Abu Dhabi Tour Etapa 2 – Elia Viviani, imparable frente a los abanicos

Nuevo día de competición en Abu Dhabi. Hoy, al contrario que ayer, la incursión del pelotón en el desierto era minima, por lo que se esperaba una jornada tranquila hasta el sprint decisivo. La salida se tomaba en el Yas Mall, una de las zonas más lujosas de Abu Dhabi, para 148 kilómetros después colocar la línea de meta en la Yas Island. Tras una jornada en la que los abanicos fueron los grandes protagonistas, Elia Viviani (QuickStep Floors) lograba su quinta victoria de la temporada.

Al igual que ha venido ocurriendo en todas las carreras de Oriente Próximo en lo que va de temporada, la fuga se ha formado en los primeros compases de carrera sin excesiva pelea por entrar en ella. Los cinco integrantes que han sido parte de ella han sido los siguientes corredores: Alessandro Tonelli (Bardiani-CSF), Joey Rosskopf (BMC), Alexander Porsev (Gazprom-RusVelo), Jaco Venter (Dimension Data) y Charles Planet (Novo Nordisk).

La renta de este quinteto siempre se ha movido alrededor de los 4′ respecto a un pelotón liderado por UAE Abu Dhabi y Movistar. Tras entrar en una zona costera expuesta al viento, el pelotón aceleraba a falta de 60 kilómetros de etapa. De esta manera, los escapados eran cazados poco después de pasar la primera meta volante -km 102- con Alessandro Tonelli (Bardiani-CSF) en cabeza. Los sucesivos abanicos lograban cortar, entre otros, al líder de la carrera, Alexander Kristoff (UAE Team Emirates).

En el siguiente sprint intermedio -km 127-, aún con un grupo de una treintena de corredores en cabeza, Alejandro Valverde (Movistar) lograba la primera plaza con tres segundos de bonificación. Poco después, y tras varios kilómetros teniendo contacto visual con el primero de los pelotones, el grupo del líder lograba unirse a ellos. Una vez reagrupada la carrera, Movistar decidió echarse a un lado, y las primeras plazas del pelotón eran ocupadas por los equipos de los mejores velocistas.

Los últimos kilómetros se realizaban por amplias avenidas de una de las grandes ciudades de los Emiratos Árabes Unidos y, gracias a ello, se podían ver a varios equipos colocando sus trenos en paralelo en busca de la victoria. Tras una bonita lucha esa posición ideal de cara al sprint definitorio, Elia Viviani (QuickStep Floors) lograba una nueva victoria de etapa con claridad. Gracias al puestometro y las bonificaciones, lograba también arrebatar el liderato a Alexander Kristoff (UAE Team Emirates).


CLASIFICACIÓN ETAPA 

  1. Elia Viviani (QST) 3h 15′ 30″
  2. Danny van Poppel (TLJ) m.t.
  3. Pascal Ackermann (BOH) m.t.
  4. Kristoffer Halvorsen (SKY) m.t.
  5. Caleb Ewan (MTS) m.t.
  6. Phil Bauhaus (SUN) m.t.
  7. Alexander Kristoff (UAD) m.t.
  8. Niccoló Bonifazio (QST) m.t.
  9. Rudy Barbier (ALM) m.t.
  10. Mark Renshaw (DDD) m.t.

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Elia Viviani (QST) 8h 03′ 44″
  2. Alexander Kristoff (UAD) m.t.
  3. Danny van Poppel (TLJ) +0’04”
  4. Andrea Guardini (BRD) +0’04”
  5. Caleb Ewan (MTS) +0’06”
  6. Pascal Ackermann (BOH) +0’06”
  7. Alejandro Valverde (MOV) +0’07”
  8. Toms Skujins (TFS) +0’07”
  9. Alessandro Tonelli (BRD) +0’07”
  10. Mark Renshaw (DDD) +0’08”

Imagen destacada: Abu Dhabi Tour

Sprint Final. Eriz Fraile (@ErizFraile)

Comentários no Facebook