Aprobado el calendario del Women’s WorldTour 2019

En el encuentro del comité de organización de la Unión Ciclista Internacional, llevado a cabo en Arzon (Francia) este pasado 19 de junio; se aprobaron una serie de medidas, propuestas y, como hecho más relevante, el calendario del circuito Women’s WorldTour del año que viene. El próximo año, se mantendrá el número de pruebas pertenecientes a la máxima categoría del ciclismo femenino, 23. No obstante, aumenta el número de días en competición hasta 52.

El calendario del WWT 2019 confirma el gran estado de salud del ciclismo femenino. Esta sección es uno de los pilares fundamentales de la estrategia de desarrollo de la UCI y de nuestro deporte en general. Estamos muy concienciados en buscar la equidad entre hombres y mujeres.

Todo ello entre el día 9 de marzo, comienzo de la temporada en tierras italianas para la disputa de la Strade Bianche, y el día 20 de octubre en el que finalizará el Tour of Guangxi en China, última prueba del WWT 2019. Durante todo ese tiempo, las ciclistas pelearán por los títulos de primera clasificada en el Ránking WWT, mejor corredora joven del Ránking WWT y el título por equipos. La pasada temporada, estos reconocimientos fueron a parar a Anna Van der Breggen y su equipo, el Boels-Dolmans, mientras que la mejor joven fue Cecilie Uttrup Ludwig. (Cervelo-Biglia)

En lo que a España se refiere, nuestro país mantendrá las dos pruebas con las que ya cuenta este año. Se trata de la Emakumeen Bira y la Madrid Challenge by la Vuelta, esta segunda con su nuevo formato de dos días de competición. Una gran noticia que España siga apostando por aportar su granito de arena al desarrollo y visibilización del ciclismo femenino con estas dos importantes pruebas celebradas en dos lugares claves para el ciclismo nacional.

Además de anunciarse las pruebas que formarán parte del Women’s WorldTour, la UCI también ha querido hacer una mención especial a la cobertura televisiva de dichas pruebas y el incremento de seguimiento que está habiendo año tras año. Por suerte, el ciclismo femenino sigue creciendo a pasos agigantados y se espera que esto continúe así.Como aportación estadística, cabría mencionar la evolución del número de espectadores de las carreras del calendario en 2016 a 2017.

En este período se aumentó en un 55% el número de seguidores de las carreras femeninas de la máxima categoría, de 80 millones a 124. No obstante, este aumento también fue provocado por el fuerte incremento del número de horas de retransmisión en más del doble. Desde las 310 hasta las 650 en 2017.Sin duda, grandes noticias para la sección femenina de este deporte que parece no tener techo en cuanto a desarrollo y seguimiento. Para esta temporada 2018, está previsto que haya cobertura en directo de 15 de las 23 pruebas que tienen lugar a lo largo del año.

El presidente de la UCI, David Lappartient ha hecho un breve resumen de la situación,analizando como es el presente y las perspectivas de futuro del ciclismo femenino:

En cuanto al calendario, el número de días y el no solapamiento de carreras del máximo nivel, es una gran noticia que permitirá a las corredoras dar el 100% durante todo el año. Además, la cobertura televisiva que crece cada año, es una clara muestra del compromiso de los organizadores y la confianza que depositan los medios, que se ve respaldado por el gran seguimiento del público año tras año.

CALENDARIO WOMEN’S WORLD TOUR 2019

9 March: Strade Bianche (Italia)
17 March: Women’s WorldTour Ronde Van Drenthe (Países Bajos)
24 March: Trofeo Binda – Comune di Cittiglio (Italia)
28 March: Driedaagse Brugge-De Panne- (Bélgica)
31 March: Gent Wevelgem in Flanders Fields (Bélgica)
7 April: Ronde van Vlaanderen / Tour des Flandres (Bélgica)
21 April: Amstel Gold Race Ladies Edition (Países Bajos)
24 April: La Flèche Wallonne Féminine (Bélgica)
28 April: Liège-Bastogne-Liège Femmes (Bélgica)
9-11 May: Tour of Chongming Island UCI Women’s WorldTour (China)
16-18 May: Amgen Tour of California Women’s RaceWomen’s Race empowered with SRAM (Estados Unidos)
22-25 May: WWT Emakumeen XXXII. Bira (España)
12-16 June: OVO Energy Womens Tour (Gran Bretaña)
5-14 July: Giro d’Italia Internazionale Femminile (Italia)
23 July (to be confirmed) : La Course by Le Tour de France (Francia)
3 August: Prudential RideLondon Classique (Gran Bretaña)
16 August: Postnord UCI WWT Vårgårda WestSweden TTT (Suecia)
18 August: Postnord UCI WWT Vårgårda WestSweden RR (Suecia)
22-25 August: Ladies Tour of Norway (Noruega)
31 August: GP de Plouay – Lorient Agglomération (Francia)
3-8 September: Boels Ladies Tour (Países Bajos)
14-15 September: WNT Madrid Challenge by la Vuelta (España)
20 October: Tour of Guangxi Women’s WorldTour (China).


Fuente. UCI

Imagen destacada. UCI.ch

Sprint Final. Adrián Pacheco (@adripache19)

Comentários no Facebook