Análisis equipos femeninos de la temporada 2019: Bizkaia-Durango

ANÁLISIS 2018

El pasado año tuvo un comienzo ilusionante para Bizkaia-Durango después de su unión a Euskadi-Murias. Esto se vio pronto remarcado en los resultados, con varios Top20 en pruebas internacionales frente a equipos mucho más fuertes. En el global del año, Alice Maria Arzuffi destacó entre sus corredoras, llevando a la formación a un tercer puesto en una etapa del Giro Rosa. Por su parte, la única victoria internacional llegó de la mano de Danielle Christmas en la Kreiz Breizh Dames.

En cuanto al calendario nacional, Bizkaia-Durango volvió a ser uno de los grandes exponentes. La principal demostración de este dominio fue el Torneo Euskaldun femenino. En este ‘challenge’, sus corredoras se impusieron en ocho de las 16 pruebas y Cristina Martínez se llevó el título general. Además, estos buenos resultados siguieron en la Copa de España, donde obtuvieron algún segundo puesto parcial y Sandra Alonso terminó segunda de la general y como mejor sub23.

MERCADO DE FICHAJES

Sobre el papel, la estructura dirigida por Agurtzane Elorriaga ha visto como baja su nivel tras el presente mercado de fichajes. Con una reforma muy amplia de su plantilla, han dejado el equipo dos de los pilares fundamentales del pasado año: Alice Maria Arzuffi y Danielle Christmas. Junto a ellas, también dicen adiós Sticker, Lekuona, Yessica Pérez, Iriarte, Gardachal, Colborne, Trevilla e Iridin. En cuanto a las novedades, han sido un total de siete fichajes, con Doris Schweizer como corredora más destacada y Luisa Ibarrola como esperanza de futuro.

OBJETIVOS 2019

Un año más, el equipo de Durango buscará estar bien en varios frentes. Por un lado, hará alguna gira por territorio europeo para enfrentarse a las mejores corredoras del mundo, con la esperanza de volver a contar con una invitación al Giro Rosa. En territorio nacional, no dejará de lado ninguna de las dos grandes competiciones a las que suele acudir, como son la Copa de España (en la primera parte del año) y el Torneo Euskaldun femenino (a lo largo de la temporada).


LÍDER

Por sus resultados en el panorama internacional, Doris Schweizer debería ser la encargada de dar presencia a Bizkaia-Durango en sus viajes al extranjero. A sus 29 años, la corredora suiza busca regresar a su mejor nivel, tras varias temporadas en las que no ha terminado de encontrar el golpe de pedal y se ha visto obligada a buscar visibilidad en las fugas. Como prueba de su calidad, se puede apreciar su temporada 2014, plagada de resultados de prestigio y con un triunfo en el Tour de Bretagne.

CO-LÍDER

Una de las estrellas del calendario nacional para su equipo en 2018, Cristina Martínez debe dar un paso adelante en la que será su primera campaña como corredora élite. Su consistencia y buen hacer sirvieron el pasado año para que se llevara la general del Torneo Euskaldun, pero también fueron claves para que fuera una de las corredoras con más calendario internacional. Como no podía ser de otra manera, no desaprovechó sus oportunidades y llegó a colarse en el Top-15 de la mítica Gracia Orlová (2.2).

PROMESA

En un equipo de cantera, elegir a una corredora con gran proyección es una de las tareas más difíciles. Por ello, retirar de la ecuación a las corredoras de primer año, que son una incognita en la élite, allana el camino. Dicho esto, hay dos corredoras que podrían cumplir los requisitos de ‘promesa’, como son Sandra Alonso Enara López. En ambos casos, este es su segundo año en el profesionalismo y cuentan con experiencia en el Giro Rosa. Su gran Copa de España y ser 11ª GP Bruno Beghelli (1.1) coloca un poco por delante a Alonso, si bien este año será decisivo para las dos.


PLANTILLA 2019 (edad a 01.01.2019)

Sandra Alonso (ESP-20), Nicole d’Agostin (ITA-20), Ainara Elbusto (ESP-26), Ariana Gilabert (ESP-18), Lucía González (ESP-28), Aroa Gorostiza (ESP-19), Natalie Grinczer (GBR-25), Luisa Ibarrola (ESP-18), Irene Loizate (ESP-23), Enara López (ESP-21), Isabel Martín (ESP-19), Cristina Martínez (ESP-23), Doris Schweizer (SUI-29) y Miho Yoshikawa (JPN-26).


Imagen destacada: Bizkaia-Durango

Sprint Final. Eriz Fraile (@ErizFraile)

Comentários no Facebook