Alejandro Valverde, a favor de la reducción de las etapas en la Volta

El ganador final de la Volta a Catalunya, Alejandro Valverde (Movistar), se mostró a favor de la reducción de las etapas en la recientemente finalizada carrera catalana. El murciano elogió a los organizadores por haber decidido acortar dos de los recorridos previstos debido a las nevadas en los Pirineos. Esto declaró al finalizar la sexta etapa recortada a 117 km.

Yo y el resto del pelotón estábamos congelados, helados hasta los huesos. Todos vieron cuánta nieve había al principio. La seguridad tenía que ser lo primero.

A su vez, Alejandro Valverde quiso aclarar que lo malo no era la lluvia sino el intenso frío y el viento, que hacían que la sensación térmica fuese aún menor, en caso de haber 10-12 grados positivos la situación habría sido muy diferente:

No es lo mismo cuando llueve que corriendo a 0 grados.

En la etapa reina con final en Valter 2000 -la tercera- se añadió el hecho de peligro de alud debido a los vientos de 100 km/h que provocaron abanicos durante la Volta, pero a esa altitud podrían ser catastróficos, debido además a los helicópteros o vibraciones de la caravana de coches y asistencia. Aunque había opciones de buscar un trazado alternativo de similar dureza los organizadores no quisieron arriesgar y finalizaron con el ‘plan B’ previsto con final en Camprobon.

No obstante, en teoría, el recorte de las etapas no hizo variar considerablemente la clasificación. Al día siguiente de la etapa reina recortada se disputó otra dura etapa con final en La Molina y se vio claramente que Alejandro Valverde, Nairo Quintana (Movistar) y Egan Bernal (Sky) eran netamente superiores al resto con Valverde ganando y sacando segundos de bonificación para asegurar la victoria.

El resto de etapas montañosas fueron irrelevantes para la general. Esta vez se aplicó el protocolo de “meteorología extrema de la UCI” y acordaron recortar las etapas. No como ha ocurrido con las clásicas belgas que en la mayoría de casos se han disputado integras a pesar de rozar los 10º bajo cero, con la clásica Le Samyn como caso más extremo.


Fuente: Cyclingnews

Imagen destacada: Quique García / EFE

Sprint Final, Ibai Lara (@ibai_lara, @ibai_lara)

Comentários no Facebook