Análisis de los equipos de la temporada 2019: Kometa

ANÁLISIS 2018

El primer año de Polartec-Kometa en la élite superó todos los pronósticos. Se sabía de antemano que era un proyecto ambicioso, gracias a la estructura de la Fundación Alberto Contador y el apoyo de Ivan Basso y Trek-Segafredo. Sin embargo, haber llegado a las nueve victorias en su estreno no estaba ni en los mejores augurios. Ocho de ellas fueron obra de Matteo Moschetti (una en la Vuelta a Burgos), mientras que Kevin Inkelaar completó el palmarés en el Giro Valle d’Aosta (2.2U).

MERCADO DE FICHAJES

A pesar de que el número de salidas y de llegadas haya sido el mismo (cinco), el equipo hispano-italiano ha salido perdiendo de este mercado. Tres de sus grandes nombres -Matteo Moschetti, Kevin Inkelaar y Patrick Gamper- dejan el equipo, misma suerte que han corrido Wilson Peña y Miguel Ángel Ballesteros. En el apartado de llegadas; tres italiano -Samuele Rubino, Stefano Oldani y Antonio Puppio- junto a Daniel Veigas y el sprinter andaluz José Antonio García.

OBJETIVOS 2019

Suplir la baja de sus grandes líderes será complicado, pero aún así siguen manteniendo un equipo que podría optar a triunfos parciales en carreras del UCI Europe Tour. En principio, cuenta con dos buenas puntas de lanza para la montaña, como son Juan Pedro López y Michel Ries. Además, los jóvenes fichajes que llegan desde la categoría junior podrían dar la sorpresa en su primer año en la categoría. Por último, José Antonio García asegura tener, al menos, un sprinter de garantías.


LÍDER

Con su nombre entre los mejores resultados del pasado año, Michel Ries es uno de los corredores que han renovado de cara a 2019. Tras ir de menos a más a lo largo de la pasada campaña, terminó el curso con varios puestos de honor: 11º en el Tour de l’Ain (2.1), noveno en el Giro d’Italia U23 (2.2U) y 10º en el Tour de l’Avenir (2.NCup). Por ello, se ganó una de las plazas como ‘stagiaire’ en Trek-Segafredo, con quienes corrió una carrera en Italia. A la espera de que siga progresando, estará un año más en las filas de Kometa y será la gran referencia en la montaña.

CO-LÍDER

Casi no había arrancado la pasada campaña élite-sub23 y los dirigentes de la Fundación Alberto Contador se dieron cuenta de la valía de Juan Pedro López. De manera sorprendente, se anunció que realizaría la segunda parte del año en el equipo Continental, donde apenas necesito tiempo de adaptación. Con ellos, ya ha conseguido entrar en el Top10 del Giro Valle d’Aosta (2.2U), uno de los resultados que le sirvió para tener una plaza en el Tour de l’Avenir. En principio, este año debe confirmar sus cualidades, no siempre a la sombra de sus líderes.

PROMESA

Si la explosión de calidad de ‘Juanpe’ fue prematura, la de José Antonio García no tardó mucho más en ocurrir. En su caso, terminó su cuarto año como sub23 en el equipo amateur de la estructura, para dar este año el salto al Kometa de categoría Continental. Pese a que su comienzo de año fue algo dubitativo, logró hasta cuatro triunfos parciales en la segunda mitad de temporada. Teniendo en cuenta las pocas opciones para velocistas que presenta la categoría, es de recibo decir que estamos ante uno de las grandes promesas al sprint de nuestro país.


PLANTILLA 2019 (edad a 01.01.2019)

Juan Camacho (ESP-23), Isaac Cantón (ESP-22), Jose Antonio García (ESP-22), Michele Gazzoli (ITA-19), Juan Pedro López (ESP-21), Stefano Oldani (ITA-21), Antonio Puppio (ITA-21), Michel Ries (LUX-20), Samuele Rubino (ITA-18), Diego Pablo Sevilla (ESP-22) y Daniel Viegas (POR-21).


Imagen destacada: Fundación Alberto Contador

Sprint Final. Eriz Fraile (@ErizFraile)

Comentários no Facebook