Amstel Gold Race femenina – Anna van der Breggen se impone en el recital táctico del Boels-Dolmans

Tras dos semanas se ausencia de carreras del WWT la competición volvió este domingo con la Amstel Gold Race femenina, en su primera edición tras 14 años de ausencia. Las chicas tuvieron que afrontar un “corto” recorrido de 121 kilómetros para un total de 17 cotas entre Maastrich y Valkenburg con cuatro pasos por el Cauberg, el último de ellos a tan solo 1.5 km del final. La victoria, en esta apertura del Triptico de las Ardenas, fue a parar a Anna van der Breggen (Boels-Dolmans).

Tras varios intentos de fuga, finalmente Marta Tagiaferro (Cylance) y Sara Mustonen (Vélococept) fueron las únicas que consiguieron distanciarse durante una decena de kilómetros pero nunca superando los 50″ de ventaja. En la 5ª cota -Eyserbosweg, km 45- comenzó a fracturarse el pelotón. Las escapadas fueron neutralizadas poco después debido al nerviosismo creado por las cotas enlazadas (tras Eyserbosweg venían Froomberg y Keutenberg)  y los pasos estrechos que también provocaron alguna caída.

De entre la decena de pequeños grupos creados se juntaron los dos grupos cabeceros surgiendo un pequeño pelotón de apenas 35 corredoras, en el que destacaba un Boels-Dolmans que tenía a sus 6 corredoras. Además, estaban las 6 primeras del WorldTour femenino -Coryn Rivera, Elena Cecchini, Annemiek Van Vleuten, Elisa Longo Borghini, Chantal Blaak y Katarzyna Niewiadoma-. Tras varios parones, y un primer paso tranquilo por el Cauberg, el pelotón se hizo más grande.

Poco duró ese reagupamiento, ya que tras el segundo paso por el Cauberg en el km 82 el pelotón volvió a fraccionarse en multitud de grupos. Aprovechando la superioridad numérica de su equipo fue Amy Pieters (Boels-Dolmans) la que se escapó en solitario sobre un grupo de 18, a la que poco después se la unieron Audrey Cordon (Wiggle-High5), Roxane Knetemann (FDJ Nouvelle Aquitaine-Futuroscope) y Tetyana Riabchenko (Lensworld-Kuota).

Fue en el tercer paso por el Cauberg donde la carrera se rompió definitivamente. Las fugadas fueron neutralizadas y Lizzie Deignan (Boels-Dolmans), Elisa Longo Borghini (Wiggle-High5) y Katarzyna Niewiadoma (WM3 Energie) se situaron en cabeza consiguiendo pronto una ventaja de 30 segundos. El grupo perseguidor era de unas 15 corredoras y debido a la superioridad del Boels-Dolmans, la escuadra de la británica controlaba cualquier intento de aceleración.

La ventaja se fue manteniendo estable hasta que entró seriamente el Sunweb de la líder del WWT Coryn Rivera para intentar neutralizar, aunque con solo una corredora: Ellen van Dijk. Anteriormente hubo tímidos intentos de organizar la persecución por parte del Cervélo-Bigla pero también con solo una corredora. Debido a la insistencia de la neerlandesa, que redujo la ventaja a apenas 10 segundos, fue en el Bemeleberg cuando desde atrás saltó Annemiek van Vleuten (Orica-Scott) con Anna van der Breggen (Boels-Dolmans) y Coryn Rivera (Sunweb) a su rueda.

Nada más llegar al grupo cabecero Anna van der Breggen (Boels-Dolmans) continuó el ataque y se marchó en solitario consiguiendo pronto una ventaja de 30 segundos, gracias al control de su compañera de equipo Deignan. Finalmente, ambas lograron obtener la primera y segunda plaza de la carrera por delante de la polaca Kasia Niewiadoma (WM3 Energie)

CLASIFICACIÓN

  1. Anna Van der Breggen (DLT)
  2. Elizabeth Deignan (DLT)
  3. Katarzyna Niewiadoma (WM3)
  4. Annemiek van Vleuten (ORS)
  5. Elisa Longo Borghini (WHT)
  6. Coryn Rivera (SUN)
  7. Amy Pieters (DLT)
  8. Pauline Ferrand Prevot (LPR)
  9. Ashleigh Moolman Pasio (CBT)
  10. Ellen van Dijk (SUN)

Imagen destacada: Oranje Cycling

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.