Análisis de los equipos de la temporada 2017: Quick-Step Floors

Continuando con los análisis de los equipos ciclistas, nos toca reparar en los cambios sufridos por la estructura belga Quick-Step Floors, antes denominada Ettix-QuickStep.  La estructura de Patrick Lefevere lleva siendo la más laureada -no la ganadora del UCI WorldTour- temporada tras temporada desde 2012 y con la plantilla de 2017 opta a seguir con esa buena racha.

EL OBJETIVO

Es imposible entender este conjunto sin pararse a hablar de Tom Boonen. El mito belga no  es tan solo el corredor franquicia, es más bien su alma y la primera parte de la temporada irá centrada a que agrande su leyenda.  Tras quedarse a centímetros de ganar su quinta Paris-Roubaix, Boonen preparará un último asalto al cielo antes de su anunciada retirada. A pesar de la sensible baja del especialista Vandenbergh, el QuickStep Floors presentará un año más el equipo más potente en la salida de la carrera, lo cual unido a la experiencia y pasión de Tommeke permiten soñar a los belgas con una despedida propia de un cuento de hadas.

Aunque el objetivo con mayúsculas sea la carrera del norte de Francia, la plantilla más completa del pelotón tendrá un papel importante que jugar en casi todas las carreras importantes del calendario. Con Kittel y Gaviria pueden dominar los sprints, Alaphilippe, Daniel Martin y Philippe Gilbert son especialistas en clásicas o etapas quebradas y Nikki Tepstra, Zdenek Stybar  se cuentan entre los mejores corredores de pavé del mundo. Con estos hombres, más otros secundarios, parten como favoritos en la casi totalidad de clásicas.

Por último, aunque Lefevere no haya sido muy propenso a intentar pelear las generales de las Grandes Vueltas, el excelente Giro 2016 de Bob Jungles  puede hacer que esta tendencia cambie. De manera añadida, Daniel Martin ha demostrado ser capaz de acabar en el top 10 del Tour de Francia, y el jovencísimo Enric Mas tiene un perfil claramente vueltómano.

LA ESTRELLA

Como ya hemos mencionado, todo en este equipo pasa por Tom Boonen, una leyenda rodante. Aún así, a partir de su retirada en la primavera, hay una gran cantidad de corredores con calidad capacitados para asumir el liderato de esta versátil estructura. En principio, después de que el ex-campeón del mundo cuelgue la bicicleta, su lugar debería ser ocupado por corredores como Julian Alaphilippe y Daniel Martin, escoltados por un sinfín de grandes segundas espadas.

LA PROMESA

El equipo belga nos ha acostumbrado a sacar ciclistas rompedores en los últimos años, en gran parte gracias a su filial desaparecido a finales de año. 2015 supuso la irrupción del francés Julian Alaphilippe como uno de los mejores ardeneros del pelotón y en 2016 hemos presenciado unas prestaciones de Fernando Gaviria extraordinarias, no limitadas a los sprints, para un corredor con tan poca experiencia.

Por su parte en 2017 habrá que estar atentos a Enric Mas, el mejor corredor sub-23 de la historia de nuestro país. En su día, formó parte de la Fundación Alberto Contador, de quién probablemente haya sacado parte de su agresividad e inconformismo en carrera. Una enfermedad le impidió redondear su temporada en un Tour del Porvenir en el que con toda seguridad habría sido protagonista. Sus características físicas y mentales apuntan a un dominador de las Grandes Vueltas, aunque generalmente este tipo de corredor requiere de varias temporadas en la élite antes de desplegar todo su potencial.

EL HÁNDICAP

A una plantilla tan completa es complicado identificarle debilidades, pero es cierto que salvo sorpresa no tienen ningún ciclista capacitado para ganar una Vuelta de tres semanas o quizá siquiera acabar en el podio. La forma física de Gilbert, lejos de ser el imbatible ciclista de 2011, o de un Kittel cuya adaptación el año pasado no fue perfecta también son en cierta parte una pequeña incógnita. Tampoco hay que olvidar la baja del alemán Tony Martin, que reduce las posibilidades de la escuadra en las contrarrelojes y cuya enorme carga de trabajo por el equipo deberá ser repartida entre sus ex-compañeros.  Por último en ocasiones se ha visto a los corredores de este equipo, especialmente aquellos con más calidad, demasiado centrado en sus opciones y poco dispuestos a sacrificarse por sus compañeros, lo cual puede llevar a errores tácticos graves que supongan la derrota.

PLANTILLA 2017

Corredor Nacimiento Nacionalidad Equipo 2016
Julian Alaphilippe 11/06/1992 Flag of France.svg Francia Etixx-Quick Step
Jack Bauer 07/04/1985 Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda Cannondale-Drapac
Tom Boonen 15/10/1980 Flag of Belgium.svg Bélgica Etixx-Quick Step
Gianluca Brambilla 22/08/1987 Flag of Italy.svg Italia Etixx-Quick Step
Eros Capecchi 13/06/1986 Flag of Italy.svg Italia Astana Team
Rémi Cavagna 10/08/1995 Flag of France.svg Francia Klein Constantia
Laurens De Plus 04/09/1995 Flag of Belgium.svg Bélgica Etixx-Quick Step
David de la Cruz 06/05/1989 Flag of Spain.svg España Etixx-Quick Step
Tim Declercq 21/03/1989 Flag of Belgium.svg Bélgica Topsport Vlaanderen-Baloise
Dries Devenyns 22/07/1983 Flag of Belgium.svg Bélgica IAM Cycling
Fernando Gaviria 19/08/1994 Flag of Colombia.svg Colombia Etixx-Quick Step
Philippe Gilbert 05/07/1982 Flag of Belgium.svg Bélgica BMC Racing Team
Bob Jungels 22/09/1992 Bandera de Luxemburgo Luxemburgo Etixx-Quick Step
Iljo Keisse 21/12/1982 Flag of Belgium.svg Bélgica Etixx-Quick Step
Marcel Kittel 11/05/1988 Flag of Germany.svg Alemania Etixx-Quick Step
Yves Lampaert 10/05/1991 Flag of Belgium.svg Bélgica Etixx-Quick Step
Daniel Martin 20/08/1986 Bandera de Irlanda Irlanda Etixx-Quick Step
Davide Martinelli 31/05/1993 Flag of Italy.svg Italia Etixx-Quick Step
Enric Mas 07/01/1995 Flag of Spain.svg España Klein Constantia
Maximiliano Richeze 07/03/1983 Flag of Argentina.svg Argentina Etixx-Quick Step
Fabio Sabatini 18/02/1985 Flag of Italy.svg Italia Etixx-Quick Step
Maximilian Schachmann 09/01/1994 Flag of Germany.svg Alemania Klein Constantia
Pieter Serry 21/11/1988 Flag of Belgium.svg Bélgica Etixx-Quick Step
Zdeněk Štybar 11/12/1985 Flag of the Czech Republic.svg República Checa Etixx-Quick Step
Niki Terpstra 18/05/1984 Flag of the Netherlands.svg Países Bajos Etixx-Quick Step
Matteo Trentin 02/08/1989 Flag of Italy.svg Italia Etixx-Quick Step
Petr Vakoč 11/07/1992 Flag of the Czech Republic.svg República Checa Etixx-Quick Step
Julien Vermote 26/07/1989 Flag of Belgium.svg Bélgica Etixx-Quick Step


Bajas:
 Rodrigo Contreras (Coldeportes-Claro-Zenu), Guillaume Van Keirsbulck (Wanty-Groupe Gobert), Maxime Bouet (Fortuneo-Vital Concept), Gianni Meersman (Fortuneo-Vital Concept), Lukasz Wisniowski (Sky), Tony Martin (Katusha-Alpecin), Nikolas Maes (Lotto Soudal), Carlos Verona (Orica-BikeExchange), Stijn Vandenbergh (AG2R).

—————–

Fotografía: Quick-Step Floors

Gráfica de la plantilla: Wikipedia

Diego Vos Trespalacios

@diegovos_ en twitter. Apasionado de este deporte, el ciclismo. Con grandes ilusiones y un camino por recorrer. Luchando por hacer grande este proyecto tan bonito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.