Análisis de los equipos de la temporada 2019: Deceuninck-QuickStep

ANÁLISIS 2018

Temporada de ensueño para ‘los lobos’ de Patrick Lefevere. La escuadra más dominadora de la temporada, fiel a su estilo del equipo por encima de los individuos y la victoria como costumbre. Arrasaron en las clásicas de primavera, obtuvieron victoria en las tres grandes vueltas y un campeonato del mundo de contrarreloj por equipos que ponía la guinda a una temporada casi perfecta. En total, 73 victorias y liderato de la clasificación por equipos del WorldTour.

Si tenemos que hablar de nombres, quizás cuatro en concreto han explotado definitivamente como algunos de los mejores ciclistas del pelotón. Se trata de Elia Viviani, Fernando Gaviria, Niki Terpstra y Julian Alaphilippe. Los dos primeros han arrasado en los sprints. El italiano dominaba en su tierra durante el Giro y haría lo propio en La Vuelta. Gaviria se consagraba como uno de los mejores sprinters del mundo logrando doblete en el Tour. Terpstra, por su parte, se doctoraba en las piedras con victorias en Le Samyn y, sobre todo, en De Ronde. Por su parte, Alaphilippe continua con su imparable ascenso y la versatilidad que le permite ganar en casi cualquier terreno.

MERCADO DE FICHAJES

Año movido en el equipo QuickStep Floors. Tras problemas financieros y mucha incertidumbre, el equipo, finalmente, sumaba un nuevo patrocinador principal, Deceuninck. No obstante, era ya tarde para algunos de sus mejores corredores, que hacen las maletas y dejan el equipo. Se trata de Fernando Gaviria, Niki Terpstra y Maximilian Schachmann. Sus bajas se harán notar al ser tres de los corredores con el rol de líder en muchas de las carreras. En el apartado de altas, destaca la del jovencísimo dominador de las categorías inferiores, Remco Evenepoel. Ssalta prematuramente, con solo 19 años, a profesionales con el cartel de futuro dominador del pelotón internacional.

OBJETIVOS 2019

A pasar de que pierden a algunos de sus mejores corredores para esta temporada, los objetivos serán un año más los mismos. El equipo se volcará de nuevo en lograr el mayor número de victorias parciales y en carreras de un día que puedan. Algunos corredores, como Elia Viviani, Fabio Jakobsen o Yves Lamapert; deberán dar un paso al frente para liderar al equipo en muchas carreras. Los dos primeros, serán los dos sprinters principales del equipo. El tercero, junto a otros corredores como Gilbert o Stybar serán los encargados de buscar la victoria en las Clásicas de Flandes.

Por otra parte, el equipo belga tratará de buscar sus oportunidades en la general de las vueltas de una semana y grandes vueltas con un Enric Mas que crece a pasos agigantados siendo una de las mayores promesas españolas en este apartado. Además, Bob Jungels y Julian Alaphilippe serán los encargados de buscar las victorias parciales en etapas de montaña y media montaña, así como liderar al equipo en las Clásicas de las Ardenas donde ya vencieron el pasado año.


LÍDER

Tras las bajas del equipo y por el estilo del conjunto belga, el rol de corredor principal en el conjunto del año recaerá sobre el francés Julian Alaphilippe. Sobra destacar su ya demostrado talento encima de la bicicleta, además de una gran versatilidad que cada año va a más. Máximo favorito en las clásicas de las Ardenas por sus grandes cualidades en subidas explosivas y finales al sprint en grupos reducidos. Además, en los últimos años ha mejorado enormemente en la alta montaña, como demostró en el pasado Tour de Francia, así como en vueltas de una semana de cara a luchar la clasificación general. Doce victorias le contemplan en la pasada temporada, además del maillot de la montaña del Tour.

CO-LÍDER

La llegada a esta formación fue el renacer de Elia Viviani y, tras la salida de Fernando Gaviria del equipo, el italiano deberá asumir el rol de sprinter principal. Esta nueva responsabilidad le sitúan como co-líder de ‘The Wolfpack’. En principio, repetirá participación en el Giro, donde el año pasado logró dominar y, además, estará en el Tour de Francia. Prueba de fuego para el italiano, que deberá demostrar toda la mejora y consagración como uno de los mejores sprinters del mundo en tierras francesas, el lugar más difícil para triunfar en las llegadas masivas.

PROMESA

En este apartado no se puede hablar de otro hombre que no sea Remco Evenepoel. Está en boca de todos y el mundo del ciclismo tiene puestos los ojos en él. Es muy joven, pero su trayectoria en el ciclismo de formación ha sido una de las mejores, sino la mejor de la historia. Los expertos en este terreno le califican como el hombre de mayor superioridad de las categorías inferiores. Ha arrasado allí donde ha participado y tiene una versatilidad al alcance de muy pocos. Habrá que tener paciencia, pues es su primer año como profesional, pero se espera muchísimo de él.


PLANTILLA 2019 (edad a 01.01.2019)

Julian Alaphilippe (FRA-26), Kasper Asgreen (DEN-23), Eros Capecchi (ITA-32), Rémi Cavagna (FRA-23), Tim Declerq (BEL-29), Dries Devenyns (BEL-35), Remco Evenepoel (BEL-18), Philippe Gilbert (BEL-36), Álvaro José Hodeg (COL-22), Mikkel Frølich Honoré (DIN-21), Fabio Jakobsen (NED-22), Bob Jungels (LUX-26), Iljo Keisse (BEL-36), James Knox (GBR-23), Yves Lampaert (BEL-27), Davide Martinelli (ITA-25), Enric Mas (ESP-23), Michael Morkov (DEN-33), Maximiliano Richeze (ARG-35), Fabio Sabatini (ITA-33), Florian Sénéchal (FRA-25), Pieter Serry (BEL-30), Zdeněk Štybar (CZE-33), Petr Vakoc (CZE-26) y Elia Viviani (ITA-29).


Imagen destacada: Sigfrid Eggers/Deceuninck-QuickStep

Sprint Final. Adrián Pacheco (@adripache19)

Related Post

Comentários no Facebook