Agustín Ruiz: “Bizkaia Durango-Euskaldi Murias y Sopela no tienen nivel para una carrera WorldTour”

Agustín Ruiz, director de la Emakumeen Bira y de la Federación Vizcaína de Ciclismo, ha salido al paso sobre la exclusión de los equipos vizcaínos Bizkaia Durango-Euskadi Murias y Sopela de la Emakumeen Bira 2018 y ha sorprendido justificando tal decisión de manera muy clara.Los motivos deportivos estaban claros desde el momento que al lado de los equipos participantes aparecía el ranking UCI -hecho insólito, que casi ninguna carrera hace-.

Lo que no sabíamos hasta ahora son las opiniones de uno de los máximos responsables de esa decisión, que lejos de tener dudas sobre ello lo ha justificado, incluso hasta el punto de menospreciar deportivamente a ambos equipos en un medio local:

Hoy en día Bizkaia Durango-Euskadi Murias y Sopela no tienen nivel para una carrera WorldTour. ¿La gente quiere ver como 4 corredoras de esos equipos abandonan el primer día? Además, no creemos que chicas de 18 o 19 años que combinan los estudios o el trabajo con el ciclismo tengan nivel para esta carrera. Son muy jóvenes, yo pienso en ellas.

Aunque las palabras de Agustín Ruiz, debido a su puesto y experiencia, son muy respetables y seguro que las dice con buena intención ya que conoce a fondo la situación real, hay algunos aspectos matizables sobre ellas. En su trasfondo, puede que aún tenga en mente las 20 ciclistas fuera de control -14 españolas- que hubo en la 3ª etapa de la Emakumeen Bira 2016 en una jornada llana de apenas 100 km y el sufrimiento de muchas de ellas para acabar las etapas.

Realmente esa edición fue muy excepcional con 5 equipos españoles (2 UCI, 2 amateur y la selección), hecho que no ha ocurrido en los últimos años. Hay que mencionar que los equipos UCI españoles se suelen reforzar con ciclistas foráneas para competir en las pruebas internacionales para “dar el nivel”. Respecto a acabar la carrera el Bizkaia Durango-Euskadi Murias este año tiene 4 corredoras que han acabado el Giro Rosa (carrera WWT más dificil que la Bira -Alice Maria Arzuffi incluso acumulando dos top-20-).

Por ejemplo, el Servetto-Stradalli Cycle-Alurecycling también tiene 4 ciclistas que han acabado el Giro Rosa -y respecto a la edad, la mitad de ellas de 21 años o menos-; el BePink también 4 y el caso más extremo nos encontramos con el Cogeas con 3 ciclistas que han acabado la Corsa Rosa y en el que la mayoría de puntos los suma Olga Zabelinskaya, si ella no acudiese a la carrera la presencia del equipo sería casi nula. Recordemos que aún quedan 3 meses para la carrera y es difícil valorar el nivel real de los equipos invitados cuando apenas ha empezado la temporada.

La situación del Sopela, tras la pérdida de su patrocinador principal, sí es mas compleja. Ahí el adjetivo de “plantilla joven e inexperta” si sería aplicable. No obstante, ¿si Eider Merino, Mavi García o Lorena Llamas no hubiesen destacado en la Bira donde estarían ahora? El escaparate mundial de la carrera puede hacer que la subida al profesionalismo sea más temprana para poder progresar más rápidamente. Si hubiese dudas sobre su nivel, que en el Sopela sí se podría dudar, siempre estaría el recurso de que algunas de ellas corriesen con la Selección Española junto con otras corredoras veteranas experimentadas de equipos amateur (Mercedes Pacios, Aída Nuño, Ainara Elbusto, Belén López…).

Sería paradójico que Rosalía Ortiz o Paula Sanmartín tengan más fácil correr la Bira con un equipo italiano que con un equipo español (de no fichar por el Servetto-Giusta-AluRecycling hubiesen sido serías candidatas a acabar en uno de los equipos vascos UCI). Su nivel, e inexperiencia, en un equipo u otro sería el mismo.

El criterio de los puntos UCI -utilizado para las invitaciones- siempre es engañoso ya que a igual nivel deportivo suele beneficiar a equipos que corren carreras menores, mientras los más modestos prefieren que sus recursos vayan a carreras importantes donde rentabilizar el patrocinio, a cambio de tener peores resultados y por ende pocos puntos UCI. Además, Agustín Ruiz también añadió:

En esos equipos hay pocas ciclistas vascas. ¿Queremos una carrera WWT? Si queremos eso tenemos que tener a las mejores ciclistas.

En este caso también hay que tener en cuenta que en la mayoría de carreras de máxima categoría se da preferencia a los equipos locales para favorecer la progresión y experiencia de las ciclistas independientemente de su procedencia. Como hemos mencionado varias veces con el Giro Rosa como ejemplo más extremo que llegó a invitar a su carrera a un equipo albanés con patrocinadores italianos, equipo de muy bajo nivel. Un patrocinador local, con alguna ciclista local, siempre va a atraer a más ciclistas locales a practicar deporte y a tener una motivación para poder seguir compitiendo.

Como es lógico al estar en juego dinero público algunos partidos políticos ya han preguntado sobre este hecho. EH Bildu ha pedido realizar gestiones para que esta “exclusión” no se produzca. Por otra parte, el Cervélo-Bigla ha solicitado su inclusión en la carrera, por lo que al estar entre los 15 primeros se le ha añadido a la lista de participantes. Por lo que, “en principio”, serán 21 equipos los participantes en la ronda vasca.

Por último, el equipo del que también Agustín Ruiz es el máximo responsable, el Glas-Smurfit Kappa, ha comparado en sus redes sociales su no invitación a la Setmana Ciclista Valenciana con este hecho. Esa queja se tenía que haber realizado en su momento y salir ahora justo cuando ha ocurrido la no invitación de los equipos vascos a la Bira está hecha a destiempo (aunque la queja se podría considerar justa, ya es tarde y lógicamente no se puede invitar a todos los amateurs). Sin embargo, la Setmana invitó a los 3 equipos UCI más 2 locales Hyundai Koryo Car (valenciano) y Catema.cat (catalán) y ha cubierto el máximo de equipos, cosa que la Bira no ha hecho.

Fuente: Emakumeen Bira y anboto.org

Imagen destacada: Emakumeen Bira

Comentários no Facebook