Análisis de los equipos de la temporada 2017: UAE Abu Dhabi

Continuamos con el análisis de los equipos para la temporada que acaba de empezar. Es el turno del equipo UAE Abu Dhabi, sucesor del mítico Lampre-Merida. En los despachos de la formación han sido unos meses convulsos, pues la marcha de Brent Copeland a Bahrain-Merida y la fallida de los inversores chinos dejaron en la incertidumbre la continuidad del equipo en la categoría World Tour e incluso dentro del ciclismo. Afortunadamente para ciclistas, personal del equipo y todos los aficionados del ciclismo, llegó el dinero desde Oriente Medio para salvar la situación y empezar a tiempo la preparación de la nueva temporada.

OBJETIVO

Habrá tres claros objetivos para esta temporada: la Milán-San Remo, las clásicas de las Ardenas y la búsqueda de victorias e incluso alguna clasificación general en las vueltas por etapas. En el primer apartado, el equipo tendrá una doble posibilidad con Sacha Modolo y Ben Swift, aunque en los últimos años los sprinters puros llegan con más probabilidades en el final de ésta carrera tan larga y dura.

En las clásicas de las Ardenas tienen mucho más que decir. Rui Costa y Diego Ulissi son dos auténticas puntas de ataque para este equipo. Posiblemente la Amstel Gold Race y la Lieja-Bastogne-Lieja, son las carreras que más se adapten a las características de ambos. Aunque la primera opción sea el portugués, el plan B con Ulissi no será mala opción ya que a diferencia de años anteriores, se está haciendo fuerte en las carreras largas.

Es cierto que en las últimas temporadas el único deseo era conseguir victorias de etapa pero con el gran año que realizó Louis Meintjes y la incorporación de Darwin Atapuma, la batalla por las clasificaciones generales serán un hecho totalmente al abasto. Dos grandes escaladores que de buen seguro tendrán días buenos para luchar por el maillot de líder en algunas carreras de una semana y por puestos de honor en Grandes Vueltas.

LA ESTRELLA

Aunque cuentan con unos cuantos ciclistas que pueden asumir el papel de líder en cualquier carrera, Louis Meintjes se ha ganado el status de estrella del equipo. Brillante la temporada pasada en su debut con Lampre, a sus 24 años, consiguió finalizar 9º en el Critérium du Dauphiné, 8º en el Tour de Francia y 7º en los JJOO de Río, donde demostró su gran capacidad de escalador estando en muchas etapas entre los mejores. Grandes hazañas que nos hacen pensar que este año el ciclista sudafricano pueda dar un paso adelante y luchar por estar entre los 5 mejores en una Gran Vuelta.

A pesar que el año pasado intentó doblar en Tour y Vuelta, no consiguió un buen resultado en la segunda, llegando muy castigado al final de temporada. Ya dijo el propio ciclista que para el próximo Tour de Francia, su punto débil en las contrarrelojes lo tendría solventado por la escasez de kilómetros en esta modalidad aunque para sus características prefería más finales en alto.

LA PROMESA

Simone Petilli es uno de los escaladores italianos más talentosos y tuvo un debut muy prometedor en 2016. Todavía le falta un poco de consistencia, pero lo mejorará con el paso de los años. Con un año de experiencia en el World Tour y un Giro de Italia en las piernas, debe mostrar alguna progresión en las etapas de montaña de las carreras de una semana.

A su lado en el aparado de promesas también podemos encontrar a un buen todoterreno como Matej Mohoric -campeón del Mundo en junior y sub23-, un prometedor sprinter como Federico Zurlo y un futuro croner-clásicomano como el neoprofesional Filippo Ganna.

EL HÁNDICAP

Tienen muchos aspectos descubiertos en el equipo. Por una parte, la marcha de Davide Cimolai quita opciones a la formación de sumar victorias al sprint dejando sólo ante la multitud a Sacha Modolo. Es cierto que han incorporado a Andrea Guardini y Ben Swift pero no son sprinters puros. El italiano no está al nivel que estuvo años atrás en las llegadas masivas y el británico, aunque probablemente junto a Sagan sea el mejor en pasar las duras colinas, necesitaría una llegada reducida para poder apuntarse la victoria.

Por otro lado, las clásicas de adoquines han sido carreras totalmente descartables para la antigua formación Lampre-Merida, ya que no contaba con ningún especialista en esta superficie. Con la llegada de Marco Marcato a la plantilla, podrán tener presencia hasta los últimos kilómetros en estas carreras aunque el italiano no tiene el nivel suficiente para estar entre los primeros de la clasificación.

 

PLANTILLA 2017

Corredor Nacimiento Nacionalidad Equipo 2016
Darwin Atapuma 15/01/1988 Flag of Colombia.svg Colombia BMC Racing Team
Matteo Bono 11/11/1983 Flag of Italy.svg Italia Lampre-Merida
Simone Consonni 12/09/1994 Flag of Italy.svg Italia Neo (Colpack)
Valerio Conti 30/03/1993 Flag of Italy.svg Italia Lampre-Merida
Rui Costa 05/10/1986 Flag of Portugal.svg Portugal Lampre-Merida
Kristijan Đurasek 26/07/1987 Bandera de Croacia Croacia Lampre-Merida
Roberto Ferrari 09/03/1983 Flag of Italy.svg Italia Lampre-Merida
Filippo Ganna 25/07/1996 Flag of Italy.svg Italia Neo (Colpack)
Andrea Guardini 12/06/1989 Flag of Italy.svg Italia Astana Pro Team
Marko Kump 09/09/1988 Flag of Slovenia.svg Eslovenia Lampre-Merida
Vegard Stake Laengen 07/02/1989 Bandera de Noruega Noruega IAM Cycling
Marco Marcato 11/02/1984 Flag of Italy.svg Italia Wanty-Groupe Gobert
Louis Meintjes 21/02/1992 Flag of South Africa.svg Sudáfrica Lampre-Merida
Sacha Modolo 19/06/1987 Flag of Italy.svg Italia Lampre-Merida
Matej Mohorič 19/10/1994 Flag of Slovenia.svg Eslovenia Lampre-Merida
Manuele Mori 08/09/1980 Flag of Italy.svg Italia Lampre-Merida
Przemysław Niemiec 11/04/1980 Flag of Poland.svg Polonia Lampre-Merida
Simone Petilli 04/05/1993 Flag of Italy.svg Italia Lampre-Merida
Jan Polanc 17/03/1992 Flag of Slovenia.svg Eslovenia Lampre-Merida
Edward Ravasi 05/06/1994 Flag of Italy.svg Italia Neo (Colpack)
Ben Swift 06/12/1987 Bandera de Reino Unido Reino Unido Team Sky
Oliviero Troia 01/09/1994 Flag of Italy.svg Italia Neo (Colpack)
Diego Ulissi 15/07/1989 Flag of Italy.svg Italia Lampre-Merida
Federico Zurlo 25/02/1994 Flag of Italy.svg Italia Lampre-Merida

 

BAJAS

Yukiya Arashiro (Bahrain-Merida), Mattia Cattaneo (Androni), Davide Cimolai (FDJ), Mario Costa (Retirado), Chun Kai Feng (Bahrain-Merida), Tsgabu Grmay (Bahrain-Merida), Ilia Koshevoy (Wilier – Selle Italia), Luka Pibernik (Bahrain-Merida), Gang Xu (Sin equipo).

—————–

Imagen destacada: Team UAE Abu Dhabi

Gráfica de la pantalla: Wikipedia

Sprint Final. Jaume Colomines (@jaumecolomines, @jaume_colomines)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.