Anunciadas las invitaciones para el Tour de Francia 2018

Varios meses restan aún para el inicio del mayor evento ciclista del año. No es otro que el Tour de Francia 2018, que comienza el 7 de junio en Noirmoutier en l’Île. Hoy, ASO -organizador principal de la prueba- ha dado a conocer las invitaciones para equipos de categoría ProContinental. Tras varios meses de rumores, especulaciones y propagando por parte de los distintos equipos, se han cerrado las 4 a repartir: Cofidis, Direct Energie, Fortuneo-Samsic y Wanty-Groupe Gobert.

Este año, ASO se ha encontrado ante un dilema con respecto a la concesión de dichas invitaciones. La aparición del conjunto Vital Concept como equipo francés ProContinental complicaba las cosas. En un primer momento, se rumoreó con la participación de cuatro equipos franceses como invitados al Tour (todos los de categoría PCT excepto Delko-Marseille Provence-KTM). Tras la polémica suscitada por la posible participación de cuatro equipos del país organizador de la gran vuelta, ASO afirmaba que Fortuneo-Samsic y Vital Concept se jugarían la cuarta invitación a la carrera.

Las otras tres invitaciones estaban cerradas. Se trataba de los equipos franceses de Cofidis y Direct Energie y del equipo belga Wanty-Groupe Gobert. Todos ellos repiten invitación en la carrera tras haber participado en la última edición. El conjunto Cofidis era el equipo que más papeletas tenía para estar en la próxima edición del Tour como invitado. Liderado por Nacer Bouhanni, este año acudirán a la carrera francesa con sus dos grandes fichajes, los hermanos Herrada.

Direct Energie acude con su vencedor de etapa en la carrera francesa el año pasado como gran baza. Se trata de Lilian Calmejane, renovado hasta 2019 por el equipo, que buscará repetir triunfo de nuevo este año. Por su parte, Rein Taaramäe, su mejor fichaje este año, podría ser la baza del equipo en la general o actuar como hombre libre en busca de victoria de etapa en la montaña. El estonio quiere reencontrar su mejor versión para lo que cambia de equipo y prueba suerte situándose como referente en la montaña del conjunto francés.

En cuanto al conjunto Wanty, será encabezado por el joven francés Guillaume Martin, cuya nacionalidad -al igual que la de Yoann Offredo- podría ser una de las razones para su presencia en la carrera. Con 24 años ya logró un tercer puesto en la octava etapa del año pasado. Este año acudirá al Tour con muchas ganas y podremos ver hasta donde es capaz de llegar el líder de la estructura belga.

Finalmente, la decisión de la ASO, que ha tenido en vilo a los aficionados del ciclismo estas últimas semanas, ha sido la de invitar al Fortuneo-Samsic. Esto implica que los cuatro equipos invitados coinciden con los del pasado año. Con ello, el nuevo proyecto de Vital Concept pierde la mayor oportunidad para dejarse ver de la temporada. Realmente es un gran golpe para el conjunto francés, que pierde el gran escaparate que supone para sus patrocinadores y corredores el Tour.

Con la creación de Vital Concept y el fichaje de Bryan Coquard por el equipo, todo apuntaba a que la invitación del Tour sería para ellos. Sin embargo, Warren Barguil anunciaba su marcha del conjunto Sunweb y su fichaje por Fortuneo-Samsic. Este hecho ha sido clave para la organización que ha tenido que decantarse por uno de los dos equipos. Finalmente, ha apostado por la estructura con más años de rodaje y que este año cuenta con un gran corredor francés como es Barguil, protagonista de la última edición de la carrera como ganador dela clasificación de la montaña-

Con ello, los esfuerzos del Vital Concept, incluido los de su líder Coquard, estas últimas semanas han sido en vano y deberán luchar por conseguir grandes resultados en la temporada para tratar de recibir la wild-card el año que viene o una muy complicada en La Vuelta. Por otro lado, también han sido anunciadas las invitaciones para el Critérium du Dauphiné y la Paris-Nice. En ambas estarán tanto Cofidis como Fortuneo-Samsic, que consiguen el pleno en carreras WorldTour por etapas francesas.

Vital Concept si ha sido invitado para el Critérium du Dauphiné. Esta será la oportunidad de Coquard y su equipo para brillar en su país y buscar nuevas invitaciones para el próximo año. Sin embargo, el equipo tampoco ha sido invitado a París-Nice. Con ello, el bagaje es negativo para el conjunto francés de nueva creación. Solo una invitación de las tres carreras francesas por etapas WorldTour de la temporada para un equipo que pretendía estar en el Tour y no va a poder.

Wanty-Groupe Gobert completa el cartel del Dauphiné 2018, en el que veremos al conjunto belga preparar su participación, semanas después, en el Tour de Francia. Por su parte, en Paris-Nice, es Delko-Marseille Provence-KTM, el quinto equipo PCT francés con una plantilla de menor renombre, quién completa la lista de participantes. Por el momento, será la única oportunidad del equipo para lucirse en una carrera WorldTour de la tierra y tratarán de demostrar que son merecedores de dicha invitación.

Con ello, se acaban los rumores, la polémica y expectación que ha levantado el capítulo de invitaciones del Tour este año. Coquard, una vez más, se queda sin Tour de Francia y Warren Barguil tendrá la responsabilidad de hacer valer la invitación concedida a su equipo buscando repetir triunfo este año y, quién sabe, si luchar la general de la carrera.

Fuente: Tour de France/ASO

Imagen destacada: Tour de France/ASO

Sprint Final. Adrián Pacheco (@adripache19)

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.