Abu Dhabi Tour Etapa 1 – Alexander Kristoff gana con un potente sprint

Durante la mañana de este miercoles arrancaba la última carrera en territorio de Oriente Próximo. Tras una gira por vario países o regiones de la zona, el Abu Dhabi Tour cerraba definitivamente las competencias asiáticas de primer nivel. Para empezar, se presentaba una etapa llana de 189 kilómetros con salida y meta en Madinat Zayed. Salvo sorpresas, solo el viento del desierto podría hacer saltar por los aire la carrera. Tras una jornada relativamente lenta, Alexander Kristoff (UAE Team Emirates) conseguía la victoria y el liderato.

La primera noticia del día llegaba en la neutralizada, momento en el que se producía una caída que obligaba a Mark Cavendish (Dimension Data) a abandonar sin aparentes lesiones de grvedad. Una vez se daba el pistoletazo de salida, se formaba la fuga de la jornada, con cinco aventureros que dejaban atrás al pelotón: Vincenzo Albanese (Bardiani-CSF), Damiano Caruso (BMC), Nikolay Trusov (Gazprom-RusVelo), Charles Planet (Novo Nordisk) y Toms Skujins (Trek-Segafredo).

Pese a llegar a tener hasta 4’30” de renta, una vez tranquilizado el panorama, su ventaja nunca supero los 3′. Sobre este escenario, era Nikolay Trusov (Gazprom-RusVelo) quien ganaba el primer sprint intermedio -km 56-. Mientras en el pelotón pasaban por las primeras plazas los equipos de los mejores velocistas, el resto de la carrera seguía inalterable. De esta manera, en el segundo sprint intermedio -km 129-, era Toms Skujins (Trek-Segafredo) quien pasaba en cabeza tras un ataque en un pequeño repecho.

Cuando restaba aproximadamente medio centenar de kilómetros y la diferencia estaba ya por debajo de los 2′, la fuga se partía en dos. A partir de ese momento, comenzaron a producirse ataques en la cabeza de carrera, propiciados en su mayor parte por Charles Planet (Novo Nordisk). El primer en quedarse cortado era Toms Skujins (Trek-Segafredo), neutralizado a 40 kilómetros de meta. Poco más de 10 kilómetros después, el francés y Damiano Caruso (BMC) pasaban a liderar la carrera a dúo.

A falta de 20 kilómetros, Damiano Caruso (BMC) lanzaba un ataque y se quedaba solo en cabeza, con el pelotón a poco más de 1′. Finalmente, se producía el reagrupamiento de la carrera a falta de 13 kilómetros. A partir de entonces, se vivieron unos kilómetros de absoluta parsimonia debido al fuerte viento en contra. Dentro ya de los últimos 5 kilómetros, comenzó la lucha por posición, que desembocó en la victoria de Alexander Kristoff (UAE Team Emirates) gracias a un potente sprint.


CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Alexander Kristoff (UAD) 4h 48′ 24″
  2. Andrea Guardini (BRD) m.t.
  3. Caleb Ewan (MTS) m.t.
  4. Elia Viviani (QST) m.t.
  5. Dan McLay (EFD) m.t.
  6. Niccolò Bonifazio (TBM) m.t.
  7. Michael Bresciani (BRD) m.t.
  8. Danny van Poppel (TLJ) m.t.
  9. Rudy Barbier (ALM) m.t.
  10. André Greipel (LTS) m.t.

CLASIFICACIÓN ETAPA

  1. Alexander Kristoff (UAD) 4h 48′ 14″
  2. Andrea Guardini (BRD) +0’04”
  3. Caleb Ewan (MTS) +0’06”
  4. Nikolay Trusov (GAZ) +0’06”
  5. Vincenzo Albanese (BRD) +0’06”
  6. Toms Skujins (TFS) +0’07”
  7. Damiano Caruso (BMC) +0’09”
  8. Elia Viviani (QST) +0’10”
  9. Dan McLay (EFD) +0’10”
  10. Niccolò Bonifazio (TBM) +0’10”

Imagen destacada: Abu Dhabi Tour

Sprint Final. Eriz Fraile (@ErizFraile)

Comentários no Facebook