Análisis de los equipos de la temporada 2019: Caja Rural-Seguros RGA

ANÁLISIS 2018

Pobre balance en este pasado año para Caja Rural-Seguros RGA, donde solo lograron cinco victorias de etapa: Rafael Reís logró dos en los prólogos de Volta a Portugal y GP Torres Vedras, Nelson Soto se llevó la segunda etapa de la Vuelta a la Comunidad de Madrid al sprint, misma suerte que corrió Yannis Yssaad en la cuarta etapa de la Rhône-Alpes. Como victoriamás destacada, está la victoria de Alex Aranburu en el Circuito de Getxo del mes de julio.

Pese a la escasez de victorias, tuvieron un papel meritorio en carreras de nuestro calendario como Vuelta al País Vasco, Klasika Amorebieta, Vuelta a Castilla y León, Vuelta a Asturias, Vuelta a Burgos y Vuelta a España. También han tenido un papel relevante en carreras portuguesas como el GP Torres Vedras y la Volta a Portugal, donde ya hemos comentado que lograron victorias. Nick Schultz, Alex Aranburu, Jonathan Lastra, Sergio Pardilla y Lluís Mas fueron los más destacados.

MERCADO

Han incorporado a ocho nuevas piezas a la formación. Desde el campo amateur proceden Sebastián Mora, David González y Xavi Cañellas, siendo estos dos últimos del filial. Estos tres ciclistas destacaron en muchas pruebas que tuvieron en nuestro país. Además, se incorpora el ruso afincado en nuestro país Sergei Chernetski (Astana), habituado a competir en España, y regresa Domingos Gonçalves (RP-Boavista) tras el paso por su país. Por último, llegan l joven Alan Banaszek (CCC-Sprandi-Polkowice) y más pólvora para los sprints con Jon Aberasturi (Euskadi-Murias) y Matteo Malucelli (Androni-Sidermec).

En cuanto a bajas destacadas, encontramos a dos hombres importantes de la formación, que dieron visibilidad al equipo en pruebas de gran importancia como la Vuelta a España. Lluís Mas ve recompensada su combatividad fichando por Movistar Team y el joven australiano Nick Schultz ha sido reclutado por el Mitchelton-Scott. Los otros ciclistas que han puesto fin a su paso por Caja Rural-Seguros RGA son Fabricio Ferrari (Efapel), Rafael Reis y Joaquim Silva (w52-Porto), Miguel Ángel Benito (retirado), Danilo Celano (Amore&Vita-Prodir) y Justin Oien (Araphoe-Hincapie).

OBJETIVOS 2019

Vistos los fichajes que han realizado, han puesto todas las miradas en poder  lograr victorias en los sprints. Este año tiene que explotar definitivamente el colombiano Nelson Soto, que puede estar bien secundado por Matteo Malucelli, Jon Aberasturi y Xavi Cañellas. Este cuarteto seguramente se reparta las diferentes llegadas masivas del calendario 2019. Hombres como Chernetski y Gonçalves pueden aportar un soporte crucial para la montaña para Sergio Pardilla. Su principal objetivo será estar en la Vuelta a España, que tendrá una gran pelea por sus cuatro invitaciones.


LÍDER

Un año más en la escuadra navarra, Sergio Pardilla se erige como líder en solitario del equipo después de la marcha de Lluís Mas a Movistar. El ciclista manchego es uno de los más experimentados de Caja Rural-Seguros RGA después de su larga trayectoria en el mundo ciclista y es uno de los que mejor se defiende en las etapas montañosas. Es la principal baza año tras año durante la la Vuelta a España. El pasado año destacó en la Vuelta a Burgos y en la Vuelta a Asturias. A sus 34 años, aún tiene fuerzas para estar entre los mejores del pelotón.

CO-LÍDER

Sin lugar a dudas, Nelson Soto debe ser el ciclista referencia en la lucha durante los sprints. Pese a su juventud, ya se destapó delante de grandes ciclistas en esta faceta como Sagan, Viviani o Nizzolo durante la pasada Vuelta a España. Este año, seguramente, vaya a tener más ocasiones en las que brillar y poder ser un ciclista a tener en cuenta. Tanto él como Cañellas, Malucelli y Aberasturi tienen que ser los encargados de sumar victorias para el conjunto verde.

PROMESA

A pesar de que los aficionados nacionales del ciclismo hemos oído a hablar desde hace tiempo de Xavi Cañellas, el ciclista balear aún tiene 21 años. Procedente del conjunto filial, salta al profesionalismo con una larga lista de victorias que le avalan en etapas con final al sprint. El equipo ha decidido luchar por este tipo de victorias en esta nueva temporada y de buen seguro que Cañellas tiene algo que decir. A nivel prfoesional, logró dos Top10 durante la Challenge Mallorca del pasado año.


PLANTILLA 2019

Jon Aberasturi (ESP-29), Julen Amezqueta (ESP-25), Alex Aranburu (ESP-23), Alan Banaszek (POL-21), Xavi Cañellas (ESP-21), Sergei Chernetski (RUS-28), Álvaro Cuadros (ESP-23), Domingos Gonçalves (POR-29), David González (ESP-22), Jon Irisarri (ESP-23), Jonathan Lastra (ESP-25), Matteo Malucelli (ITA-25), Antonio Molina (ESP-28), Sebastián Mora (ESP-30), Mauricio Moreira (URU-23), Sergio Pardilla (ESP-34), Cristian Rodríguez (ESP-23), Gonzalo Serrano (ESP-24), Nelson Soto (COL-24).


Fotografía: Caja Rural-Seguros RGA

Sprint Final, Jaume Colomines (@jaumecolomines, @jaume_colomines)

Comentários no Facebook