Amgen Tour of California Etapa 4 – Evan Huffman consigue la victoria tras ser el más fuerte de la escapada

Cuarta jornada en el Amgen Tour of California con una etapa de 159’5 kilómetros que unía Santa Barbara y Santa Clarita. El recorrido, que salía desde la orilla del océano Pacífico, presentaba un perfil escarpado con cuatro altos, dos de 2ª y dos de 3ª categoría y con una parte final de etapa con una progresiva ascensión hasta la línea de meta.

Nada más empezar la etapa, algunos ciclistas intentaron atacar para formar la escapada del día. En el kilómetro 7, se pudo llevar a cabo la fuga que estuvo compuesta por Rob Britton (Rally Cycling), Evan Huffman (Rally Cycling), Gavin Mannion (UnitedHealthcare), Lennard Hofstede (Sunweb), Mathias Le Turnier (Cofidis) y Martin Elmiger (BMC).

A los pies del primer paso por Casitas Pass, los escapados disfrutaban de 40″ de ventaja. El primero en coronar Casitas Pass (Km. 27) fue Gavin Mannion (UnitedHealthcare), seguido de Rob Britton (Rally Cycling) y Evan Huffman (Rally Cycling). En el segundo paso por Casitas Pass (Km. 31), era Evan Huffman (Rally Cycling) quien lograba la máxima puntuación de puerto categorizado por delante de Gavin Mannion (UnitedHealthcare) y Lennard Hofstede (Sunweb). Tras el descenso, Martin Elmiger (BMC) se quedaba fuera de la escapada al no poder seguir el ritmo de sus rivales. En ese momento, contaban con 2’15” de ventaja respecto al pelotón comandado por Quick Step Floors.

En el primer sprint intermedio de Ojai (Km. 59), era Mathias Le Turnier (Cofidis) quien conseguía la totalidad de las bonificaciones anticipándose a Evan Huffman (Rally Cycling) y Lennard Hofstede (Sunweb). Posteriormente en el kilómetro 64, los fugados pasaban por el alto Denison Grade, donde Evan Huffman (Rally Cycling) repetía la máxima puntuación seguido de Gavin Mannion (UnitedHealthcare) y Lennard Hofstede (Sunweb). En ese momento la ventaja con la que contaban ya ascendía a los 8′.

Seguían trabajando bien en la escapada, sin embargo, el pelotón recortaba un poco el tiempo, en ese momento contaban con 7’30” a la altura del kilómetro 90. En la lucha por los puntos en la cima de Balcom Canyon Road (Km. 97), era Gavin Mannion (UnitedHealthcare) el que escalaba mejor y pasaba primera por debajo la pancarta seguido de Evan Huffman (Rally Cycling) y Lennard Hofstede (Sunweb). A pesar de su buena coordinación, el pelotón liderado por Katusha-Alpecin y Trek-Segafredo, les recortaba minutos rápidamente y la ventaja se derrumbaba a los 4′ cuando restaban 45 kilómetros.

En el segundo sprint intermedio de Grimes Canyon Road (Km. 111’5), Evan Huffman (Rally Cycling) y Rob Britton (Rally Cycling) pasaban juntos por debajo la pancarta al haber intentado un ataque conjunto para zafarse de sus compañeros de fuga. A partir de entonces, 40 kilómetros por delante con subida progresiva hasta meta, donde el pelotón aumentaría el ritmo y la escapada reduciría paulatinamente su ventaja.

En el pelotón, los equipos Sky, Katusha-Alpecin y Quick Step Floors, iban sucediéndose el trabajo al frente del gran grupo y conseguían reducir la desventaja a 1’45” a falta de 10 kilómetros. Sin embargo, a pesar del esfuerzo realizado, se quedaban a unos 15″ y los escapados llegaban a disputar la victoria entre ellos. Tras jugar al gato y al ratón entre ellos, Evan Huffman (Rally Cycling) atacaba primero y conseguía la victoria por delante de su compañero de equipo Rob Britton (Rally Cycling) y Lennard Hofstede (Sunweb). El ciclista estadounidense ya consiguió ser segundo en el mismo enclave el año pasado.

 

CLASIFICACIÓN DE ETAPA

  1. Evan Huffman (RLY) 3h 41′ 52″
  2. Rob Britton (RLY) m.t.
  3. Lennard Hofstede (SUN) m.t.
  4. Mathias Le Turnier (COF) m.t.
  5. Gavin Mannion (UHC) m.t.
  6. Peter Sagan (BOH) +13″
  7. John Degenkolb (TFS) m.t.
  8. Marcel Kittel (QST) m.t.
  9. Alexander Kristoff (KAT) m.t.
  10. Simone Consonni (UAD) m.t.

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Rafal Majka (BOH) 16h 04′ 48″
  2. George Bennett (LTJ) +2″
  3. Ian Boswell (SKY) +14″
  4. Lachlan Morton (DDD) +16″
  5. Robert Gesink (LTJ) +45″
  6. Brent Bookwalter (BMC) +48″
  7. Sam Oomen (SUN) m.t.
  8. Andrew Talansky (CDT) m.t.
  9. Vegard Stake Laengen (UAD) m.t.
  10. Maximilian Schachmann (QST) m.t.

Fotografía: Bettini Photo

Sprint Final, Jaume Colomines (@jaumecolomines, @jaume_colomines)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.