Análisis de los equipos de la temporada 2019: Lotto-Soudal

ANÁLISIS 2018

Excelente temporada del conjunto belga, que se anotó en su palmarés 25 victorias. Los primeros triunfos llegaron en los sprints de Tour Down Under, de la mano de un André Greipel que aumentó su casillero con sendos triunfos en 4 Jours de Dunkerque, Belgium Tour y Tour of Britain. En primavera, vimos la mayor cantidad de actuaciones sublimes de los hombres de rojo con los triunfos en Vuelta a Andalucía y Giro d’Italia de Tim Wellens, Strade Bianche de Tiesj Benoot o las maravillosas escapadas triunfales de Thomas De Gendt en Volta a Catalunya y Tour de Romandie.

El año terminó con otra general y etapas para Wellens (Tourd de Wallonie) y la victoria al sprint en la ciudad de Lleida de Jelle Wallays, siendo el ganador de la 18ª etapa de la Vuelta a España. Además, fue un buen año de Victor Campenaerts, que se pudo llevar el campeonato belga y el europeo de crono individual, pero se tuvo que conformar con el bronce en los Mundiales de Innsbruck-Tirol.

MERCADO DE FICHAJES

El equipo ha perdido a su hombre referencia en el sprint (André Greipel) y otros hombres rápidos que le acompañaban como Moreno Hofland o Marcel Sieberg. Sin embargo, han conseguido suplir esta baja con aún más poderío esta faceta del equipo gracias a la incorporación de Caleb Ewan, Adam Blythe y Roger Kluge. Además, promocionan de su filial a Stan Dewulf, una auténtica joya, que este año pasado consiguió llevarse la victoria en la París-Roubaix U23. Otros jóvenes ciclistas que han llegado al equipo para progresar son Brent van Moer, Gerben Thijssen y Rasmus Iversen.

OBJETIVOS 2019

Además de los triunfos importantes que pueda lograr Tim Wellens en sus elegantes actuaciones, el equipo se nutrirá de las victorias que puedan conseguir Caleb Ewan o Adam Blythe cuando se jueguen la victoria al sprint. Thomas De Gendt será la baza para esas largas escapadas a las que nos tiene acostumbrados y que habitualmente rubrica con victorias en solitario de prestigio. Tiesj Benoot querrá repetir su magnífica primavera del pasado año y Victor Campenaerts luchará en las cronos. Además, este año podremos ver algún destello más de calidad del joven Bjorg Lambrecht.


LÍDER

Tras completar una buena temporada con triunfos en las generales de vueltas por etapas como Vuelta a Andalucía o Tour de Wallonie y lograr etapas de calidad en Giro d’Italia o clásicas como la de Brabantse Pijl; Tim Wellens querrá subir un peldaño más. Rubricó buenas actuaciones como su quinta plaza en Il Lombardía o la sexta en Amstel Gold Race y se le ve en constante progresión para poder asaltar el triunfo en estas carreras tan importantes. Llegando a su madurez deportiva, el todoterreno belga espera seguir en la línea que le lleve a estar en los podios más codiciados de 2019.

CO-LÍDER

El ciclista australiano Caleb Ewan llega a la formación belga para dotar de nuevo con unas victorias que en los últimos años no ha podido brindar André Greipel al sprint. Junto a él, tendrá un buen tren y unos últimos hombres de calidad que le lancen como pueden ser Roger Kluge o Adam Blythe. Con la calidad que atesora a la hora de disputar los sprints, Ewan va a debutar por fin este año en el Tour de Francia y empezará su temporada como es habitual, quizá anotándose las primeras victorias con su nuevo maillot, en el Tour Down Under.

PROMESA

Bjorg Lambrecht está llamado a ser el sucesor natural de Tim Wellens. El joven ciclista belga es completo en sus características y este pasado año dejó destellos de su calidad. Aunque aún tiene mucho margen de mejora, pudimos verle en buena forma en la Itzulia o el Tour des Fjords, donde se llevó una etapa y quedó segundo de la general. También, en el Tour de Suiza o la Vuelta a España le pudimos ver entre los mejores y cerró el año llevándose la plata en la prueba en línea sub23 del Mundial de Innsbruck-Tirol 2018 tras la estela del suizo Marc Hirschi.


PLANTILLA 2019 (edad a 01.01.2019)

Sander Armée (BEL-33), Tiesj Benoot (BEL-24), Adam Blythe (GBR-29), Victor Campenaerts (BEL-27), Jasper De Buyst (BEL-25), Thomas De Gendt (BEL-32), Stan Dewulf (BEL-21), Caleb Ewan (AUS-24), Frederik Frison (BEL-26), Carl Fredrik Hagen (NOR-27), Adam Hansen (AUS-37), Rasmus Iversen (DEN-21), Jens Keukeleire (BEL-30), Roger Kluge (GER-32), Bjorg Lambrecht (BEL-21), Nikolas Maes (BEL-32), Tomasz Marczynski (POL-34), Rémy Mertz (BEL-23), Maxime Monfort (BEL-35), Lawrence Naesen (BEL-26), Gerben Thijssen (BEL-20), Tosh Van der Sande (BEL-28), Brian Van Goethem (NED-27), Brent Van Moer (BEL-20), Jelle Vanendert (BEL-33), Harm Vanhoucke (BEL-21), Jelle Wallays (BEL-29), Tim Wellens (BEL-27), Enzo Wouters (BEL-22).


Imagen destacada: PhotoNews/Lotto-Soudal

Sprint Final, Jaume Colomines (@jaumecolomines, @jaume_colomines

Comentários no Facebook