Aprobada por la UCI la renovación del ciclismo en ruta masculino

Tras años de deliberaciones y propuestas que no han llegado a ningún lugar, parece que la UCI ha conseguido poner de acuerdo a todos los estamentos del ciclismo en ruta masculino para realizar una serie de reformas. Algunas de ellas entraran en vigor durante la próxima temporada, mientras que las más importantes se llevarán a cabo en 2020. En definitiva, se trata de un nuevo intento de modernizar el ciclismo, que empezará por la cúspide de este deporte. La reacción de David Lappartient, presidente de la UCI, era la siguiente:

Estoy muy contento de que entre todos hayamos sido capaces de llegar a un acuerdo que aúna a todas las partes del ciclismo. Con esto, tenemos una base sólida para convertir este deporte en uno de los más importantes del mundo, en un deporte del Siglo XXI.

El primer cambio significativo, de cara a 2020, será la reestructuración de las categorías de las diferentes carreras. Por un lado, el WorldTour verá su número de días de competición aumentado en algo menos de una decena. Además, dentro de la propia competición, los cinco Monumentos y algunas de las ‘clásicas menores’ entrarán dentro de una ‘Classics Series’ que intentará rememorar a la extinta Copa del Mundo. Por debajo de esta primera categoría, aparecerán las ProSeries -que englobarán las principales carreras .HC y .1- y unos Circuitos Continentales algo mermados.

Junto a estos cambios a la hora de catalogar las pruebas ciclistas, llegarán también algunas pequeñas variaciones en lo relativo a las licencias de los equipos. En primer lugar, se mantiene en 18 el número de equipos WorldTour, si bien se les obligará a tener plantillas de 27 a 30 corredores. Además, los de segunda categoría pasarán a denominarse ProTeams y no habrá ningún tipo de límite en el número de licencias. Por su parte, la categoría Continental se mantiene sin cambios.

Para todos estos equipos, en especial los ‘nuevos’ ProTeams, los nuevos sistemas de clasificación cobrarán especial importancia. Eliminando tras años de poca importancia el WorldTour Ranking, todo el peso recaerá en el más ‘joven’ World Ranking. Dentro de este listado de puntuación, también habrá una sección de los equipos. Dentro de esta, los dos mejores ProTeams tendrán invitación asegurada a las Grandes Vueltas, un privilegio que se extenderá a los tres primeros para el resto de pruebas del WorldTour.


Fuente: UCI

Imagen destacada: UCI

Sprint Final. Eriz Fraile (@ErizFraile)

Comentários no Facebook