Declaraciones post-Etapa 4 Paris-Niza: Alaphilippe sale reforzado y Contador lo ve complicado

Julian Alaphilippe:

En el día de ayer veíamos un Julian Alaphilippe que, con 24 años, parecía llevar en este deporte toda la vida. Un Alaphilippe imperioso, donde ningún ciclista se le pudo acercar ni a la sombra. Cuando todos dábamos por ganador a Alberto Contador en la 3º etapa, llegó el francés después de realizar una de las mejores primeras partes de su etapa, así lo declararía Contador más tarde, y se plantó mejorando por 18″ el tiempo del español logrando así su primera victoria en esta prueba y de las mejores de su historia como ciclista. Por ello, así de contento se mostraba el francés:

Estoy tan feliz, es una victoria maravillosa. Este maillot amarillo representa mucho en la historia del ciclismo y estoy orgulloso de llevarlo. Sabía que podía hacerlo, que estaba cerca. Ahora, con todo el equipo, voy a tratar de mantenerlo hasta Niza, el próximo domingo. La París-Niza era una de sus carreras favoritas.

Alberto Contador:

¡Ya ha comenzado la parte dura de la París Niza! A pesar de que las dos primeras etapas fueron durísimas y, quizás se puedan definir como las más duras de esta ronda gala al finalizar la carrera, hoy comenzaba el terreno por el que los escaladores habían venido y pensaban para recortar tiempo. Alberto Contador, máximo favorito para esta vuelta, salía con esa mentalidad, pues como comentó antes de la crono “hacer el máximo para recortar distancias” debía ser la estrategia.

Eso hizo el de Pinto, que llegó hasta la extenuación. El madrileño logró doblar a Sam Bennet (Bora-Hansgrohe), ganador de la etapa de ayer, y a Marcel Kittel (Quick Step Floor), si bien es cierto que son marcados sprinters. Parecía que el español iba a dar un fuerte golpe sobre la mesa  tras posicionarse con el mejor tiempo y no haber nadie capaz de mejorarlo. Sin embargo, como ya hemos comentado, Julian Alaphilippe (QuickStep Floors), le despertó de ese sueño.

Aún así, el líder del Trek obtuvo el mejor tiempo en su terreno; en los 3 kilómetros que duraba la ascensión a Mont Broully. A pesar de este logro, el pinteño se mostraba resignado y felicitaba al francés por su espectacular contrarreloj:

 He hecho una buena contrarreloj, pero Alaphilippe se ha salido. Ha ido muy rápido, sobre todo en la parte llana, antes del puerto. Hay que darle la enhorabuena y pensar en mañana.

18 segundos cedió con el francés, quien es el líder de la carrera aventajando a Tony Gallopin (Lotto-Soudal) en 33 segundos. Eso sí, pudo rebajar tiempo con el resto de los grandes favoritos. Por ejemplo, con Sergio Henao en más de 30″ o con Simon Yates en 40″. A pesar de esto, Alberto, piensa que la Paris-Niza 2017 será un mano a mano entre otros dos ciclistas:

La carrera puede ser un duelo con Alaphilippe y Tony Gallopin. Ahora ellos dos son los favoritos. Yo estaré en segundo plano, y aunque las cosas están difíciles veremos qué puedo hacer. Se pone muy complicada la carrera.

Richie Porte:

A pesar de estar totalmente ‘out’ de la carrera (34º a 16´01″), el australiano del BMC ha decidido continuar en la prueba francesa, pues es la mejor forma de prepararse físicamente para el Tour de Francia 2017. A pesar de esa desventaja Richie Porte saltaba a la contrarreloj con la mejor intención del mundo. Quería demostrar que se encontraba en buena forma y que lo ocurrido en la 2ª etapa fue sólo un despiste. A pesar de su buena intención, Porte, no ha logrado clarificar su estado de forma. De hecho, se sigue pensando que el australiano tiene uno o dos puntos de estado de forma menos que cuando corrió el Tour Down Under:

Ha sido una buena ascensión. No he ganado, ni mucho menos, pero he de reconocer que esta es mi primera crono desde el Tour de Francia del año pasado. Sé cuál es mi estado de forma y, obviamente estoy fuera de la general, por lo que buscaré ganar una etapa donde sea.

Steve Kruijswijk:

Otro que está sorprendiendo, para mal, en esta edición de la París-Niza es el holandés Steve Kruijswijk, quien se encuentra a 3´49″ del líder, Julian Alaphilippe. Pero no es que hubiera perdido tiempo sólo en la 2ª etapa de la ronda gala, sino que ayer también realizó una crono un tanto discreta quedando a 1´13″ del francés:

No fue una buena contrarreloj. Para ganar aquí hay que estar en buena forma. Esto no fue el caso para mi. Está más que claro que no estoy al 100%. Estas contrarrelojes deben de medirse a la perfección el estado de forma y yo hoy no he podido. Debo reconocer que tras el Abu Dhabi Tour tuve un pequeño bajón por enfermedad.

A partir de ahora, ya que empezará la montaña este mismo viernes, Kruijswijk intentará un nuevo objetivo. Objetivo que comparte con el también desterrado de los puestos de honor, Richie Porte: una victoria de etapa antes de que el domingo se baje el telón de la carrera en las calles de Niza.

El sábado y el domingo quiero ir a por una etapa. La general está imposible y mi salud me impide intentar esto.


Imagen: Getty Images

Sprint Final. Diego Vos (@Diegovos_)

Diego Vos Trespalacios

@diegovos_ en twitter. Apasionado de este deporte, el ciclismo. Con grandes ilusiones y un camino por recorrer. Luchando por hacer grande este proyecto tan bonito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.