ASO prohíbe la participación de Chris Froome en el Tour de Francia

Ha pasado ya más de medio año desde que se conoció el resultado adverso de Chris Froome (Sky) en la pasada edición de La Vuelta. Mas de medio año de incertidumbre acerca de su participación en cada carrera que marcaba en su calendario. Más de medio año en el que se sabía que el Tour de Francia era su principal objetivo de la temporada. Este domingo, cuando queda ya menos de una semana para el inicio de la ‘Grande Boucle’, se ha conocido que ASO -organizador- ha prohibido a Sky inscribir a Chris Froome.

Según las informaciones recogidas por ‘Le Monde’, los organizadores del Tour de Francia han notificado mediante un correo electrónico enviado al equipo esta drástica decisión. Pese a que todas las partes implicadas aún no han manifestado públicamente su postura, este hecho está amparado por el recién introducido artículo 28 del reglamento particular de la carrera, en el que se expresa que “ASO se guarda el derecho de negar la participación o excluir a un equipo o uno de sus miembros en pos de defender la buena imagen de ASO o la carrera”.

Sin embargo, a su vez, la decisión choca con el lo planteado hasta ahora por la UCI, ente rector del ciclismo mundial. Sin una sentencia firme por ninguna de las instancias anti-dopaje y siendo este un resultado adverso por salbutamol, no hay ninguna razón jurídica para impedir a Chris Froome (Sky) participar en todas las carreras en las que él o su equipo lo crean conveniente. Según ‘Le Monde’ esta sería la principal arma de defensa de los británicos, que verían como su gran estrella se quedaría fuera del gran evento del año.

Si todo sigue según lo previsto, la primera instancia ante la que Sky alegará será la Cámara de Arbitraje del Comité Olímpico y Deportivo Francés (CSNOF), en una cita marcada para el próximo martes -3 de julio- a las 9 de la mañana, hora francesa. Una vez conocida la decisión de este organismo al día siguiente, alguna de las dos partes estará descontenta con el resultado, por lo que interpondrían un recurso ante el TAS. Pese a ello, debido al corto plazo, se presume muy complicado que se conociera su resolución antes del inicio de la carrera.


Fuente: Le Monde

Imagen destacada: Eurosport

Sprint Final. Eriz Fraile (@ErizFraile)

Comentários no Facebook