilómetro 100, sin haber movimientos entre ellos y con Damiano Cunego (Nippo-Vini Fantini) sufriendo en el gran grupo. Pese a ello, la etapa seguía sin ningún cambio una vez superados esos dos sectores.

Así pues, se plantaban en el segundo Primus Checkpoint –km.122- con poco más de 2′ de ventaja. Ahí, Lasse Norman Hansen (Aqua Blue Sport) ha logrado 13 puntos para la clasificación de la combatividad –con mismo formato que el Eneco Tour-. El siguiente punto caliente del día era el último de los tres sprints intemedios, situado a 28 kilómetros de meta. Tras varios intentos de demarraje, Kenneth Vanbilsen (Cofidis) pasaba primero y lograba 12 puntos que le servían para conseguir el maillot verde al más combativo.

Viendo como el pelotón cada vez estaba más cerca -a 1′-, los ataques no paraban tras pasar la pancarta y Lasse Norman Hansen (Aqua Blue Sport) se iba en solitario y entraba en la última vuelta al circuito de Knokke Heist con 1′ de ventaja. Una vez cazados sus acompañentes, y con menos de 20 kilómetros por recorrer, Philippe Gilbert (QuickStep Floors) decidía mover el árbol poco antes del Golden KM Pese a ello, aunque el único escapado lograba pasar en cabeza los tres sprints, logrando 9″ de bonificación.

Con la carrera cerca de la ruptura total, Lasse Norman Hansen (Aqua Blue Sport) no era capaz de aguantar a una serie de ataques y era cazado por un primer grupo a falta de 14 kilómetros. De esta manera, la cabeza de carrera pasaba a estar formada por un grupo de 7 hombres, que no tardaría en ser neutralizados por un pelotón descontrolado y muy veloz. Una vez dentro de los últimos 10 kilómetros, comenzaba la pelea por comandar el pelotón en busca del final ascendente de esta primera etapa.

Siendo Lotto-Soudal el equipo que mejor colocación había logrado en los últimos kilómetros ha llegado el sprint final. En él, Bryan Coquard (Direct Energie) ha logrado la victoria y el liderato, pese a que el protagonismo se lo ha llevado una caída en plena volatta. Entre otros, se han visto involucrados Philippe Gilbert (QuickStep Floors), Edward Theuns (Trek-Segafredo) y Edward Planckaert (Sport Vlaanderen-Baloise), siendo estos dos últimos los dos peores parados.

CLASIFICACIÓN ETAPA

  1. Bryan Coquard (DEN) 4h 08′ 58″
  2. Jens Debusschere (LTS) m.t.
  3. Dan McLay (FVC) m.t.
  4. Tom van Aesbroeck (BEL) m.t.
  5. Roy Jans (WVA) m.t.
  6. Bert van Lerberghe (SVB) m.t.
  7. Baptiste Planckaert (KAT) m.t
  8. Michael van Staeyen (COF) m.t.
  9. Kenny Dehaes (WGG) m.t.
  10. Nicolas Marini (NIP) m.t.

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Bryan Coquard (DEN) 4h 08′ 48″
  2. Lasse Norman Hansen (ABS) +0’01”
  3. Jens Debusschere (LTS) +0’04”
  4. Dan McLay (FVC) +0’06”
  5. Pieter Vanspeybrouck (WGG) +0’06”
  6. Oliver Naesen (BEL) +0’08”
  7. Philippe Gilbert (BEL) +0’08”
  8. Franck Bonnamour (FVC) +0’09”
  9. Tom van Aesbroeck (BEL) +0’10”
  10. Roy Jans (WVA) +0’10”

Imagen destacada: AFP

Sprint Final. Eriz Fraile (@TxoriTorete1197)

Comentários no Facebook