ASO estrena nuevo baremo de dificultad en la Paris-Roubaix

Los organizadores de Paris-Roubaix llevaron a cabo su tradicional reconocimiento del trazado durante esta semana, confirmando un total de 55 km de adoquines durante la carrera que tendrá 257 km. También se ha creado un nuevo sistema de baremación basado en colores para destacar la dificultad de los 29 sectores de pavé. Los sectores más duros y más largos -que tradicionalmente son de cinco estrellas- también destacarán por su color negro. Los sectores más blandos serán de color rojo, naranja, azul y amarillo, respectivamente. Con esta señalización de colores se facilitará la identificación de los sectores.

Hay tres sectores negros de cinco estrellas en la carrera de este año: Trouée d’Arenberg, Mons-en-Pévèle y Carrefour de l’Arbre. El Arenberg tradicionalmente provoca los primeros cortes en el pelotón, a 96 km de distancia; mientras que Mons-en-Pévèle y el Carrefour de l’Arbre a menudo provocan ataques decisivos. La carrera de este año se espera que sea seca y rápida. Se pronostican para hoy temperaturas de 20 grados y sólo una leve brisa del norte. El director de carrera, Christian Prudhomme, dijo lo siguiente al respecto:

En doce años de reconocimiento, nunca había visto los adoquines tan limpios. Va a ser rápida, especialmente porque las previsiones meteorológicas para el domingo son buenas. Estamos esperando un gran duelo entre Sagan y Van Avermaet y será la última carrera de Tom Boonen. Es el tributo más hermoso que pudo haber hecho a la carrera.

Prudhomme confirmó que Boonen -cuatro veces ganador de París-Roubaix- será presentado con un tributo especial durante la carrera en el molino de viento Vertain. Cada pala del molino de viento recordará cada una de las victorias de Boonen. Tomeeke podría convertirse en el único ciclista en ganar la París-Roubaix cinco veces si logra imponerse en la carrera.

El trazado de la París-Roubaix cambia cada año a medida que los sectores de pavé son restaurados y reparados por la asociación Les Amis du Paris-Roubaix, estudiantes universitarios y técnicos locales. Por ello, se han añadido dos nuevos sectores entre Viesly y Briastre después de una ausencia de 30 años. El director técnico de ASO, Thierry Gouvenou, explicó el motivo de porqué siempre se rondan los 50 km de pavé a pesar de poder poner muchos más.

Añadimos 3,8 km de adoquines al inicio de la carrera y eliminamos un kilómetro y medio más adelante. Es importante no hacer las cosas demasiado difíciles. Si está seco, entonces las cosas están bien, pero si estuviese húmedo, entonces sería un día largo y duro.

Dentro de los 29 sectores que serán recorridos este año, habrá un total de nueve catalogados con 5 y 4 estrellas, presentados en esta lista en orden inverso:

Sector 27: Quiévy à Saint Python (3.7km) ****
Sector 20: Haveluy à Wallers (2,5km) ****
Sector 19: Trouée d’Arenberg (2.4km) *****
Sector 17: Hornaing à Wandignies (3,7km) ****
Sector 15: Tilloy en Sars-et-Rosières (2,4km) ****
Sector 12: Auchy-lez-Orchies à Bersée (2.7km) ****
Sector 11: Mons-en-Pévèle (3km) *****
Sector 5: Camphin-en-Pévèle (1,8km) ****
Sector 4: Carrefour de l’Arbre (2,1km) *****

Fuente: CyclingNews

Imagen destacada: Amis Paris-Roubaix (@A_ParisRoubaix)

Comentários no Facebook