Amgen Tour of California Etapa 3 – Peter Sagan aumenta su idílio con California

La tercera etapa del Amgen Tour of California se presentaba como una jornada de tranquilidad tras el día de cimas de la jornada de ayer. Los ciclistas, que tenían que cubrir los 192’5 kilómetros entre Pismo Beach y Morro Bay, sólo se encontrarían con la dificultad montañosa de Tepusquet Road (3ª categoría).

Curiosamente la salida tenía que ser aplazada durante unos minutos debido a un pinchazo de un ciclista de Cofidis antes de darse el banderazo. Los jueces decidieron esperar unos momentos a que su avería fuese solucionada. Ya con la etapa en marcha, un grupo de cinco ciclistas formado por Danny Pate (Rally Cycling), Federico Zurlo (UAE Team Emirates), Sean Bennett (Jelly Belly-Maxxis), Ben Wolfe (Jelly Belly-Maxxis) y David Lozano (Novo Nordisk) cogieron unos metros de ventaja.

Por el momento, hoy el viento al lado del mar no molestaba a los ciclistas y en el pelotón no corrían prisa para tratar de reducir la ventaja de 5’10” con la que contaban los escapados en el kilómetro 15. Kilómetros más tarde, en el primer sprint intermedio de Orcutt (Km. 40’5), Federico Zurlo (UAE Team Emirates) conseguía imponerse a Sean Bennett (Jelly Belly-Maxxis) y David Lozano (Novo Nordisk) en la lucha por los puntos.

En el kilómetro 50, los cinco fugados aún contaban con 5’25” de ventaja acercándose a los pies de Tepusquet Road. En el pelotón, era el equipo Bora-Hansgrohe quien luchaba por reducir la desventaja para mantener el liderato de Rafal Majka. También eran ayudados por Quick Step Floors. Ya empezando a subir Tepusquet Road, la diferencia entre ambos grupos se veía reducido a 4’15”.

En la cima de Tepusquet Road (Km. 84), era el español David Lozano (Novo Nordisk) quien sumaba el máximo de puntos aventajando debajo la pancarta a Ben Wolfe (Jelly Belly-Maxxis) y Sean Bennett (Jelly Belly-Maxxis). Tras el descenso, el viento que ahora sí se notaba, empezaba a afectar a los cinco hombres de cabeza y su ventaja bajaba a 3’15”.

Acercándose al segundo sprint intermedio de San Luis Obispo (Km. 164), la fuga estaba sentenciada a desaparecer tarde o temprano, ya que en ese momento sólo contaban con 55″ de ventaja. En dicho paso puntuable, era  de nuevo Federico Zurlo (UAE Team Emirates) quien se llevaba el gato al agua por delante de Sean Bennett (Jelly Belly-Maxxis) y David Lozano (Novo Nordisk).

A falta de 18 kilómetros y viendo que el pelotón ya se les echaba encima, Ben Wolfe (Jelly Belly-Maxxis) atacaba a sus compañeros de escapada y se disponía a hacer una contrarreloj individual. Con ese movimiento conseguía abrir 25″ con sus perseguidores y 50″ sobre el pelotón al cabo de 2 kilómetros. A falta de 13 kilómetros, el pelotón absorbía a los 4 ciclistas que perseguían al solitario Ben Wolfe (Jely Belly-Maxxis).

A falta de 8 kilómetros, el gran grupo ponía fin a la aventura del último superviviente de la fuga y los equipos de los sprinters como Katusha-Alpecin, Bora-Hansgrohe y Quick Step Floors, se disponían a buscar la mejor posición para sus hombres rápidos. Finalmente con holgura viniendo desde atrás, Peter Sagan (Bora-Hansgrohe) remontaba posiciones y se llevaba la victoria de etapa por delante de Rick Zabel (Katusha-Alpecin) y Simone Consonni (UAE Team Emirates)

CLASIFICACIÓN DE ETAPA

  1. Peter Sagan (BOH) 4h 53′ 26″
  2. Rick Zabel (KAT) m.t.
  3. Simone Consonni (UAD) m.t.
  4. Alexander Kristoff (KAT) m.t.
  5. Jean-Pierre Drucker (BMC) m.t.
  6. Reinardt Janse Van Rensburg (DDD) m.t.
  7. Taylor Phinney (CDT) m.t.
  8. Ramon Sinkeldam (SUN) m.t.
  9. Travis McCabe (UHC) m.t.
  10. Mike Teunissen (SUN) m.t.

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Rafal Majka (BOH) 12h 22′ 43″
  2. George Bennett (LTJ) +2″
  3. Ian Boswell (SKY) +14″
  4. Lachlan Morton (DDD) +16″
  5. Robert Gesink (LTJ) +45″
  6. Brent Bookwalter (BMC) +48″
  7. Sam Oomen (SUN) m.t.
  8. Andrew Talansky (CDT) m.t.
  9. Vegard Stake Laengen (UAD) m.t.
  10. Maximilian Schachmann (QST) m.t.

Fotografía: Tour of California

Sprint Final, Jaume Colomines (@jaumecolomines, @jaume_colomines)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.