Amstel Gold Race femenina – Chantal Blaak se lleva la carrera de la cerveza en un emocionante final

Al igual que los compañeros de la carrera masculina, las ciclistas darían comienzo a la Amstel Gold Race femenina en Maastricht y finalizarían en Berg en Terblijt. A diferencia de ellos, recorrerían tan solo 116’9 kilómetros y se enfrentarían a 17 cotas, haciendo su carrera muy explosiva desde el principio. La segunda parte de carrera presentaba tres vueltas a un circuito de 17’8 kilómetros en los que enlazaban las cotas de Geulhemmerberg, Bemelerberg y Cauberg.

La carrera empezaba con varios intentos de escapada por parte de las ciclistas que tenían menos opciones para llevarse la victoria. Sin embargo, los equipos de las principales favoritas, no dejaban que se marchase nadie de su campo visual. Tanto era la vigilancia que con 50 kilómetros recorridos, el pelotón seguía compacto. En este periodo de tiempo, veíamos como Anna Van der Breggen (Boels-Dolmans) sufría una caída sin consecuencias que no le impedía entrar de nuevo en el gran grupo. Tras el primer paso por el Cauberg (Km. 63), el pelotón se fracturaba y en la parte delantera se quedaban ocho ciclistas en soltario. Ellas eran Chantal Blaak (Boels-Dolmans), Amanda Spratt (Mitchelton-Scott), Lucinda Brand (Sunweb), Alexis Ryan (Canyon-SRAM), Lotta Lepistö (Cérvelo-Bigla), Audrey Cordon-Ragot (Wiggle-High 5), Giorgia Bronzini (Cylance Pro Cycling) y Riejanne Markus (WaowDeals), que a la postre serían las que al final ocuparían el Top 10.

De este grupo de ocho ciclistas se iba perfilando alguna posible ganadora, ya que avanzaban los kilómetros y su diferencia se situaba en los 2’30” cuando las ciclistas habían completado la primera vuelta del circuito final. En el tercer paso por el Cauberg (Km. 99), Chantal Blaak (Boels-Dolmans) atacaba en solitario. Mientras tanto, el pelotón iba comandado por Movistar y Alé Cipollini, logrando rebajar en 1’40” la diferencia de las ciclistas escapadas. A la ciclista neerlandesa se le habían unido Alexis Ryan (Canyon-SRAM) y Amanda Spratt (Mitchelton-Scott) cuando sonaba la campana de última vuelta. No muy lejos de ellas, el resto de ciclistas que perseguían, las tenían a muy pocos segundos logrando volver a conectar con la cabeza de carrera. Lotta Lepistö (Cérvelo-Bigla) y Giorgia Bronzini (Cylance Pro Cycling) quedaban un poco descolgadas.

Las seis ciclistas que lideraban la carrera, no estaban trabajando sincronizadamente y esto se notaba en la reducción de tiempo que había realizado el pelotón. El equipo FDJ Nouvelle Aquitaine Futuroscope con Rozanne Slik al frente, trabajaba muy fuerte situando en 1’10 la desventaja del grupo mayoritario. En el último paso por el Bemeleberg, las seis cabeza de carrera se respetaban y no se atacaban, mientras que por detrás Lotta Lepistö (Cérvelo-Bigla) y Giorgia Bronzini (Cylance Pro Cycling) se alejaban ya a 20″. La diferencia con el pelotón había subido de nuevo al 1’45” y la victoria estaría delante con el paso final por la cota de Cauberg. La primera en coger la iniciativa antes de la cota era Audrey Cordon-Ragot (Wiggle-High5) y después le relevaba Chantal Blaak (Boels-Dolmans). Las dos perseguidoras se acercaban a 10″ pero tendrían difícil luchar por la victoria cuando restaban menos de 5 kilómetros para el final.

Empezaba la cota y a pesar que habían entrado las dos perseguidoras, el ritmo impuesto por Lucinda Brand (Sunweb) les volvía a descolgar a ellas y a Audrey Cordon-Ragot (Wiggle-High5). A la ciclista neerlandesa se le pegaba a rueda su compatriota Chantal Blaak (Boels-Dolmans). La siguiente en intentarlo en la cima del Cauberg era Amanda Spratt (Mitchelton-Scott), de nuevo Lucinda Brand (Sunweb) y Chantal Blaak (Boels-Dolmans) iban con ella. Entraban en el último kilómetro las tres con Alexis Ryan (Canyon-SRAM) y Riejannie Markus (WaowDeals) unos pocos metros por detrás. En los últimos metros, Lucinda Brand (Sunweb) abría la veda en el sprint y marcada muy de cerca estaba Chantal Blaak (Boels-Dolmans), que superandola en la punta de velocidad, se hacía con la victoria en la Amstel Gold Race Women 2o18 por delante de Lucinda Brand (Sunweb) y Amanda Spratt (Mitchelton-Scott).

CLASIFICACIÓN AMSTEL GOLD RACE FEMENINA

  1. Chantal Blaak (DLT) 3h 24′ 17″
  2. Lucinda Brand (SUN) m.t.
  3. Amanda Spratt (MTS) +0’03”
  4. Riejanne Markus (WAD) +0’04”
  5. Alexis Ryan (CSR) +0’06”
  6. Audrey Cordon-Ragot (WHT) +0’14”
  7. Giorgia Bronzini (CPC) +0’41”
  8. Lotta Lepistö (CBT) +0’56”
  9. Eugenia Bujak (BTC) +1’30”
  10. Marianne Vos (WAD) m.t.

Fotografía: Amstel Gold Race

Sprint Final, Jaume Colomines (@jaumecolomines, @jaume_colomines)

Comentários no Facebook