Análisis de los equipos de la temporada 2019: Sunweb

ANÁLISIS 2018

Temporada que firmarían muchos equipos de máxima categoría que sin embargo con los datos en la mano se queda muy escasa para el supuesto potencial del equipo. Apenas 12 victorias de las cuales 8 fueron WT.

La “Dumoulindependencia” (2º en Giro, Tour y Mundial Contrarreloj) ha supuesto que apenas hayan destacado el resto de los corredores ya que fuera del neerlandés solo la temporada de Michael Matthews se podría catalogar como buena. A destacar la temporada de Wilko Kelderman, aunque sin victorias, con gran cantidad de top-10 en vueltas por etapas WT y clásicas montañosas.

MERCADO

A pesar de las pocas victorias no se ha caracterizado por fichar a corredores ganadores. Solo la incorporación de Jan Bakelants se podría catalogar como corredor para buscar victorias aunque parece que será más para apoyar a Matthews en las clásicas y a Dumoulin en las Grandes Vueltas. En ese aspecto habrá que estar atentos a la progresión de Cees Bol, que ya fue stagiaire con el equipo en 2018, y al campeón del mundo en ruta sub-23 Marc Hirschi.

Para las vueltas por etapas Robert Power y Nicolas Roche serán sus incorporaciones más destacadas, aunque no se han caracterizado por ser corredores muy regulares. Power incluso podría ser un hombre importante para clásicas como así lo demuestra su 6º puesto en la Strade Bianche y las victorias en Ordizia y Japan Cup en 2018.

Si con las altas no ha habido grandes nombres, lo mismo podríamos decir de las bajas. En teoría ya pasaron los mejores años de Laurens Ten Dam y Simon Geschke (ambos al CCC). De esta forma Mike Teunissen y Edward Theuns serán sus bajas más relevantes. Teunissen firmó una buena temporada de clásicas y Theuns ha demostrado que también lo puede hacer bien en clásicas y vueltas por etapas no muy duras aunque el 2018 no haya sido su año.

OBJETIVOS 2018

Tras la presentación de los recorridos de las Grandes Vueltas el equipo reconsideró sus planes y aunque no tenían previsto disputar el Giro d’Italia el ser la Gran Vuelta con más kilómetros contrarreloj hizo cambiar los planes y enfocarán gran parte de sus objetivos en ganar la ronda italiana con Tom Dumoulin. De esta forma el neerlandés repetirá el programa del 2018 con Giro-Tour con el objetivo de ganar alguna de las dos pero siendo consciente que su preparación optima la enfocará hacia el Giro. Wilko Kelderman será su escudero en ambas pruebas.

Por otra parte Michael Matthews será el encargado, casi único, se sumar victorias en clásicas y en sprints. Los mencionados Jan Bakelants, Cees Bol, Nicolas Roche, Robert Power, Marc Hirschi… podrían ser otros corredores con protagonismo puntual  en vueltas menores y/o clásicas como ya lo hizo Maximilian Walscheid con 2 victorias en 2018. Otro “caza-victorias” podría ser Søren Kragh Andersen que ganó la París-Tours en 2018, tras ser segundo un año antes.


LÍDER

Sin ninguna duda, el líder indiscutible será de nuevo Tom Dumoulin. Aunque no demasiado poco a poco han conseguido formarle un buen bloque de corredores en torno a él. En este 2019 serán Kelderman en el Giro-Tour y Oomen en el Tour sus escuderos que en teoría estarán con el en los momentos importantes. Los casi 60 km contrarreloj del Giro han provocado que de nuevo doble Giro-Tour, con el Giro como principal objetivo.

CO-LÍDER

Otra vez Michael Matthews será el encargado de sumar victorias o buenos puestos en diferentes escenarios. Desde la Milano-San Remo hasta las clásicas canadienses pasando por etapas parciales e incluso clásicas belgas. Todo terreno le viene bien al australiano para disputar la victoria, por lo que aunque lleve una temporada no tan buena siempre tendrá terreno para arreglarlo como lo hizo el pasado año en las clásicas canadienses. Este año ha declarado que se va a centrar en preparar las clásicas adoquinadas.

PROMESA

Aunque podríamos hablar de Marc Hirschi (ganador del Mundial en Ruta sub-23 y muy buenos puestos en su categoría con apenas 20 años) nos hemos decantado por Sam Oomen. El neerlandés fue una de las sorpresas del 2018 apoyando a Dumo en el Giro. Su progresión en carreras por etapas ha sido lenta pero segura logrando, con solo 23 años, finalizar 9º en el mencionado Giro siendo su primera Gran Vuelta finalizada -abandonó en LaVuelta 2017-. En 2019 probará con el Tour.


PLANTILLA 2019 (edad a 01-01-2019)

Asbjørn Kragh Andersen (DEN-26), Søren Kragh Andersen (DEN-24), Nikias Arndt (GER-27), Jan Bakelants (BEL-32), Cees Bol (NED-23), Roy Curvers (NED-39), Tom Dumoulin (NED-28), Johannes Fröhlinger (GER-33), Chad Haga (USA-30), Chris Hamilton (AUS-23), Jai Hindley (AUS-22), Marc Hirschi (SUI-20), Lennard Kämna (GER-22), Max Kanter (GER-21), Wilco Kelderman (NED-27), Michael Matthews (AUS-28), Joris Nieuwenhuis (NED-22), Sam Oomen (NED-23), Casper Pedersen (DEN-22), Robert Power (AUS-23), Nicolas Roche (IRL-34), Michael Storer (AUS-21), Martijn Tusveld (NED-25), Louis Vervaeke (BEL-25) y Max Walscheid (GER-25)


Imagen destacada: Team Sunweb

Sprint Final, Ibai Lara (@ibai_lara@ibai_lara)

Comentários no Facebook