Análisis de los equipos de la temporada 2019: Euskadi-Murias

ANÁLISIS 2018

En el año que Euskadi-Murias se estrenaba en la categoría, no hubo mejor forma que debutar en el segundo peldaño del ciclismo mundial. Las primeras victorias tardaron hasta mayo en llegar pero fueron los grandes dominadores de la Vuelta a Aragón, con una victoria de Aberasturi en la llegada a Caspe y con la de Bizkarra en Cerler. Ya puestos a anotarse victorias, Edu Prades se llevó la general del Tour de Noruega. Pero el mejor momento de la temporada llegó al final para cerrar una temporada notable del conjunto vasco. Óscar Rodríguez se llevaba la victoria en la 13ª etapa de la Vuelta a España con final en La Camperona dejando atrás y sin fuerzas a dos ciclistas de talla mundial como Rafal Majka y Dylan Teuns. Para poner el broche de oro a 2018, Edu Prades se llevaba la general de una carrera World Tour, el Tour de Turquía.

MERCADO DE FICHAJES

El equipo pierde a dos puntales importantísimos que brillaron el pasado año. Edu Prades da el salto al World Tour de la mano del Movistar mientras que Jon Aberasturi, dará oportunidades en los sprints en el Caja Rural-Seguros RGA. Tanto Beñat Txoperena como por Julien Loubet, ponen punto y final a su carrera deportiva.

Para contrarrestar estas bajas, el equipo se ha fijado en la juventud de Mario González, Dani Viejo, Urko Berrade, Juan Antonio López-Cózar y la veteranía y experiencia de Beñat Intxausti, que vuelve del equipo Sky después de dos años en blanco debido a diferentes recaídas de mononucleosis.

OBJETIVOS 2019

Para 2019 volverá a escena con la misma intención que el pasado año, hacerse notar en las carreras que vaya, por el momento, ha sido uno de los equipos invitados al Tour de Omán. Como bien hemos dicho, han perdido a dos puntales importantes pero con la juventud que atesora la plantilla darán el 100% en cada etapa. Tanto Óscar Rodríguez como Mikel Bizkarra tienen que ser la punta de lanza de este equipo pero también se puede contar con que Sergio Samitier y Fernando Barceló brillen este año después de su aclimatación a la categoría.


LÍDER

Mikel Bizkarra es uno de los ciclistas con más experiencia del equipo y será una de las piezas claves cuando se jueguen las clasificaciones generales de las vueltas por etapas. Fue uno de los primeros en sumar para el palmarés del Euskadi-Murias durante 2018 y cerró una excelente Vuelta a España en la posición 17 de la clasificación general. Seguro que todas las responsabilidades recaerán en él y el ciclista tiene capacidades suficientes para saber transformarlo en buenos resultados.

CO-LÍDER

Óscar Rodríguez se graduó el pasado año durante la gran vuelta de nuestro país. Pese a su juventud, tiene descaro y aptitudes que le permitirán estar entre los mejores. Buen escalador que a parte de demostrarlo en La Camperona también lo reflejó durante el pasado Tour of the Alps y habrá muchos equipos de mayor rango echándole el ojo durante este 2019.

PROMESA

Juan Antionio López-Cózar está quemando etapas. Si el pasado año debutaba en el equipo continental Fundación Euskadi procedente de la categoría amateur española con el la formación …, esta temporada sube un peldaño más hasta recalar en otro conjunto vasco. Podrá participar en carreras de mayor entidad y por consiguiente, medir sus fuerzas con ciclistas de más nivel. Su objetivo será aprender carrera tras carrera de los mejores e ir destapándose como ciclista de terrenos quebrados. Sus mejores actuaciones el pasado año fueron la cuarta posición en la 1ª etapa del GP Portugal que le sirvió para terminar noveno de la general, la sexta posición en la Klasika de Ordizia y la oncena posición en el Circuito de Getxo.


PLANTILLA 2019 (edad a 01.01.2019)

Mikel Aristi (ESP-25), Aritz Bagües (ESP-29), Fernando Barceló (ESP-23), Ander Barrenetxea (ESP-26), Cyril Barthe (FRA-22), Urko Berrade (ESP-21), Mikel Bizkarra (ESP-29), Garikoitz Bravo (ESP-29), Mario González (ESP-26), Beñat Intxausti (ESP-32), Julen Irizar (ESP-23), Mikel Iturria (ESP-26), Juan Antonio López-Cozar (ESP-24), Sergio Rodríguez (ESP-26), Óscar Rodríguez (ESP-23), Héctor Sáez (ESP-25), Sergio Samitier (ESP-23), Enrique Sanz (ESP-29), Gotzon Udondo (ESP-25), Daniel Viejo (ESP-21).


Fotografía: Euskadi-Murias

Sprint Final, Jaume Colomines (@jaumecolomines, @jaume_colomines)

Comentários no Facebook