Así podría ser el Giro d’Italia 2019

A excepción de algunas carreras en China y Japón, la temporada ciclista 2018 puede darse casi por cerrada. Paralelamente, crece la expectación por saber que será del curso venidero. El primer recorrido de una ‘Gran Vuelta’ en ser desvelado será el del Giro d’Italia, a finales de este mes. No obstante, ya comienzan a sonar los primeros rumores e incluso posibles recorridos, destacando el publicado por La Stampa en la edición empresa de este domingo.

El 25 de septiembre conocíamos los primeros detalles de forma oficial acerca del recorrido de la 102ª edición de la Corsa Rosa. A día de hoy, parece claro que la primera semana podría ser más llevadera que la de este año sin, a priori, ningún final en alto de la entidad. Sólo una etapa (con final en L’Aquila) podría tener un perfil quebrado que intimidase a los hombres de la general, antes de la ya anunciada crono individual de la novena etapa, de unos 35 kilómetros en San Marino.

La dureza de la carrera estará concentrada en la segunda y la tercera semana. Antes de llegar a la montaña será el turno de dos etapas-homenaje a Fausto Coppi y Costante Girardengo. Serán la 11ª -llana de más de 200 kilómetros con final en Novi Ligure- y la 12ª, la mítica Cuneo-Pinerolo aunque no con el mismo recorrido que en 1949, donde Fausto Coppi firmó una auténtica exhibición, de la cual se cumplen 70 años.

Dicha jornada será la antesala de la alta montaña alpina, que llegará de la mano del inédito Colle de Nivolet. Una durísima ascensión de más de 30 kilómetros (dependiendo de donde se tome el inicio de la misma), cuyos cinco últimos kilómetros rondan el 10% de pendiente media. El desnivel positivo del puerto es de más de 1500 metros. Sobre la segunda etapa alpina hay más incertidumbre. Podría ser desde otra jornada de la alta montaña, pasando por una jornada de terreno accidentado, o incluso podría tener un llevadero. La meta estaría en Courmayeur.

Posible perfil de la 16ª etapa (Cronoescalada)

 

Posible perfil de la 17ª etapa (Cronoescalada)

Antes de la llegada del día de descanso el pelotón se dirigirá a Lago di Como, en el norte de Italia, con un recorrido que podría ser tipo clásica similar al de Il Lombardía, ofreciendo la oportunidad de pasar el inhumano Muro di Sormano. Pero sin lugar a duda la dureza de la próxima edición del Giro d´Italia estará concentrada en la última semana. Hay bastante consenso sobre que habrá un total de 4 etapas de montaña en los alpes centrales, que serán las siguientes:

16ª: Lovere > Ponte di Legno

17ª: Val di Sole > Antholz/Anterselva

19ª: Treviso > San Martino di Castrozza

20ª: Feltre  >Croce d´Aune

Gran Fondo Sportful 2018 Altimetria
Perfil de la 20ª etapa. Sería muy similar a este, perteneciente al Gran Fonfo Sportful, pero sin la bajada final a Feltre.
Perfil de la etapa del Giro 2009 con final en San Martino di Castrozza (RCS), que podría ser similar al de la edición de 2019.

——————-

Fuente: La Stampa (edición impresa)

Perfiles: Cronoescalada, RCS y Gran Fonfo Sportful

Imagen destacada: EFE

Comentários no Facebook