Análisis de los equipos de la temporada 2019: Euskadi

ANÁLISIS 2018

Cuatro años y unos pocos meses. Ese es el tiempo que pasó desde que Euskaltel-Euskadi echó el cierre hasta que el renovado Team Euskadi volvió a las pruebas internacionales. Con la recién adquirida licencia Continental, no podían ser muchas las exigencias que recayesen sobre el equipo. Sin embargo, se echó en falta poder saborear una victoria entre los profesionales, pese a que Txomin Juaristi si fue capaz de alzar los brazos tras una exhibición en la Volta a Lleida.

El equipo, a lo largo de la temporada, cimentó sus mejores resultados en torno a tres corredores. Para las llegadas masivas, Egoitz Fernández era la punta de lanza, dos séptimos puestos (Circuito de Getxo y una etapa de la Vuelta a Madrid) como mejores resultados. Cuando la carreteras se empinaba, Ibai Azurmendi tomaba el relevo, logrando algún que otro Top20 (Vuelta a Asturias y Challenge Mallorca). Como mezcla de ambos y corredor combativo, Juan Antonio López-Cozar, que da el salto a ProContinental gracias a varios Top10 (Ordizia, Torres Vedras y GP N2).

MERCADO DE FICHAJES

La renovación del equipo de cara al nuevo año ha sido bastante amplia. En el apartado de llegadas, aparecen cuatro corredores que llegan desde el campo amateur con grandes resultados: Antonio Jesús Soto y Dzmitry Zhyhunou desde Lizarte; Unai Cuadrado y Jokin Aranburu desde AMPO-Goierriko TB. Además, en los próximos días se anunciará una nueva incorporación en forma de cesión. En el apartado de salidas, muchos se retiran: Ricardo García, Ion Ander Insausti, Egoitz Fernández e Iker Azkarate. Por su parte, Marc Buades se recalifica como ‘amateur’.

OBJETIVOS 2019

Tras un primer año donde la adaptación al profesionalismo era lo más importante, este año se espera dar un salto de calidad. Pese a que Mikel Landa ha asegurado que habrá que ser paciente con este proyecto, se buscará conseguir de nuevo que un equipo vasco con su conocido maillot naranja alce los brazos en alguna prueba UCI. En principio, no habrá grandes cambios en el calendario de la formación, centrando sus desplazamientos al territorio nacional, Portugal y Francia.


LÍDER

Haber perdido a gran parte de sus veteranos y corredores con experiencia en categorías superiores, el liderato del equipo ha quedado en el aire. A la espera de la última incorporación, Ibai Azurmendi debería tomar las riendas de la formación en busca de puestos de honor en carreras que cuenten con dificultades montañosas. A sus 22 años, deberá seguir con su progresión, que le ha llevado de ser uno de los habituales en las primeras plazas de las pruebas élite-sub23 a debutar en grandes citas como el Tour de l’Avenir.

CO-LÍDER

Otra de las grandes esperanzas del equipo deberá ser Gotzon Martín, también de 22 años. El que fuera ganador del Torneo Lehendakari (sub23) en 2016, también saltó a profesionales de la mano de su actual equipo. Pese a no ser uno de los corredores con mayor protagonismo dentro del equipo, consiguió una meritoria tercera plaza en una de las etapas del GP Portugal N2. Este resultado, unido al 11º puesto en el único sprint de la Vuelta a Burgos confirmó que cuenta con una digna punta de velocidad y le permitió ser seleccionado para el Tour de l’Avenir.

PROMESA

Por extraño que parezca, la promesa del equipo será el segundo corredor más mayor del equipo. Su paso a profesionales ha llegado relativamente tarde (24 años), pero Antonio Jesús Soto ha completado una temporada de ensueño para conseguir este objetivo. En 2018, el murciano se ha impuesto en la general de la Copa de España y ha terminado primero en el Ranking de la RFEC, si bien es cierto que ha seguido sin ser un corredor ganador en cuanto a triunfos parciales. Con cualidades ‘todoterreno’, buscará una rápida adaptación como paso previo a mayores logros.


PLANTILLA 2019 (edad a 01.01.2019)

Mikel Alonso (ESP-22), Jokin Aranburu (ESP-21), Ibai Azuermendi (ESP-22), Jokin Cuadrado (ESP-22), Peio Goikoetxea (ESP-26), Txomin Juraristi (ESP-23), Diego López (ESP-21), Gotzon Martín (ESP-22), Antonio Jesús Soto (ESP-24), Dzmitry Zhyhunou (BLR-22) y un fichaje por anunciar.


Imagen destacada: Fundación Euskadi

Sprint Final. Eriz Fraile (@ErizFraile)

Related Post

Comentários no Facebook