Anunciados los recorridos de los Mundiales de Yorkshire 2019

Un año de adelanto. Ese es el tiempo que la UCI se ha marcado como habitual para anunciar los recorridos del Mundial que se celebre doce meses después. Esta vez, aprovechando la celebración del de Innsbruck-Tirol 2018, el ente rector del ciclismo mundial ha decidido desvelar los recorridos de Yorkshire 2019. Aunando en sus trazados las cotas típicas de la zona con otras zonas mucho más sencillas, se presentan unos Mundiales que regresan a su modelo ‘tradicional’, contando con un circuito final de 14 kilómetros que incluye Harlow Moor -1.1 km al 6%-.

Las pruebas en línea de categoría élite presentan recorridos similares, aunque con las pequeñas diferencias que suelen ser habituales. La carrera masculina contará con en un largo traslado desde Leeds, de alrededor de 190 kilómetros y con tres subidas que pueden servir para seleccionar la fuga. En el caso de las mujeres, ese enlace se realizará desde Bradford, siendo de alrededor de 100 kilómetros y con dos subidas categorizadas. El epicentro de ambas será el circuito de Harrogate, al que darán siete y tres vueltas, para completar 285 y 154 kilómetros, respectivamente.

En cuanto a las categorías inferiores, las variantes entre ellas serán mucho más reseñables. La prueba en línea sub23 masculina transcurrirá sobre 192 kilómetros. El primer centenar de kilómetros será llano y la subida a Greenhow dará paso a tres vueltas al ya mencionado circuito de Harrogate. Los corredores junior masculinos deberá completar 144 kilómetros, con dos pequeñas cotas previas a tres vueltas al bucle final. Por su parte, la carrera junior femenina contará con 91 kilómetros eminentemente llanos entre Doncaster y Harrogate, sin paso por el circuito.

Antes que todas esas pruebas será el turno de las cronos individuales. La prueba élite masculina contará con 52.5 kilómetros, sin dificultades orográficas y con posible incidencia del viento lateral. Por su parte, las élite femeninas y los sub23 masculinos compartirán trazado con 32.5 kilómetros básicamente llanos entre Ripon y Harrogate que concluirán tras un giro al circuito. Esa coincidencia de recorrido también ocurrirá en las pruebas junior, aunque en este caso se tratará de 28 kilómetros consistentes en dos vueltas al bucle de Harrogate.

Las dos grandes novedades llegarán en los dos primeros días de competición. Durante el sábado previo a las grandes citas, una carrera de ciclismo paralímpico servirá como adelanto para los amantes de este deporte, aunque será una prueba no-mundialista y clasificatoria para Tokyo 2020. Un día más tarde, la UCI se saca de la manga una crono por equipos mixta por selecciones. Realizando dos vueltas al circuito de Harrogate -28 kilómetros-, tres hombres completarán la primera y tres mujeres la segunda. Los seleccionados podrán ser élites o sub23 y el tiempo lo marcará la segunda fémina.


Fuente: Yorkshire 2019/UCI

Imagen destacada y perfiles: Yorkshire 2019/UCI y Lasterketa Burua (@LasterketaBurua)

Sprint Final. Eriz Fraile (@ErizFraile)

Comentários no Facebook