Abu Dhabi Tour Etapa 5 – Alejandro Valverde vuelve a apuntarse etapa y general

La quinta y última etapa del Abu Dhabi Tour decidirá el ganador de esta edición después de tres etapas totalmente llanas con pleno protagonismo para los sprinters y de la contrarreloj individual de ayer que dejó totalmente abierto para esta etapa con final en alto. El recorrido, con 199 kilómetros, sería totalmente llano a excepción de los últimos 15 kilómetros donde la carretera se pondría cuesta arriba con final en Jebel Hafeet.

En los primeros compases de la etapa y como viene siendo habitual, se producían los primeros intentos de fuga. Esta se fraguó con el grupo compuesto por Rudy Barbier (AG2R La Mondiale), Niccolo Bonifazio (Bahrain-Merida), Michael Bresciani (Bardiani-CSF), Matthias Brandle (Trek-Segafredo), Lawson Craddock (EF-Drapac), Frederik Frison (Lotto Soudal), André Greipel (Lotto Soudal), Joonas Hentalla (Novo Nordisk) y Nikolay Trusov (Gazprom-Rusvelo). Dicha escapada llegó a tener unos 6’30” de ventaja en gran parte de recorrido hasta que se acercaron hacia la zona decisiva del recorrido. A partir de allí, la fuga controlaba bien los tempos y intentaba tirar abajo la ventaja obtenida.

En el sprint intermedio de United Arab Emirates University (Km. 143), Nikolay Trusov (Gazprom-Rusvelo). Mientras que en el sprint intermedio de Green Mubazzarah (Km. 185’7),l llegaba compacta la escapada. Los cabezas de carrera llegaban a los últimos 15 kilómetros con 3’30” de ventaja. A partir de entonces, la carretera empezaba a ponerse de cara para los escaladores y se veía como algunos ciclistas de la escapada cedían terreno en las primeras rampas. Al frente solo quedaban Lawson Craddock (EF-Drapac), Niccolo Bonifazzio (Bahrain-Merida) y André Greipel (Lotto Soudal). El ciclista estadounidense podía obtener la victoria si descolgaba a los dos sprinters que le acompañaban pero tenía que hacerlo antes que por detrás llegarán los favoritos. Sin embargo, el equipo Astana empezaba a tirar al frente del gran grupo, reduciendo las diferencias exageradamente.

El primero de los favoritos en intentar bombardear la orden del pelotón fue el marciano Alejandro Valverde. Junto a Davide Formolo (Bora-Hansgrohe), ambos cazaban a Lawson Craddock (EF-Drapac), que lideraba la carrera. Poco después se unían también Julian Alaphilippe (Quick Step Floors) y Miguel Ángel López (Astana) a los dos cabezas de carrera. Aunque Miguel Ángel López (Astana) fue el primero en intentar la victoria, Alejandro Valverde (Movistar) le podía seguir la rueda y ambos se iban en solitario a por la victoria. En los últimos metros, se emparejaban Alejandro Valverde (Movistar) y Miguel Ángel López (Astana), pero el marciano, haciendo gala de su punta de velocidad conseguía vencer y de paso, ganar la general. En tercera posición llegaba Julian Alaphilippe (Quick Step Floors).

CLASIFICACIÓN DE ETAPA

  1. Alejandro Valverde (MOV) 4h 38′ 47″
  2. Miguel Ángel López (AST) m.t.
  3. Julian Alaphilippe (QST) +0’15”
  4. Rafal Majka (BOH) m.t.
  5. Wilco Kelderman (SUN) m.t.
  6. Davide Formolo (BOH) +0’37”
  7. Niklas Eg (TFS) +0’47”
  8. Diego Ulissi (UAD) +0’55”
  9. Rui Costa (UAD) m.t.
  10. Antwan Tolhoek (TLJ) m.t.

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Alejandro Valverde (MOV) 16h 00’11”
  2. Wilco Kelderman (SUN) +0’17”
  3. Miguel Ángel López (AST) +0’29”
  4. Julian Alaphilippe (QST) +0’31”
  5. Rafal Majka (BOH) +0’45”
  6. Davide Formolo (BOH) +1’13”
  7. Diego Ulissi (UAD) +1’18”
  8. Rui Costa (UAD) +1’28”
  9. Rohan Dennis (BMC) +1’29”
  10. Emanuel Buchmann (BOH) +1’37”

Fotografía: Abu Dhabi Tour

Sprint Final, Jaume Colomines (@jaumecolomines, @jaume_colomines)

 

Comentários no Facebook