Análisis de los equipos de la temporada 2019: Bora-Hansgrohe

ANÁLISIS 2018

El conjunto alemán repetía número de victorias la temporada pasada tras las 33 de la temporada 2017. Si bien es cierto, esta última temporada lograban victorias de mayor entidad. La mayoría de estas eran logradas por sus tres mejores sprinters, que esta temporada han rendido a gran nivel. Peter Sagan, lograba la victoria en Gent-Wavelgem y Paris-Roubaix en una gran primavera para el eslovaco. Más tarde, lograba tres victorias y el maillot verde en el Tour de Francia.

Antes, durante el Giro de Italia, Sam Bennet sumaba otros tres triunfos parciales para el equipo. Por su parte, Pascal Ackermann, una de las grandes revelaciones de la temporada, lograba sumar hasta 9 victorias a lo largo de la temporada, la mayoría de ellas en carreras de categoría World Tour. La otra cara de la moneda fue para los escaladores del equipo. Ninguno de los tres líderes en este aspecto (Patrick Konrad, Davide Formolo yRafal Majka) lograron los resultados esperados a lo largo del año.

Los dos primeros lograron un Top-10 en la general del Giro d’Italia sin gran protagonismo en la carrera y sin ninguna victoria parcial. Por su parte, Rafal Majka no lograba triunfos parciales ni el maillot de la montaña del Tour de Francia ni La Vuelta a España, en las que participó. Así pues, este es un aspecto a mejorar para el año que viene en el equipo alemán.

MERCADO DE FICHAJES

Escaso en número pero con un fichaje que promete y apunta maneras. Jempy Drucker y Oscar Gatto se unen al conjunto alemán para reforzar la sección de clásicas y sprints del equipo. Como hemos repasado antes, está siendo la gran virtud del equipo y su gran fuente de triunfos. Pero la gran incorporación de la temporada es la de Maximilian Schachmann. El corredor alemán es uno de los muchos ciclistas que dejan Deceuninck-QuickStep. Con 24 años y las grandes dotes que ya ha demostrado el año pasado, es una de las grandes promesas del ciclismo internacional.

OBJETIVOS 2019

Sin grandes cambios en la plantilla, los objetivos serán muy similares a los de la pasada temporada. Los tres sprinters deberán repartirse el calendario tras haber demostrado su capacidad de ganar. Además, Peter Sagan será el gran líder del equipo para la temporada de clásicas en la que aumenta sus miras hasta la Liège-Bastogne-Liège. Por su parte, los tres mejores escaladores del equipo, ya mencionados con anterioridad, deberán buscar sus opciones en las grandes vueltas y rondas de una semana de la temporada.

LÍDER

El gran jefe del equipo será, un año más, Peter Sagan. Uno de los corredores más versátiles y de mayor calidad del pelotón buscará el año que viene aumentar su palmarés. Temporada de clásicas de primavera en la que incluirá la Liège-Bastogne-Liège en busca de un ‘Monumento’ más tras la Paris-Roubaix del año pasado, posterior participación en el Tour de Francia y el Mundial como colofón al año. Buscará así continuar aumentando su leyenda y sus retos, como el de recuperar su trono mundial o lograr el récord de maillots verdes de la carrera gala.

CO-LÍDER

El cargo de co-líder, por trayectoria y clase, recae en las piernas del polaco Rafal Majka. Tras una temporada sin victorias, el corredor de Bora-Hansgrohe buscará redimirse. Este año correrá, en principio, Giro y Vuelta. Un Giro muy montañoso aunque con la presencia de muchos de los mejores escaladores del planeta puede ser el escenario ideal para obtener una victoria de categoría de nuevo. Seguramente, la clasificación general de ambas carreras no será el objetivo del ciclista nacido en Polonia tras los continuos intentos fallidos a lo largo de su carrera en este aspecto.

PROMESA

Con solo 24 años, llega al equipo uno de los corredores más prometedores del panorama internacional. Se trata de Maximilian Schachmann. Tras demostrar su talento con tres victorias, una de ellas en el Giro, la temporada pasada, llega al equipo alemán. Un corredor que, además, tiene mucho potencial por desarrollar y no podría ser definido aún en ningún tipo de corredor concreto. Se trata de años muy importantes para el joven Schachmann, que decidirá que camino seguir en su carrera, cuales serán sus objetivos y aspectos clave a mejorar en su ciclismo.

PLANTILLA 2019 (edad a 01.01.2019)

Pascal Ackermann (GER-24), Erik Baska (SVK-24), Cesare Benedetti (ITA-31), Sam Bennet (IRL-28), Maciej Bodnar (POL-33), Emanuel Buchmann (GER-26), Marcus Burghardt (GER-35), Jempy Drucker (LUX-32), Davide Formolo (ITA-26), Oscar Gatto (ITA-34), Felix Grossschartner (AUT-25), Peter Kennaugh (GBR-29), Leopold König (CZE-31), Patrick Konrad (AUT-27), Rafał Majka (POL-29), Jay McCarthy (AUS-26), Gregor Mühlberger (AUT-24), Daniel Oss (ITA-31), Christoph Pfingsten (GER-31), Paweł Poljanski (POL-28), Lukas Pöstlberger (AUT-26), Juraj Sagan (SVK-30), Peter Sagan (SVK-28), Maximilian Schachmann (GER-24), Andreas Schillinger (GER-35), Michael Schwarzmann (GER-27), Rüdiger Selig (GER-29).

Imagen destacada: Bora-Hansgrohe

Sprint Final. Adrián Pacheco (@adripache19)