Análisis equipos femeninos de la temporada 2019: Eneicat

ANÁLISIS 2018

Al ser un nuevo equipo y, además, no estar vinculado a ninguno de los existentes de formación; poco podemos decir más allá de que este proyecto se estaba formando desde octubre del 2018 y al que hace poco entraron las marcas deportivas vinculadas a Dario Cataldo como colaboradores (saliendo del proyecto Íñigo Cuesta) dando más seguridad al equipo en cuanto al material.

Sin contar al corredor transalpino, solo la Diputación de León destaca de entre sus patrocinadores menores, así que es difícil predecir el nivel de ‘profesionalismo real’ que tendrá el equipo. Sus máximos responsables, Humberto Gómez y Eneritz Iturriaga, estuvieron como directores de BZK-Emakumeen Bira y Bioracer-Elmet, respectivamente; por lo que ya conocen a algunas de las corredoras que tendrán en el equipo.

MERCADO DE FICHAJES

Aunque se anunció “un gran equipo”, solo se podría considerar de gran nivel a la japonesa Mayuko Hagiwara  El resto son incógnitas que no han logrado destacar regularmente en el calendario nacional. Ni siquiera las experimentadas Lija Laizane y Alessia Bulleri tienen muchos Top10, y estos son en Campeonatos Nacionales, pruebas amateurs o pruebas profesionales de nivel muy bajo. Como mejores resultados, Laizane fue 9ª en la Chrono des Nations y 3ª en la etapa contrarreloj del Trophée d’Or Féminin, ambos en 2014.

OBJETIVOS 2019

Sus principales objetivos serán dejarse ver en las carreras españolas y en las extranjeras UCI de bajo nivel, en las que Hagiwara podría aspirar a acumular Top10 con asiduidad e incluso algún podio de manera puntual. Una victoria ya superaría con creces las expectativas reales del equipo, teniendo en cuenta además que será el primer año a nivel UCI para muchas de las corredoras. Por otro lado, a nivel estatal hay equipos mucho más experimentados.


LÍDER

Como hemos dicho, la “todoterreno” Mayuko Hagiwara será su gran líder, aunque también es una incógnita ya que lleva tres años a un nivel muy bajo. Atrás quedó su gran 2015, en el que fue Top20 del Giro Rosa ganando una etapa. Incluso su 2016, a pesar de sus escasos resultados, se podría considerar aceptable, ya que logró desbancar a Anna Sanchís de la alineación del Wiggle-High5 para la Emakumeen Bira y fue una gran gregaria para su equipo, participando en muchas de las grandes carreras del calendario internacional.

PROMESAS

Sin contar a la japonesa, a cualquier corredora se la podría denominar promesa a pesar de que muchas de ellas vayan a superar esta temporada los 25 años, ya que realmente ninguna ha destacado. Aparte de las mencionadas Laizane y Bulleri (ambas con 25 años); Anna Pujol (28 años), Andrea Fraile (25 años) y Ziortza Isasi (23 años) podrían dar la sorpresa y destacar. Son las corredoras con más experiencia a nivel nacional y cuentan con algún buen resultado, aislado, en carreras amateurs.

Si tienen una buena preparación cualquiera podría dar la sorpresa. Si nos fijamos en la edad, solo aparecen dos corredoras sub23: Paula Sanmartin y Saioa Gil, que realmente también son incógnitas. Sanmartín tiene más experiencia al correr en el Servetto-Stradalli-AluRecycling la pasada temporada; mientras que Gil es una conocida ciclocrossista a pesar de tener solo 18 años. Además, fue tercera en la Copa de España 2016, en categoría cadete.


PLANTILLA 2019 (edad a 01.01.2019)

Alessia Bulleri (ITA-25), Varvara Fasoi (GRE-27), Andrea Fraile (ESP-25), Saioa Gil (ESP-18), Mayuko Hagiwara (JPN-32), Ziortza Isasi (ESP-23), Lija Laizaine (LET-25), Anna Pujol (ESP-28), Paula Sanmartín (ESP-21), Sandra Santos (POR-26)


Imagen destacada: León Noticias/Eneicat

Sprint Final, Ibai Lara (@ibai_lara@ibai_lara)

Comentários no Facebook