Análisis de los equipos de la temporada 2017: Orica-Scott

Seguimos analizando los equipos WorldTour de cara a 2017, y en esta ocasión es el turno del Orica-Scott. Tras el que para muchos ha sido el mejor año desde su debut en 2012, la escuadra oceanica ha decidido mantener el bloque. Sufriendo los cambios más notables en su nombre y equipación, no habrá grandes cambios en cuanto a los líderes y los objetivos de uno de los equipos más queridos por los aficionados a este deporte. Un año más, Esteban Chaves compartirá con los hermanos Yates los lideratos en las vueltas por etapas; mientras que un sinfín de potentes corredores -liderados por Caleb Ewan- buscarán las victorias parciales.

EL OBJETIVO

Sin duda alguna, y como muchos de los integrantes y directores del propio Orica-Scott han comentado, será mejorar los resultados del año pasado. Tras ser segundo en la última edición del Giro d’Italia, el cafetero Esteban Chaves intentará el asalto al trono rosa, en la que sería la primera victoria de una Gran Vuelta para su equipo. Por su parte, Adam Yates volverá al Tour de Francia con ganas de más, tras quedarse a 21″ del tercer cajón del podio el pasado año.

En cuanto a las victorias de etapa o en pruebas de un día, será díficil batir los resultados de 2016, en el que ganaron dos de los cinco Monumentos (Paris-Roubaix e Il Lombardia). Pese a ello, contarán con corredores fuertes y rápidos como Caleb Ewan, Magnus Cort Nielsen, Jens Keukeliere y los incansables Michael Albasini y Simon Gerrans.

LA ESTRELLA

En un equipo en constante crecimiento como es este, año tras año aparecen grandes corredores de futuro. En esa pugna por ser el mejor del equipo, podemos decir que Esteban Chaves va subiendo escalones gracias a sus grandes actuaciones. En su cuarto año en el equipo australiano, nadie duda que es uno de los contendientes a suceder a Alberto Contador y Chris Froome como grandes vueltómanos del momento. Demostrando una serenidad casi impropia de un deportista de élite, ha decicido -en principio- retrasar un año más su debut en la Grande Boucle, en busca de obtner finalmente la maglia rosa.

Durante el que quizá sea el mejor momento del ciclismo colombiano en toda su historia, tanto él como Jarlinson Pantano parecen dispuestos a pelearle el trono de gran ídolo de masas nacional a un Nairo Quintana que cada año que pasa se le ve menos explosivo. Solo el tiempo dirá quien de ellos pasa a la historia logrando alzar los brazos frente al Arco del Triunfo.

LA PROMESA

Orica-Scott es un equipo indudablemente jóven, en el que, como hemos comentado anteriormente, los grandes corredores surgen año tras año. Con este panorama, decir quien cumple los requisitos para ser la promesa de este conjunto es una tarea complicada. Dejando a un lado a los corredores aún jóvenes pero con un amplio palmarés, como son los hermanos Yates o Caleb Ewan; Magnus Cort Nielsen se destapa como uno de los sprinters a tener en cuenta en un futuro no muy lejano.

Parte de la última gran camada del ciclismo danés, es un corredor rápido al sprint, que como ya ha demostrado durante los últimos doce meses no tiene grandes problemas para pasar la media montaña. En su palmarés aparecen ya dos victorias en la Vuelta a España, obtenidas en la pasada edición en la que el elenco de velocistas era bastante reducido. A sus 23 años ya ha sido capaz de plantarle cara a hombres como Fernando Gaviria o Peter Sagan, por lo que aún tiene una larga y buena carrera por delante.

Junto al danés, los jovenes Robert Power -21- y Jack Haig -23- comienzan ya a asomar la cabeza como futuros buenos escaladores, mientras que Alexander Edmonson -23- parece destinado a suceder al veterano Matthew Hayman en las clásicas primaverales sobre los adoquines franco-belgas.

EL HÁNDICAP

Por extraño que parezca debido a la juventud de gran parte de su plantilla, es un equipo al que cuesta sacarle pegas. Consagrado ya como uno de los mejores equipos contra el crono, con grandes escaladores y con un sprinter de futuro como Caleb Ewan, parece proyectarse como uno de los grandes dominadores del pelotón en los próximos años.

Por si esto fuera poco, tacticamente es uno de los mejores equipos y sabe infiltrarse en las escapadas cuando es necesario. Por ello, quizá el único punto debil será suplir la baja de Michael Matthews, aunque con la cantidad de jóvenes velocistas con la que cuentan, puede que no tarden mucho en resolverlo.

PLANTILLA 2017

Corredor Nacimiento Nacionalidad Equipo 2016
Michael Albasini 20/12/1980 Flag of Switzerland (Pantone).svg Suiza Orica-BikeExchange
Sam Bewley 22/07/1987 Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda Orica-BikeExchange
Esteban Chaves 17/01/1990 Flag of Colombia.svg Colombia Orica BikeExchange
Magnus Cort 16/01/1993 Bandera de Dinamarca Dinamarca Orica BikeExchange
Mitchell Docker 02/10/1986 Flag of Australia.svg Australia Orica BikeExchange
Luke Durbridge 09/04/1991 Flag of Australia.svg Australia Orica BikeExchange
Alexander Edmondson 22/12/1993 Flag of Australia.svg Australia Orica BikeExchange
Caleb Ewan 11/07/1994 Flag of Australia.svg Australia Orica BikeExchange
Simon Gerrans 16/05/1980 Flag of Australia.svg Australia Orica BikeExchange
Jack Haig 06/09/1993 Flag of Australia.svg Australia Orica BikeExchange
Mathew Hayman 20/04/1978 Flag of Australia.svg Australia Orica BikeExchange
Michael Hepburn 17/08/1991 Flag of Australia.svg Australia Orica BikeExchange
Damien Howson 13/08/1992 Flag of Australia.svg Australia Orica BikeExchange
Daryl Impey 06/12/1984 Flag of South Africa.svg Sudáfrica Orica BikeExchange
Christopher Juul-Jensen 06/07/1989 Bandera de Dinamarca Dinamarca Orica BikeExchange
Jens Keukeleire 23/11/1988 Flag of Belgium.svg Bélgica Orica BikeExchange
Cheung King Lok 08/02/1991 Bandera de Hong Kong Hong Kong Orica BikeExchange
Roger Kluge 05/02/1986 Flag of Germany.svg Alemania IAM Cycling
Roman Kreuziger 06/05/1986 Flag of the Czech Republic.svg República Checa Tinkoff
Luka Mezgec 27/06/1988 Flag of Slovenia.svg Eslovenia Orica BikeExchange
Rubén Plaza 29/02/1980 Flag of Spain.svg España Orica BikeExchange
Robert Power 11/05/1995 Flag of Australia.svg Australia Orica BikeExchange
Svein Tuft 09/05/1977 Flag of Canada.svg Canadá Orica BikeExchange
Carlos Verona 04/11/1992 Flag of Spain.svg España Orica BikeExchange
Adam Yates 07/08/1992 Bandera de Reino Unido Reino Unido Orica BikeExchange
Simon Yates 07/08/1992 Bandera de Reino Unido Reino Unido Orica BikeExchange

 

BAJAS

Michael Matthews (Sunweb), Christian Meyer (retirado) y Amets Txurruka (sin equipo).

—————–

Imagen destacada: Orica-Scott

Gráfica de la plantilla: Wikipedia

Sprint Final. Eriz Fraile (@TxoriTorete1197)

2 thoughts on “Análisis de los equipos de la temporada 2017: Orica-Scott

  • 9 enero, 2017 en 01:13
    Permalink

    No crees que el fichaje de Carlos Verona como promesa debería haber sido comentado?

    Responder
    • 9 enero, 2017 en 09:41
      Permalink

      Si consigue llegar a su mejor estado de forma, puede ser un hombre a tener en cuenta en algunas carreras. Sin embargo, esta será su 5ª temporada en el WorldTour -7ª como profesional-, y aún no ha demostrado mucho en grandes carreras. Espero equivocarme, pero no creo que este sea el año en el que Carlos Verona de ese salto de calidad que se le espera.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.