Amgen Tour of California Etapa 5 – Andrew Talansky sufre y gana en Mount Baldy

Por fin llegaba la etapa reina con de este Amgen Tour of California. Con tan sólo 125’5 kilómetros, el final en el Mount Baldy iba a poner a cada uno en su sitio en la clasificación general. Nada más empezar en Ontario, los ciclistas tendrían que coronar un a cima de 1ª categoría (Glendora Ridge Road) para más tarde, a partir del kilómetro 80, subir hasta línea de meta donde pasarían otro puerto de 1ª categoría (Glendora Mountain Road) y la llegada final de categoría especial (Mount Baldy).

Una vez se dio el banderazo de salida y aprovechando que la carretera ya se ponía hacia arriba, un numeroso grupo de 25 corredores tomó unos metros de ventaja. Este estuvo formado por Matteo Trentin (Quick Step Floors), Jack Bauer (Quick Step Floors), Martin Elmiger (BMC), Peter Sagan (Bora-Hansgrohe), Erik Baska (Bora-Hansgrohe), Lawson Craddock (Cannondale-Drapac), Alberto Bettiol (Cannondale-Drapac), Tiago Machado (Katusha-Alpecin), Nils Politt (Katusha-Alpecin), Bert-Jan Lindeman (LottoNL-Jumbo), Rob Britton (Rally Cycling), Matteo Dal-Cin (Rally Cycling), Evan Huffman (Rally Cycling), Petter Kennaugh (Sky), Lennard Hofstede (Sunweb), Truls Korsaeth (Astana), Reinardt Janse Van Rensburg (Dimension Data), Greg Henderson (UnitedHealthcare), Daniel Jaramillo (UnitedHealthcare), David Lozano (Novo Nordisk), Sean Bennett (Jelly Belly-Maxxis), Jacob Rathe (Jelly Belly-Maxxis) y Yoann Bagot (Cofidis).

El paso temprano por el sprint intermedio de San Antonio Heights, fue ganado por Tiago Machado (Katusha-Alpecin) por delante de Peter Sagan (Bora-Hansgrohe) y Truls Korsaeth (Astana). Tras el paso por la meta de los puntos, muchos ciclistas se dejaron caer de la escapada y otros atacaron para seguir al frente. La nueva composición quedaba formada por Matteo Trentin (Quick Step Floors), Jack Bauer (Quick Step Floors), Peter Sagan (Bora-Hansgrohe), Yoann Bagot (Cofidis), Lennard Hofstede (Sunweb), Bert-Jan Lindemann (LottoNL-Jumbo), Greg Henderson (UnitedHealthcare), Daniel Jaramillo (UnitedHealthcare), Peter Kennaugh (Sky), Reinardt Janse Van Rensburg (Dimension Data), Truls Korsaeth (Astana), Nils Politt (Katusha-Alpecin), Tiago Machado (Katusha.Alpecin), Rob Britton (Rally Cycling) y Evan Huffman (Rally Cycling).

Los fugados, en la lucha por los puntos de la clasificación de la montaña, se enfrentaban a la primera dificultad del día. En Glendora Ridge Road (Km. 26), Daniel Jaramillo (UnitedHealthcare) se llevaba gran parte de los puntos y ampliaba su ventaja en la clasificación del jersey de puntos. Le seguían Evan Huffman (Rally Cycling) y Tiago Machado (Katusha-Alpecin). En ese momento eran 3’25” de ventaja con los que contaba la escapada.

Tras un largo descenso, en el kilómetro 82, los ciclistas más avanzados de la carrera se disputaron los puntos del segundo sprint intermedio de Glendora. En este punto fue Peter Sagan (Bora-Hansgrohe) el que se llevó la totalidad de los puntos por delante de Daniel Jaramillo (UnitedHealthcare) y Nils Politt (Katusha-Alpecin). Era el momento de pedalear en dirección al Mount Baldy, quedaban 40 kilómetros de continua subida por las crestas y laderas que llevaban a la línea de meta.

En los primeros kilómetros de ascensión, Rob Britton (Rally Cycling) lanzó un ataque y se fue en un primer momento acompañado por Petter Kennaugh (Sky) y abrían una ventaja de 30″ con los perseguidores y de 2’35” con el gran grupo. Al ciclista canadiense del Rally Cycling se le veía más fuerte y consiguió soltar de rueda a Petter Kennaugh (Sky) y abrir un hueco de 15″ con él a falta de 35 kilómetros. En la pugna por los puntos de la clasificación de la montaña en Glendora Mountain Road (Km. 97’5), fue Rob Britton (Rally Cycling) el que pasó primero bajo la pancarta seguido de Peter Kennaugh (Sky) y Daniel Jaramillo (UnitedHealthcare).

A falta de 20 kilómetros, algunos ciclistas del grupo perseguidor se dejaban atrapar por el pelotón, era el caso de Peter Sagan (Bora-Hansgrohe) y Bert-Jan Lindeman (LottoNL-Jumbo). La situación de carrera estaba liderada por Rob Britton (Rally Cycling) con un 1′ de ventaja al grupo perseguidor y 2′ al pelotón principal. A falta de 15 kilómetros, Rob Britton (Rally Cycling) aventajaba en 2′ a Peter Kennaugh (Sky) y a Jack Bauer (Quick Step Floors) que eran atrapados en ese momento por el pelotón.

A falta de 10 kilómetros, el pelotón lograba reducir a 1’25” la desventaja con respecto a Rob Britton (Rally Cycling), que empezaba a acusar el cansancio. A falta d 8 kilómetros, el corredor canadiense empezaba a subir la vertiente del Mount Baldy y el pelotón comandado por Dimension Data, se le empezaba a acercar peligrosamente.

A falta de 5 kilómetros, el ciclista del Rally Cycling era neutralizado por un pelotón que poco a poco se iba descomponiendo y se enfilaba en línia de uno hacía línea de meta. Se quedó un grupo reducido formado por Rafal Majka (Bora-Hansgrohe), George Bennett (LottoNL-Jumbo), Ian Boswell (Sky), Lachlan Morton (Dimension Data), Brent Bookwalter (BMC), Sam Oomen (Sunweb), Sepp Kuss (Rally Cycling) y Andrew Talansky (Cannondale-Drapac).

Andrew Talansky (Cannondale-Drapac) era el más agozarado y lanzaba un latigazo a falta de 3’5 kilómetros. Tras él, conseguían contactar George Bennett (LottoNL-Jumbo) y Rafala Majka (Bora-Hansgrohe). El trío de cabeza se marcaba muy de cerca sin intentar ningún movimiento y eso lo aprovechaba Ian Boswell (Sky), que conseguía unirse con ellos.

Con 1’5 kilómetro restante, Rafal Majka (Bora-Hansgrohe) atacaba con facilidad y abría hueco pero paró y se volvieron a unir los tres perseguidores. Aún así, el polaco volvía a cambiar el ritmo dentro de la pancarta del último kilómetro y se llevaba consigo a George Bennett (LottoNL-Jumbo) pero Andrew Talansky (Cannondale-Drapac) contactaba de nuevo y después Ian Boswell (Sky).

Los cuatro se jugaron la victoria al sprint y fue Andrew Talansky (Cannondale-Drapac), tras salvar bien las curvas de los últimos metros, el que ganaba por delante de Rafal Majka (Bora-Hansgrohe) y George Bennett (LottoNL-Jumbo).

CLASIFICACIÓN DE ETAPA

  1. Andrew Talansky (CDT) 3h 43′ 15″
  2. Rafal Majka (BOH) m.t.
  3. George Bennett (LTJ) +2″
  4. Ian Boswell (SKY) +5″
  5. Brent Bookwalter (BMC) +8″
  6. Sam Oomen (SUN) +20″
  7. Lachlan Morton (DDD) +27″
  8. Tao Geoghegan Hart (SKY) +40″
  9. Robert Gesink (LTJ) m.t.
  10. Sepp Kuss (RLY) +56″

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Rafal Majka (BOH) 19h 47′ 57″
  2. George Bennett (LTJ) +6″
  3. Ian Boswell (SKY) +25″
  4. Andrew Talansky (CDT) +44″
  5. Lachlan Morton (DDD) +49″
  6. Brent Bookwalter (BMC) +1’02”
  7. Sam Oomen (SUN) +1’14”
  8. Robert Gesink (LTJ) +1’31”
  9. Tao Geoghegan Hart (SKY) +1’34”
  10. Vegard Stake Laengen (UAD) +1’50”

 

Fotografía: Tour of California

Sprint Final, Jaume Colomines (@jaumecolomines, @jaume_colomines)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.