ASO anuncia las etapas del Critérium du Dauphiné 2017

Hace apenas cuatro días, la primera de las pruebas por etapas WorldTour de ASO, Paris-Niza, echaba el cierre de su 75ª edición. Quizá por no entorpecer la difusión de esa carrera, ASO ha esperado hasta el día de hoy para dar a conocer el recorrido de otra de las carreras preparatorias del Tour. Con una antelación cercana a los tres meses, los organizadores franceses han hecho públicas hoy las etapas del Critérium du Dauphiné, con un recorrido muy variado.

La primera de las ocho etapas a disputar tendrá Saint-Étienne como lugar tanto de salido como de llegada. Uno de los lugares más transitados por las grandes carreras galas -entre ellas, 24 veces esta prueba- dará de esta manera el pistoletazo de salida a una semana de duro ciclismo. Con un recorrido interesante, pondrá sobre la mesa un total de 8 pasos de montaña puntuables. Subiendo 5 de ellos -un  2ª, un 3ª y tres 4ª- antes de un primer paso por meta, entrarán en un circuito de 14.5 kilómetros, al que darán tres giros, con la Côte de Rochetaille -3.4 km al 5.4%- para seleccionar el grupo.

Tras este primer calentón, llegarán dos etapas propicias para ver a un gran velocista levantar los brazos victorioso. La primera de este doblete saldrá de Saint-Chamond para llegar 171 kilómetros sin grandes dificultades después a la meta en Arlanc, por la que harán un paso previo. 24 horas más tarde, más de lo mismo o quizá una etapa aún más sencilla sobre el papel. Pese a ser la jornada más larga de la edición con sus 184 kilómetros, no se espera ningún sobresalto entre Le-Chambon-sur-Lignon y Tullins.

Pese a que los sprinters ya habrán salido de la lucha por el maillot amarillo de la carrera el primer día, aún no habrá grandes diferencias entre los favoritos si no pasa nada fuera de lo común. Con la finalidad de romper un poco esa armonía de los gallos del pelotón, en la 4ª etapa los corredores afrontarán la única contrarreloj de la carrera. Pese a tener un repecho no puntuable dentro de sí -Demptezieux; 2 km al 5.1%-, la etapa contra el crono entre La Tour-du-Pin y Borgoin-Jailleu, de 23.5 km se amolda perfectamente a los grandes especialistas de la modalidad.

Cuando aún era un prácticamente desconocido, Jogn Degenkolb se estrenaba a lo grande venciendo un par de etapas en el Dauphiné 2011. Una de ellas la lograba en Mâcon, lugar donde la ronda gala volverá este año. Al igual que en aquella ocasión será una etapa apta para sprinters, a pesar del tempranero paso por el Col du Fut d’Avenas -8.8 km al 5.1%-. Su distancia, similar -175 km- y la salida, esta vez, en La Tour-de-Salvagny. ¿Podrá el alemán repetir victoria en la última jornada para los más rápidos?

Al igual que pasará en la 9ª etapa del Tour de Francia, el Mont du Chat -8.7 km al 10.3%- será el factor decisivo de la 6ª jornada del Criterium du Dauphiné. Como ya suele ocurrir de manera habitual, ASO aprovecha esta carrera para realizar simulacros de alguna de los días de la Grande Boucle. Pese a estar construidas sobre la misma piedra angular, hay diferencias sensibles entre ambas etapas, como es el caso de la casi nula dureza previa en la primera de las dos ocasiones que una gran carrera llegue a este coloso. Pese a ello, no cabe duda de que será capaz de romper por si solo la etapa de 145 km que transcurre entre el Parc des Oiseaux de Villar-les-Dombes (final de etapa del Tour 2016) y La Motte-Servolex.

C69cEZcWcAAHPGT

Si cualquier persona con mínimos conocimientos ciclistas es preguntada por el Alpe d’Huez, fácilmente lo relacionara con sus 21 herraduras que conducen al Olimpo de este deporte. Sin embargo, ASO ha decidido darle una vuelta a esta idea con el final que ha preparado para la penúltima jornada. Tras una primera parte con puertos de mediana entidad tras salir de Aoste y una parte central de la etapa llana, en la parte final se llegará a una de las ascensiones más míticas del ciclismo por una vertiente solo usada una vez, y encima como descenso, en 2011. El Col de Sarenne -15.3 km al 6.9%- se encargará de dictar sentencia antes de la posterior bajada y mini-subida de 3.7 km al 7.2% a la estación alpina.

C69cE0uWYAAvu-o

Para cerrar el telón de esta bonita función que se celebrara entre el 4 y el 11 de junio de este año, la organización ha colocado un nuevo tappone. Saliendo de otro lugar de sobra conocido como Albertville, encadenarán a la perfección Col de Saisies -15.1 al 6.4%-, Col des Aravis -6.6 km al 6.9%- y Col de la Colombiere -11.3 km al 6.1%- antes de una parte favorable que llevará al final en alto que dará por concluida esta 69ª edición, el Plateau de Solaison -11.3 km al 9.2%-, casi desconocido para la mayoría del mundo ciclista, pues solo se ha pasado en el Tour del Porvenir y en el Tour de Savoya.

Fuente: Twitter oficial del Critérium du Dauphiné (@dauphine) y Plataforma Recorridos Ciclistas (@PlataformaRC)

Fotos, perfiles y mapas: Critérium du Dauphiné

Sprint Final. Eriz Fraile (@TxoriTorete1197)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.