Análisis de los equipos de la temporada 2019: Mitchelton-Scott

ANÁLISIS 2018

Un total de 31 fueron las victorias cosechadas por la escuadra australiana en el pasado año. Ya desde comienzo de temporada las cosas empezaron a sonreír al Mitchelton-Scott, con cuatro victorias en el calendario australiano de enero. Los de Matt White siguieron cosechando victorias parciales de calidad en la primavera en París-Nice, Tirreno-Adriatico o Volta Catalunya. En el Giro d’Italia, todo parecía de cara para Simon Yates, hasta que una pájara en la Finestre le dejó sin opciones al perder media hora.

Sin ningún líder claro en el Tour y tras no alinear para esta carrera a Caleb Ewan, todos los esfuerzos se centraban en La Vuelta. Esta vez, Simon Yates no dejó escapar su primera grande y pudo resarcirse de su desfallecimiento. Los hermanos Yates fueron dos piezas fundamentales de este gran año, consiguiendo un total de diez victorias entre ambos. A ello, hay que sumar aportaciones puntuales de ciclistas como Albasini o Impey, que han dado mucha presencia al equipo frente a la ausencia de Esteban Chaves, que se perdió más de la mitad de la temporada debido a una mononucleosis.

MERCADO DE FICHAJES

No han sido demasiado destacados los movimientos en el mercado de Mitchelton-Scott. Un total de seis ciclistas han causado baja: Svein Tuft, Caleb Ewan, Roman Kreuziger, Roger Kluge, Robert Power y Carlos Verona. Para compensar estas bajas se han contratado a Brent Bookwalter, Dion Smith, Edoardo Affini, Tsgabu Grmay, Callum Scotson y Nick Schultz.

Pese a que se mantiene el número de corredores, las nuevas incorporaciones no tienen la misma calidad que las ausencias. Ewan aseguraba un puñado de victorias en las volatas; Kreuziger era un seguro de vida en la montaña y Robert Power una sólida promesa como bien demostró con su actuación en la Strade Bianche. Para suplir estas bajas se han optado por jóvenes promesas como Affini o Schultz.

OBJETIVOS 2019

Con el espectacular año 2018 en el apartado de carreras de tres semanas, todos los focos estarán centrados en lo que los hermanos Yates puedan hacer en Giro y Tour. Simon ya ha confirmado su presencia en la Corsa Rosa, mientras que Adam centrará sus esfuerzos en el Tour de Francia. Está por ver como se recupera Esteban Chaves de su enfermedad y que papel puede tener en un equipo con un líder claro como es Simon. El otro foco de interés serán las clásicas, donde Matteo Trentin intentará volver a brillar tras su caída en la pasada París-Roubaix.


EL LÍDER

Simon Yates ha dado un golpe encima de la mesa en 2018 y es ya uno de los hombres a vigilar entre los mejores vueltómanos. Desde que ha recalado en el Mitchelton-Scott, siempre ha crecido a la sombra de su hermano Adam, hasta que en esta pasada temporada ha explotado definitivamente. Pretendidos por Sky en su paso a profesionaes, tienen contrato con el Mitchelton-Scott hasta finales de 2020. A sus 26 años, aún es un ciclista en progresión que quizá pueda dar más de sí.

CO-LÍDER

Zipi y zape, Simon y Adam. Adam Yates es el más fiel lugarteniente de su hermano. Después de su cuarto puesto en el Tour 2016 con tan sólo 24 años, o de su victoria en la Clásica de San Sebastián con 22, parecía que Adam Yates era una de las más firmes promesas del pelotón. Sin embargo, en las dos últimas temporadas parece haberse estancado en lo que a resultados en ‘Grandes Vueltas’ se refiere. Con el buen hacer de su hermano, pasará a alternar su rol de líder del equipo con el de gregario de lujo. Todo hace indicar que será el corredor que disputará la general del Tour de Francia.

LA PROMESA

Un valor seguro al lado de los Yates ha sido Jack Haig. Con su segundo puesto en el Tour del Porvenir 2015, siempre ha sido una de las grandes promesas del ciclismo australiano. Poco a poco ha ido creciendo, siempre con libertad para lucirse y conseguir buenos resultados. Hasta ahora, cuenta con una victoria como profesional, conseguida en el Tour de Pologne 2017. Si mejora su fondo y regularidad, pronto podría estar dando guerra en las grandes vueltas.


PLANTILLA 2019 (edad a 01.01.2019)

Robert Stannard (AUS-20), Callum Scotson (AUS-22), Lucas Hamilton(AUS-22), Edoardo Affini (ITA-22), Nick Schultz (AUS-24), Dion Smith (NZL-25), Jack Haig (AUS-25), Alex Edmonson (AUS-25), Simon Yates (GBR-26), Adam Yates (GBR-26), Damien Howson (AUS-26), Luke Durbridge (AUS-27), Tsgabu Grmay (ETH-27), Michale Hepburn (AUS-27), Esteban Chaves (COL-28), Matteo Trenrin (ITA-29), Chris Juul-Jensen (DEN-29), Luka Mezgec (SLO-30), Cameron Meyer (AUS-30), Sam Bewley (AUS-31), Jack Bauer (AUS-33), Mikel Nieve (ESP-34), Daryl Impey (RSA-34), Brent Bookwalter (USA-34), Michael Albasini (SUI-38), Matthew Hayman (AUS-40).


Imagen destacada: Mitchelton-Scott

Comentários no Facebook