Análisis equipos femeninos de la temporada 2019: Massi-Tactic

ANÁLISIS 2018

El Club Ciclista Baix Ter da un paso más en su crecimiento y hace un mes, casi por sorpresa, anunció la creación de un equipo UCI femenino, el segundo catalán de la historia por detrás de Catalunya-Aliverti-Kookai en 2003 (con Montserrat Alonso, Anna Ramirez y Marta Villajosana como únicas catalanas); aunque este sí tendrá gran parte de su estructura y corredoras catalanas. A pesar que solo hayan contado con dos ciclistas de su equipo de formación, Catema.cat, que son Marina Isán y Mireia Benito, sería injusto no hablar de ese equipo con el que está estrechamente relacionado y será su filial.

Catema.cat ha conseguido un progresivo crecimiento hasta convertirse en uno de los equipos de categorías inferiores más potentes de España. De hecho, tres de sus ciclistas del pasado año han conseguido fichar por otros equipos UCI: Yurani Blanco (Sopela) Mireia Trias (Sopela) y Ariadna Gilabert (Bizkaia-Durango), las dos últimas con solo 18 años.  Trias y Gilabert fueron primera y segunda, respectivamente, en la Copa de España Junior 2018 y Blanco fue segunda en esa misma categoría en 2016. Por ello, son uno de los equipos a seguir en la Copa Catalana.

MERCADO DE FICHAJES

Como hemos dicho, quizás sorprende que su columna vertebral no sea de corredoras que estuvieron en Catema.cat y hayan preferido formar un bloque de ciclistas catalanas, algo más veteranas, que estaban dispersadas por diferentes equipos. No obstante, su ciclista más destacada será la gaditana Belén López, con experiencia profesional en el pasado.

El resto de corredoras realmente son una incógnita, ya que como hemos dicho las mejores ciclistas del equipo filial han marchado a equipos UCI de mayor nivel. Además, la mayoría de las corredoras de la plantilla llevan algunas temporadas sin un calendario regular de carreras competitivas al máximo nivel.

OBJETIVOS 2019

Teniendo todo eso en cuenta, su objetivo principal debería ser el de la formación con Belén López como ‘jefa de ruta’ y buscar oportunidades de victoria, sobre todo en la Copa Catalana. Quizás en las pruebas amateurs nacionales de la Vuelta a Murcia o en la Challenge Vuelta a Valencia, donde suele haber peor participación, puedan tener su opción de victoria si participan.


LÍDER

Como hemos dicho, la gaditana Belén López tendrá la responsabilidad de dejarse ver en las carreras nacionales del máximo nivel. Si sus compromisos laborales se lo permiten, es profesora de la ESO, está al nivel de las mejores corredoras nacionales y con una buena preparación estaría a la altura de disputarlas las victorias a esas corredoras. Debido a su experiencia y palmarés será la referencia del equipo en todos los aspectos.

PROMESAS

Como hemos dicho excepto Belén el resto de corredoras son todo incógnitas, por ello todas podrían entrar dentro de las promesas. Debido a su experiencia y que aún están en edad sub-25 podríamos destacar a Elisabeth Escursell y Teresa Ripoll. Ambas han acabado carreras UCI de cierto nivel y además Ripoll ha estado rozando victorias en carreras de la Copa Catalana y en la Challenge Vuelta a Valencia. Por otra parte, habrá que prestar atención a la progresión de Nekane Gómez segunda en la Copa de España cadete en 2015 y hasta ahora más centrada en la pista donde ha conseguido gran cantidad de medallas.

Siguiendo con la pista, y aunque no haya entrado en la plantilla definitiva, es probable que a lo largo de la temporada Maria Banlles dispute alguna carrera con el equipo -comenzará el año como una de las referencias del Catema.cat- ya que lo ha ganado prácticamente todo en la pista a nivel nacional en categoría junior, tiene ya un título absoluto en velocidad por equipos con Helena Casas y hace unos meses se hizo con el Campeonato de España en ruta junior.


PLANTILLA 2019 (edad a 01.01.2019)

Cristina Aznar (ESP-28), Sofia Barriguete (ESP-18), Mireia Benito (ESP-22), Elisabeth Escursell (ESP-22), Noemí Ferré (ESP-27), Nekane Gómez (ESP-19), Marina Isán (ESP-24), Elisabeh Llabrés (ESP-21), Belén López (ESP-34), Sandra Moral (ESP-27), Teresa Ripoll (ESP-21)


Imagen destacada: Massi-Tactic

Sprint Final, Ibai Lara (@ibai_lara@ibai_lara)

Comentários no Facebook