Análisis equipos femeninos de la temporada 2019: Movistar

ANÁLISIS 2018

Muy buena temporada la del debut de la estructura del Movistar en el ciclismo femenino. Sin embargo, se quedó muy escasa en cuanto a victorias. Su buen inicio en la Setmana Ciclista Valenciana hacía augurar una pelea con las grandes estructuras asentadas en la categoría que, sin embargo, finalmente se tradujeron en victorias menores. 5 victorias en campeonatos nacionales, una victoria de Aude Biannic en la etapa prólogo del Lotto Belgium Tour y la victoria de Eider Merino en la etapa reina del Tour Cycliste Féminin International de l’Ardèche (con el maillot de la Selección Española) fueron sus únicos triunfos.

A nivel de puestos en la mencionada Setmana Ciclista Valenciana fue Alicia González la que luchó con las mejores (top-10 en todas las etapas y 3ª final). En las clásicas, en la Emakumeen Bira y en algunas carreras por etapas fue Malgorzata Jasinska la que sobresalió con varios top-10, incluyendo un 5º puesto en el Mundial. Aude Biannic también obtuvo varios puestos destacados en otras carreras de una semana (2ª en el Lotto Belgium Tour). Y finalmente en las carreras más duras fueron Eider Merino y Mavi García las que destacaron sobre todo por sus 8º y 11er puesto en el Giro Rosa y sus 3º y 2º puesto, respectivamente, en el mencionado Tour Cycliste Féminin International de l’Ardèche. A nivel nacional no tuvieron rival en la Copa de España pero no pudieron ganarla ante la regularidad de Ane Usabiaga (EUK).

MERCADO DE FICHAJES

Pocos cambios en el equipo pero estos centrados en obtener victorias y destacar en carreras llanas. Además, tendrán una mayor amplitud de plantilla al pasar de 10 a 12 corredoras; aún así seguirá siendo una plantilla muy joven con 9 corredoras menores de 30 años. La única baja es la de Rachel Neylan, su corredora foránea que peor rendimiento tuvo aunque no se podría decir que fue una temporada mala por su parte.

Sus fichajes destacados son la de la sprinter francesa Roxanne Fournier y la clasicómana española Sheyla Gutiérrez. Curiosamente, ambas tuvieron una escalofriamente caída en el Tour de Flandes aunque en principio no afectaron a su temporada, de hecho a Sheyla la afectó más una caída mientras entrenaba en la Rioja. Fournier no se caracteriza por obtener victorias pero a buen seguro dará presencia al equipo en sprint masivos donde el equipo no tiene a ninguna especialista, y en carreras con menor nivel de sprinters podría obtener victorias. Por su parte Gutiérrez es una de las mejores ciclistas españolas de la historia con 6 victorias en 2 años, logrando triunfos en diferentes escenarios: clásicas, etapas, vueltas por etapas… Su última incorporación fue la de la joven colombiana Paula Patiño que ha obtenido buenos puestos en Francia y ha estado formada en el World Cycling Centre de la UCI.

OBJETIVOS 2019

Como hemos dicho los objetivos del equipo serán obtener más victorias, sobre todo en aquellas carreras donde estuvieron a punto de obtenerlas. En este aspecto, las carreras españolas de categoría UCI serán uno de sus grandes objetivos, con la Emakumeen Bira como objetivo principal.

Por otra parte las “grandes clásicas” serán otra parte de sus objetvios con Jasinska, Fournier y Gutiérrez como puntas de lanza. Finalmente, el Giro Rosa con Mavi García y Eider Merino será sin duda el objetivo principal con ellas dos como claras aspirantes a colarse entre las 8 primeras, y de ahí quizás poder obtener la clasificación por equipos (fueron segundas en 2018).


LÍDER

Mavi Garcia será su corredora principal, que se puede ver favorecida por la progresiva inclusión de más dureza en las carreras por etapas. Este tendría que ser su año tras una temporada 2018 llena de infortunios: rótura de clavícula antes de la Emakumeen Bira, caída en el Giro que la hicieron perder 1′ 29″, caída en el Tour Cycliste Féminin International de l’Ardèche que la hizo perder la carrera… y aún así pudo hacer una muy buena temporada. Si consigue evitar las caídas y mejora su destreza en los descensos está a la altura de las grandes ciclistas del pelotón internacional, está en una de las mejores estructuras para mejorar en ese aspecto. Además, es una de las mejores rodadoras del equipo, y su altura y envergadura la hacen sufrir menos en situaciones en las que pegue el viento; que es lo que le falta a Eider Merino que será su otra corredora importante en carreras montañosas.

CO-LÍDER

Como hemos dicho Sheyla Gutiérrez será la encargada de buscar la victoria en diferentes escenarios. En teoría dará mucha presencia al equipo en las clásicas y si se mete en una fuga es muy posible que ella esté con grandes opciones para ganar. Será una gran baza táctica para el equipo para no controlar tanto las carreras y buscar con ella las fugas y cortes importantes.

PROMESA

La joven, y aún así experimentada, Alba Teruel será su gran promesa. La corredora valenciana que cumplirá 23 años fue 3ª en la Copa de España 2018 y destaca por su velocidad, aunque apenas ha podido mostrarla a nivel internacional (4ª en el Grand Prix de Dottignies como mejor resultado).


PLANTILLA 2019 (edad a 01.01.2019)

Aude Biannic (FRA-27), Roxanne Fournier (FRA-27), Mavi García (ESP-34), Alicia González (ESP-23), Sheyla Gutiérrez (ESP-24), Małgorzata Jasińska (POL-34), Lorena Llamas (ESP-31), Eider Merino (ESP-24), Lourdes Oyarbide (ESP-24), Paula Patiño (COL-21), Gloria Rodríguez (ESP-26), Alba Teruel (ESP-22)


Imagen destacada: Movistar

Sprint Final, Ibai Lara (@ibai_lara@ibai_lara)

Comentários no Facebook