Análisis equipos femeninos de la temporada 2019: Sopela

ANÁLISIS 2018

Por cuarta campaña consecutiva, Sopela (anteriormente Lointek) terminó su temporada sin victorias internacionales a nivel UCI. Pese a ello, el equipo bizkaino logró varios Top10 en carreras como la Setmana Valenciana (2.2) o Panorama Guizou (2.2). A este nivel, sus corredoras más destacadas fueron Maria Martins y Sara Martín. En el caso de la castellano-leonesa, fue también su principal referente en el calendario nacional. Prueba de ello son sus tres triunfos en el Torneo Euskaldun (donde terminó cuarta en la general) o su quinta plaza en la Copa de España.

MERCADO DE FICHAJES

Un año más, el invierno de Sopela se ha caracterizado por una amplía renovación de su plantilla, fichando a seis de sus 14 integrantes y formando una plantilla muy joven, que es una de sus señas -todas sub-25 excepto Juliá Casas-. La mayoría de ellas (Trías, Basterra, Nevado, Moreno y Malatsetxebarria) llegan desde la categoría junior, mientras que la sudafricana Elné Owen pondrá el toque exótico a la plantilla. Entre las bajas -seis en total-, solamente Ziortza Isasi seguirá en un equipo UCI tras fichar por Eneicat, pues el resto han vuelto al campo amateur.

OBJETIVOS 2019

Sin grandes revoluciones en su filosofía, Sopela buscará ser protagonista en gran parte del calendario nacional, más aún con el ascenso al (semi)profesionalismo de pruebas como la Vuelta a Burgos Féminas, dominada en 2018 por las bizkainas. Por ello, sus principales objetivos serán estar lo más arriba posible en las clasificaciones de Copa de España y Torneo Euskaldun. Además, seguirán demostrando su combatividad en aquellas pruebas internacionales a las que sean invitadas.


LÍDER

La mayoría de corredoras del equipo son jóvenes y este hecho dificulta definir claramente los roles del equipo, aunque Maria Martins se ha ganado a pulso que se tenga en cuenta su nombre. Como ya hemos comentado, fue una de las ciclistas que más visibilidad dio al equipo en el extranjero y aún es joven -nacida en 1999- para seguir creciendo. Capaz de entrar en el Top10 de la prueba en línea junior de los Europeos de Herning 2017, demostró de nuevo su velocidad en pruebas 2.1 y 2.2, completando el tras haber entrado seis veces entre las diez primeras.

CO-LÍDER

Desde su paso por las categorías inferiores, Sara Martín se ha destapado como una de las grandes ciclistas de futuro de este país. La burgalesa es capaz de rendir bien en varios terrenos, lo que le permitió ganar el maillot de la regularidad en la Copa de España 2018. Anteriormente, conocido es su dominio de la categoría junior, pues no tuvo problemas para dejarse ver en las pruebas nacionales en su primer año y dominar en ellas en el siguiente.

PROMESAS

Con tantos ascensos desde la categoría junior, seleccionar a una sola promesa es complicado, por lo que la tricefalía reina en este apartado. Por un lado,  Mireia Trias se llevó la general de la Copa de España junior 2018, aunque en su palmarés se echaron de menos triunfos en este certamen. Algo más atrás, pero en el Top10 aparece Andere Basterra, la gran dominadora del Torneo Euskaldun en la misma categoría (un triunfo y la general). Por último, Ariadna Nevado concluyó el curso a buen nivel, con dos triunfos en el ya mencionado ‘challenge’ vasco.


PLANTILLA 2019 (edad a 01.01.2019)

Andere Basterra (ESP-18), Yurani Blanco (ESP-20), Juliá Casas (ESP-38), Isabel Ferreres (ESP-20), Amaia Malsetxebarria (ESP-23), Sara Martin (ESP-19), Maria Martins (POR-19), Alexandra Moreno (ESP-18), Mireia Muñoz (ESP-20), Ariadna Nevado (ESP-18), Elne Owen (RSA-19), Sofia Rodríguez (ESP-19), Ariadna Trias (ESP-23), Mireia Trias (ESP-19).


Imagen destacada: Oskar Matxin / Sopela Women’s Team

Sprint Final. Eriz Fraile (@ErizFraile)

Comentários no Facebook