ASO podría vetar la presencia de Chris Froome en el Tour de Francia

Ante la falta de una respuesta rápida al ‘caso Froome’, el corredor británico parece tener su presencia en el Giro d’Italia asegurada. En este momento, solo una posible sanción apartaría al líder de Sky de participar en la Corsa Rosa. Sin embargo, en un inesperado giro de los acontecimientos, corre serio peligro la segunda parte de su objetivo para la presente temporada, pues desde ASO se comienzan a escuchar las primeras voces sobre un posible veto del defensor del título en la Grande Boucle.

Amparados en el reglamento de la UCI y del propio Tour de Francia, los organizadores de la carrera más importante del panorama ciclista barajan la opción de prohibir la presencia de Chris Froome en su carrera. En el caso del reglamento propio, la carrera “tiene el derecho de impedir la participación de personas que puedan dañar la imagen de ASO”. Sin embargo, a la hora de realizar ese veto, “debe haber acuerdo entre los organizadores y el jefe de comisarios”, como bien aclara el reglamento del máximo ente del ciclismo.

Debiendo tomar la decisión el presidente del Consejo del Ciclismo Profesional (PCC) en caso de falta de acuerdo entre las partes, la última palabra la puede tener (y así suele ser en estos casos) el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). Pese a no haber un límite temporal para esta última decisión, el propio reglamento de la UCI reclama que “la decisión se tome dentro de un tiempo razonable”. En este caso, debería ser antes de la presentación de inscritos, para evitar así un nuevo ‘caso Contador’ u obligar a Sky a salir con un corredor menos en el próximo Tour de Francia.

Como epicentro de todos estos problemas aparece la UCI. En palabras de David Lappartient -presidente- “la UCI tiene la potestad de sancionar a Chris Froome, pero en ningún caso relativo al salbutamol se ha tomado esa decisión”. En vez de usar el poder que tiene, lo que ha hecho el francés ha sido pedir cordialmente a Sky que sancionase a su corredor, algo que todavía no se ha producido y parece no se producirá. En definitiva, Chris Froome no ha corrido -ni tiene previsto correr- ninguna carrera ASO más allá del Tour. Y por ahora, su presencia sigue en el aire.


Fuente: The Guardian y Cyclingnews

Imagen destacada: EFE/Kim Ludbrook

Sprint Final. Eriz Fraile (@ErizFraile)

Comentários no Facebook