Análisis de los equipos de la temporada 2017: Bahrain-Merida

Seguimos con el carrusel de análisis de las escuadras que formarán parte del WorldTour en 2017. Esta vez le llega el turno a la única formación creada desde cero que entra en la máxima categoría, Bahrain-Merida. Impulsada directamente con el dinero de la familia real del emirato del mismo nombre, buscará desde el principio hacerse un hueco en la élite con grandes victorias. Para ello, no han escatimado a la hora de fichar, atrayendo a estrellas de la talla de Vincenzo Nibali.

EL OBJETIVO

Ganar, ganar y ganar. Esa es la única meta con la que Nasser bin Hamad Al Khalifa, principe de Bahrain y presidente de su Comité Olímpico, ha decidido apostar por la creación de un equipo ciclista. Apoyándose en los petrodólares, poco a poco ha ido incorporando corredores para todo tipo de recorridos. Buscará brillar en las clásicas con hombres como Sonny Colbrelli o Enrico Gasparotto. Mientras, las clasificaciones generales de las Grandes Vueltas serán cosa de Vincenzo Nibali, con el español Ion Izaguirre como segunda espada y especialista en pruebas de una semana.

Viendo su plantel, tampoco podemos descartar que busque victorias de etapa en cada carrera en la que se presente, pues el ya mencionado Sonny Colbrelli, Giovanni Visconti o Ramunas Navardauskas son unos auténticos expertos caza-etapas.

LA ESTRELLA

Pese a haber bajado ligeramente su nivel la pasada temporada y haber cumplido 32 años hace dos meses, Vincenzo Nibali sigue siendo uno de los mejores vueltomanos del pelotón. Fichado por la recién creada estructura de Oriente Medio, desde un primer momento se le asignado el rol de líder absoluto de este proyecto. Tal es su poder en el equipo, que al igual que han hecho Peter Sagan o Alberto Contador, se ha permitido el lujo de ofrecerle un contrato a su hermano Antonio.

Su punto de mira apunta directamente al Giro d’Italia. Miembro del selecto club de vencedores de las tres Grandes Vueltas, el pasado año ganó la Corsa Rosa como a él le gustaCuando todo el mundo le daba por muerto, reventó la carrera camino de Risoul con una de esas cabalgadas en solitario por las que es admirado. Si encuentra la forma, será uno de los rivales a batir este mayo para vencer en Milan.

LA PROMESA

Pese a ser un equipo formado a base de talonario, Brent Copeland ha estimado oportuno dejar un hueco a las jóvenes promesas. Entre todas ellas, no cabe dudas de que hay dos que destacan sobre el resto: Niccolo Bonifazio e Ivan García Cortina. Uno, el sprinter italiano del futuro. El otro, salvador del perdido clasicómano español.

Niccolò Bonifazio, nacido en Cuneo hace 23 años, afrontará ya su cuarta temporada en el pelotón. En su debut en la élite, vimos sus primeros destellos con tres victorias de etapa en el Tour de Hainan. Un año después, coqueteo con el Top10 en pruebas como la Milan-Sanremo o el Tour Down Under. El siguiente paso era conseguir su primera victoria en el WorldTour, conseguida en el pasado Tour de Polonia. Cumpliendo poco a poco las fases para ser una gran estrella, este podría ser el año de su gran explosión.

Por su parte, Iván García Cortina llega desde el desaparecido Klein Constantia, filial del QuickStep y una de las mejores escuadras de formación. Durante su último año antes de dar el salto al WorldTour, fue recolectando puestos de honor en pruebas sub23, como el Tour del Porvenir o ZLM-Roompot Tour. Cuando se le pregunta por sus características, se desmarca del estereotipo de sprinter, teniendo su objetivo en poder brillar en las grandes clásicas de adoquines. Sin duda, este año será de aprendizaje, para un joven corredor -21- que aspira a suceder a Juan Antonio Flecha.

EL HÁNDICAP

El tener un solo gran líder contrastado para las vueltas de tres semanas puede hacer que veamos a un equipo muy distinto en cada una de las tres Grandes Vueltas. A la espera de como responde Ion Izaguirre en estos largos esfuerzos, es una incógnita que podrán hacer en este tipo de carreras cuando no esté Lo Squalo, Vincenzo Nibali.

Por otro lado, al ser un equipo recién creado y que ha fichado corredores de distintos equipos -18- y nacionalidades -11-, tendrá que saber encajar bien las piezas de este puzzle. Si lo consiguen, podrían ser capaces de deslumbrar allá por donde pisen. En caso contrario, la primera temporada del Bahrain-Merida podría resultar muy por debajo de lo esperado, teniendo en cuenta la calidad de sus corredores.

PLANTILLA 2017

Corredor Nacimiento Nacionalidad Equipo 2016
Valerio Agnoli 06/01/1985 Flag of Italy.svg Italia Astana Pro Team
Yukiya Arashiro 22/09/1984 Bandera de Japón Japón Lampre-Merida
Manuele Boaro 12/03/1987 Flag of Italy.svg Italia Tinkoff
Grega Bole 13/08/1985 Flag of Slovenia.svg Eslovenia Nippo-Vini Fantini
Niccolò Bonifazio 29/10/1993 Flag of Italy.svg Italia Trek-Segafredo
Borut Božič 08/08/1980 Flag of Slovenia.svg Eslovenia Cofidis
Janez Brajkovič 18/12/1983 Flag of Slovenia.svg Eslovenia UnitedHealthcare
Ondřej Cink 07/12/1990 Flag of the Czech Republic.svg República Checa Neo (Mountain-Bike)
Sonny Colbrelli 17/05/1990 Flag of Italy.svg Italia Bardiani CSF
Chun Kai Feng 02/11/1988 Flag of the Republic of China.svg República de China Lampre-Merida
Iván García Cortina 20/11/1995 Flag of Spain.svg España Klein Constantia
Enrico Gasparotto 22/03/1982 Flag of Italy.svg Italia Wanty-Groupe Gobert
Tsgabu Grmay 25/08/1991 Bandera de Etiopía Etiopía Lampre-Merida
Heinrich Haussler 25/02/1984 Flag of Australia.svg Australia IAM Cycling
Ion Ander Insausti 13/12/1992 Flag of Spain.svg España Euskadi Basque Country-Murias
Ion Izagirre 04/02/1989 Flag of Spain.svg España Movistar Team
Javier Moreno 18/07/1984 Flag of Spain.svg España Movistar Team
Ramūnas Navardauskas 30/01/1988 Flag of Lithuania.svg Lituania Cannondale-Drapac
Antonio Nibali 23/09/1992 Flag of Italy.svg Italia Nippo-Vini Fantini
Vincenzo Nibali 14/11/1984 Flag of Italy.svg Italia Astana Pro Team
Domen Novak 12/07/1995 Flag of Slovenia.svg Eslovenia Adria Mobil
Franco Pellizotti 15/01/1978 Flag of Italy.svg Italia Androni Giocattoli-Sidermec
David Per 13/02/1995 Flag of Slovenia.svg Eslovenia Adria Mobil
Luka Pibernik 23/10/1993 Flag of Slovenia.svg Eslovenia Lampre-Merida
Kanstantsín Siutsou 09/08/1982 Bandera de Bielorrusia Bielorrusia Dimension Data
Giovanni Visconti 13/01/1983 Flag of Italy.svg Italia Movistar Team
Meiyin Wang 26/12/1988 Bandera de República Popular China China Wisdom-Hengxiang


BAJAS

Al tratarse de un equipo nuevo, ninguna.

—————–

Imagen destacada: BiciTV.it

Gráfica de la plantilla: Wikipedia

Sprint Final. Eriz Fraile (@TxoriTorete1197)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.