Aqua Blue Sport, el sueño irlandés

Al final del presente año, varios equipos (Tinkoff, IAM, Roth…) dejarán de ser parte de cualquiera de las tres categorías internacionales de la UCI. Sin embargo, el numero de equipos será similar gracias a la creación de nuevas estructuras. La más conocida y publicitada es sin duda el Bahrain-Merida de Ion Izagirre y Vincenzo Nibali, por presupuesto y organigrama. Mientras tanto, en Irlanda se ha formado el que será el primer equipo Profesional Continental del país: Aqua Blue Sport. El responsable de su creación es un empresario de dicho país -aunque afincado en Mónaco-, Rick Delaney.

Anunciado en las últimas semanas, ya ha comenzado a prepararse para la próxima campaña con incorporaciones y compra de vehículos para el equipo. Entre los autobuses que usarán se encuentran los que han dejado dos de los equipos desaparecidos, Tinkoff e IAM, que han decidido que la oferta de la escuadra irlandesa era la mejor. En cuanto a los corredores, hoy se ha producido el segundo anuncio en bloque, con la llegada de 7 corredores: Michel Kreder (Roompot-Oranje Peloton), Peter Koning (Drapac), Lasse Norman Hansen (Stölting Service Group), Aaron Gate, Calvin Watson (An Post – Chain Reaction), Stefan Denifl y Leigh Howard (IAM).

Estas siete nuevas caras se suman a las ya anunciadas la semana pasada: Lars Petter Nordhaug (Sky), Matthew Brammeier (Dimension Data), Connor Dunne (JLT Condor) y Martin Irvine (sin equipo, Madison-Genesis en 2015).

Sin lugar a dudas, el corredor de más renombre contratado hasta ahora por los irlandeses es Lars Petter Nordhaug, hasta ahora corredor del Sky. Pese a su relativamente flojo 2016, en su palmarés podemos encontrar grandes victorias como el GP de Montréal 2012 o la general del Tour de Yorkshire 2015, a los que hay que añadir el campeonato nacional noruego en ruta allá por el año 2006.

Desde la primera vez que hablé con el equipo, me impresionó su forma de pensar. Creo que a estas alturas de mi carrera, su filosofía me hará rendir a mi mejor nivel y conseguir nuevos objetivos.

Junto a él habrá varios corredores con experiencia en WorldTour. Desde los Países Bajos llega Michel Kreder (en Garmin de 2010 a 2013), un corredor peleón con una buena punta de velocidad que le ha permitido ganar etapas en los 4 días de Dunkerque -2013- y Tour Méditerranéen -2012-. Otro de esos corredores con experiencia en la máxima categoría es el local Matthew Brammeier, tricampeón nacional en ruta. Debido a la desaparición de IAM, llegan al equipo dirigido por Rick Delaney dos corredores con características distintas pero la combatividad como punto en común: el buen escalador Stefan Denifl y el sprinter Leigh Howard.

El resto de las incorporaciones son corredores cuya carrera se ha cimentado hasta ahora mayoritariamente en las categorías inferiores del ciclismo, aunque en alguno de los casos hayan tenido una breve estancia en equipos WorldTour. Ahí podemos encontrar a los irlandeses Connor Dunne -24- y Martyn Irvine -31- junto a los australianos Calvin Watson -23- y Aaron Gate -25-; todos ellos sin grandes victorias como profesionales.

Distintos son los casos de Lasse Norman Hansen -24- y Perter Koning -25-. El primero de ellos, corredor del Stölting Service Group esta última campaña, logró un tercer puesto en la general del Dubai Tour 2014 o dos Top10 en el Tour de Polonia 2015, todos ellos siendo parte de Garmin (actual Cannondale). El neerlandés, por su parte, actualmente integrante del Drapac, es un buen contrarrelojista que logró sorprender a todo el pelotón en la segunda etapa del Tour de San Luis con una victoria en solitario.

Imagen destacada: Aqua Blue Sport

Sprint Final. Eriz Fraile (@TxoriTorete1197)

Comentários no Facebook