Análisis de los equipos de la temporada 2019: Burgos-BH

ANÁLISIS 2018

Burgos-BH es uno de los equipos más humildes de la categoría ProContinental, del que siempre se duda sobre su continuidad. En el año de su debut en la categoría tuvieron lo mismos problemas que como Continental a la hora de obtener victorias, incluso más al no poder participar en muchas pruebas de menor nivel. Diego Rubio y Pablo Torres dieron presencia al equipo en algunas carreras por etapas -Rubio fue segundo en una etapa de la Volta a Catalunya-, Jesús Ezquerra estuvo en puestos delanteros en algunas etapas y carreras de un día y Daniel López fue quien logró la única victoria del equipo en el Tour of Qinghai Lake, además de otro segundo puesto en esa carrera y dos terceros puestos en el Tour of Taihu Lake.

Por supuesto, no podemos obviar los problemas extradeportivos debido al positivo de dos de sus corredores más importantes, Ibai Salas e Igor Merino, que le ha supuesto al equipo una sanción de 15 días, por lo que el Burgos-BH este año debutará más tarde, en la Volta a la Comunidad Valenciana. Por si fuera, poco Silvio Herklotz y Matvey Mamykin estuvieron de baja casi toda la temporada y por ello tuvieron que fichar a Jetse Bol para finalmente presentar un equipo a la Vuelta a España 2018 casi con lo justo.

MERCADO DE FICHAJES

A pesar de los problemas, tampoco se podría hablar de revolución, ya que a los mencionados fiascos se unen las bajas de Adrián González (retirado), Jordi Simón (en proceso de recuperación tras su caída en La Vuelta), Jose Mendes (Sporting-Tavira) y Pablo Torres. En cuanto a las altas los nombres que más llaman la atención son Ángel Madrazo y Ricardo Vilela, corredores contrastados y que serán los encargados de acumular buenos puestos.

Las otras cinco altas son incógnitas, que realmente son al único tipo de corredor al que el equipo puede aspirar. Corredores que buscan casi su última oportunidad de ser “pro” o continuar como “pro”. En ese aspecto, quizá sorprende que las jóvenes promesas Jaume Sureda o Manuel Peñalver e incluso Matthew Gibson y Jose Carlos Fernandes no hayan encontrado otros equipos de mayor nivel.

OBJETIVOS 2019

Al igual que en el 2018 los objetivos principales serán destacar en las pruebas españolas, especialmente en las de menor nivel como la Vuelta a Castilla y León, Vuelta a Asturias, Vuelta a la Comunidad de Madrid, Vuelta a Aragón, Prueba Villafranca-Ordiziako Klasika y Circuito de Getxo. Por supuesto, con preferencia para la prueba leonesa. Además, la Vuelta a Burgos, como prueba de casa, será otro de sus grandes objetivos. Una victoria y un podium en alguna de ellas sería un objetivo humilde pero factible.

Por último, su actuación en las primeras carreras de la temporada, incluyendo la Volta a Catalunya y la Vuelta al País Vasco, podrían ser determinantes para la obtención de una invitación a La Vuelta. Aunque realmente es un objetivo difícil de conseguir debido a sus problemas con el dopaje y a mostrarse en 2018 claramente como el peor de los equipos ProConti. No obstante, la Volta a Portugal y el calendario luso en general podría formar parte del ‘calendario alternativo’ y por ello el fichaje de corredores portugueses.


LÍDER

Ángel Madrazo será el nuevo corredor encargado de liderar el equipo. El experimentado ciclista cántabro no lleva unos años muy exitosos, pero son suficientes para alzar un poco el nivel del equipo. Aunque no se caracteriza por ser ganador, suele acumular muchos puestos de honor y en esas circunstancias pueden caer las victorias o los podiums, sobre todo en las carreras con peor nivel de participación. Entre sus mejores armas, cuenta con una buena punta de velocidad en los finales en repecho.

CO-LÍDER

Ricardo Vilela será su otro corredor importante. Al igual que Madrazo, es un ciclista que apunta a acumular muchos buenos puestos, aunque igualmente no sea ganador. Su presencia junto a Nuno Bico y Jose Carlos Fernandes -sus tres incorporaciones portuguesas- hará que el equipo pueda disputar el calendario luso sin grandes problemas para ser invitado y con aspiraciones de victoria.

PROMESA

De entre sus promesas, el pistard Matthew Gibson es el que mejor palmarés tiene como profesional. Es una incógnita en cuanto a rendimiento, pero llega con cuatro victorias en sprints de carreras menores en 2018 (aunque una sea en el Tour del’Avenir). Es un aval suficiente para fijarnos en él y junto a Daniel López podría formar un buen dúo para los sprints llanos.


PLANTILLA 2019 (edad a 01.01.2019)

Nuno Bico, (POR-24), Jetse Bol (NED-29), Óscar Cabedo (ESP-24), Jorge Cubero (ESP-26), Jesús Ezquerra (ESP-28), José Fernandes (POR-23), Matthew Gibson (GBR-22), Victor Langellotti (MON-23), Daniel López (ESP-24), Ángel Madrazo (ESP-30), James Mitri (GBR-19), Manuel Peñalver (ESP-20), Álvaro Robredo (ESP-25), Diego Rubio (ESP-26), Nicolas Sessler (BRA-24), Jaume Sureda (ESP-22), Ricardo Vilela (POR-31)


Imagen destacada: Burgos-BH

Sprint Final, Ibai Lara (@ibai_lara@ibai_lara)

Comentários no Facebook